El chocolate derretido es clave para preparar un delicioso brownie o mousse. (Foto: Pixabay)
El chocolate derretido es clave para preparar un delicioso brownie o mousse. (Foto: Pixabay)

Parece sencillo, pero no lo es. Muchas de repostería a nivel mundial incluyen al chocolate derretido como base; sin embargo, no es tan sencillo como meterlo al y esperar a que deje de estar sólido. Este acto puede incluir ciertos errores que ocasionarán que se queme o no quede como lo deseamos.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparada?

Para derretirlo, existen varias opciones y maneras de hacerlo, aunque una de las más rápidas y fáciles es utilizar este electrodoméstico, pues el resultado se logrará en prácticamente un minuto, ¿cómo así?

MIRA: Postres con chocolate que puedes preparar sin horno

Hay ciertos trucos de cocina que se pueden aplicar para el chocolate, pero es vital seguir el paso a paso para tener un buen resultado y que no malogre la receta del que tenemos en mente preparar.

Mira también:

Para lograrlo necesitarás un bowl o recipiente que se pueda meter al microondas y que sea de tamaño mediano, una espátula de pastelería para remover bien el producto y unos guantes de cocina para que no te quemes las manos.

Pasos a seguir

1. Tener en cuenta la cantidad exacta de chocolate que se necesita según la receta a preparar. Hay que trozar poco a poco la tableta con la ayuda de un cuchillo hasta conseguir los gramos precisos o usar perlas u obleas. Un buen consejo es que todos los pedazos sean pequeños y de tamaños similares para que no haya unos que estén ya derretidos y luego en otras partes quede como una especie de grumo.

2. Poner en un recipiente todo lo que se vaya a fundir y meterlo en el microondas. Una vez dentro, calentar el chocolate a una temperatura baja y durante poco tiempo. Lo recomendable es primero empezar por 30 segundos.

3. Pasado ese tiempo, saca el recipiente con el chocolate y remueve con la ayuda de la espátula. Este paso es importante para evitar la formación de grumos.

4. Una vez hayas terminado, es el momento de volver a meter el chocolate en el microondas, ahora por unos 15 segundos. Luego sacarlo y mover para que quede homogéneo.

5. Si aún no está derretido del todo o hay algún grumo, volver a meter el recipiente por 15 segundos más. Ahora sí estará listo para usar.

Y si quedó muy líquido, ¿qué hago?

Este no es ningún problema grave, pues si está demasiado caliente y excesivamente líquido, claro que tiene solución. Solo tienes que añadir más perlas u otros trozos de chocolate, removiendo a su vez muy bien y con fuerza para que se vayan fundiendo con el calor, sin necesidad de introducir el bowl nuevamente en el microondas. Así recuperará su textura.

El mousse de chocolate es un postre típico de la cocina francesa que encanta a grandes y chicos. (Foto: Pixabay)
El mousse de chocolate es un postre típico de la cocina francesa que encanta a grandes y chicos. (Foto: Pixabay)

¿En qué usar el chocolate derretido?

Este es un básico en postres como brownie o mousse casero, lo que te compartimos la receta de este último para que lo prepares en casa.

Ingredientes:

  • 170 gr de chocolate (con un 70% de cacao)
  • 2 huevos
  • 50 gr de mantequilla
  • Ralladura de ½ naranja
  • 50 gr. de azúcar (opcionalmente)
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. En un recipiente, colocar el chocolate troceado y la mantequilla y ponerlo al baño maría o microondas hasta que se funda por completo. Dejar enfriar.
  2. Dividir las yemas del huevo por un lado y las claras por otro, cuidando que no se mezclen.
  3. Añadir una a una las yemas en la mezcla de chocolate e integrar perfectamente.
  4. Batir las claras a punto de nieve y luego ponerlas en un bowl con una pizca de sal y opcionalmente el azúcar. La textura debe resultar firme.
  5. Una vez que el chocolate esté frío, incorporar la ralladura de naranja y las claras montadas poco a poco. Realizar movimientos envolventes con la ayuda de una espátula de cocina para que quede con una textura esponjosa y suave.
  6. Una vez que esté totalmente integrada, repartir el mousse de chocolate casero en vasos o moldes individuales y llevar a la nevera al menos durante dos horas. ¡Listo!

HISTORIA DEL CHOCOLATE

El cultivo, el uso y la elaboración cultural del cacao eran tempranos y extensos en Mesoamérica. Cuando se poliniza, la semilla del árbol de cacao forma finalmente una especie de vaina o mazorca de 10 a 35 cm de largo colgada de las ramas, dentro de la vaina hay de 30 a 40 granos almendrados de color pardo-rojo incrustados en una pulpa dulce y viscosa.

Las habas o semillas son amargos debido a los alcaloides dentro de ellos, la pulpa dulce puede haber sido el primer elemento consumido por los seres humanos. La evidencia sugiere que puede haber sido fermentado y servido como una bebida alcohólica ya en 1400 aC.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las  que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo preparar torta de chocolate

Cómo preparar torta de chocolate

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Receta de la torta selva negra

Receta Torta Selva Negra