:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/27KUF6TCKZFMLKMBWK27BVDAJ4.jpg)
Parece sencillo, pero no lo es. Muchas recetas de repostería a nivel mundial incluyen al chocolate derretido como base; sin embargo, no es tan sencillo como meterlo al microondas y esperar a que deje de estar sólido. Este acto puede incluir ciertos errores que ocasionarán que se queme o no quede como lo deseamos.
MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparada?
Para derretirlo, existen varias opciones y maneras de hacerlo, aunque una de las más rápidas y fáciles es utilizar este electrodoméstico, pues el resultado se logrará en prácticamente un minuto, ¿cómo así?
MIRA: Postres con chocolate que puedes preparar sin horno
Hay ciertos trucos de cocina que se pueden aplicar para el chocolate, pero es vital seguir el paso a paso para tener un buen resultado y que no malogre la receta del postre que tenemos en mente preparar.
Para lograrlo necesitarás un bowl o recipiente que se pueda meter al microondas y que sea de tamaño mediano, una espátula de pastelería para remover bien el producto y unos guantes de cocina para que no te quemes las manos.
Pasos a seguir
1. Tener en cuenta la cantidad exacta de chocolate que se necesita según la receta a preparar. Hay que trozar poco a poco la tableta con la ayuda de un cuchillo hasta conseguir los gramos precisos o usar perlas u obleas. Un buen consejo es que todos los pedazos sean pequeños y de tamaños similares para que no haya unos que estén ya derretidos y luego en otras partes quede como una especie de grumo.
2. Poner en un recipiente todo lo que se vaya a fundir y meterlo en el microondas. Una vez dentro, calentar el chocolate a una temperatura baja y durante poco tiempo. Lo recomendable es primero empezar por 30 segundos.
3. Pasado ese tiempo, saca el recipiente con el chocolate y remueve con la ayuda de la espátula. Este paso es importante para evitar la formación de grumos.
4. Una vez hayas terminado, es el momento de volver a meter el chocolate en el microondas, ahora por unos 15 segundos. Luego sacarlo y mover para que quede homogéneo.
5. Si aún no está derretido del todo o hay algún grumo, volver a meter el recipiente por 15 segundos más. Ahora sí estará listo para usar.
Y si quedó muy líquido, ¿qué hago?
Este no es ningún problema grave, pues si está demasiado caliente y excesivamente líquido, claro que tiene solución. Solo tienes que añadir más perlas u otros trozos de chocolate, removiendo a su vez muy bien y con fuerza para que se vayan fundiendo con el calor, sin necesidad de introducir el bowl nuevamente en el microondas. Así recuperará su textura.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TXTQBLCIBRESTNY5JLRMO7EYF4.jpg)
¿En qué usar el chocolate derretido?
Este es un básico en postres como brownie o mousse casero, lo que te compartimos la receta de este último para que lo prepares en casa.
Ingredientes:
- 170 gr de chocolate (con un 70% de cacao)
- 2 huevos
- 50 gr de mantequilla
- Ralladura de ½ naranja
- 50 gr. de azúcar (opcionalmente)
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En un recipiente, colocar el chocolate troceado y la mantequilla y ponerlo al baño maría o microondas hasta que se funda por completo. Dejar enfriar.
- Dividir las yemas del huevo por un lado y las claras por otro, cuidando que no se mezclen.
- Añadir una a una las yemas en la mezcla de chocolate e integrar perfectamente.
- Batir las claras a punto de nieve y luego ponerlas en un bowl con una pizca de sal y opcionalmente el azúcar. La textura debe resultar firme.
- Una vez que el chocolate esté frío, incorporar la ralladura de naranja y las claras montadas poco a poco. Realizar movimientos envolventes con la ayuda de una espátula de cocina para que quede con una textura esponjosa y suave.
- Una vez que esté totalmente integrada, repartir el mousse de chocolate casero en vasos o moldes individuales y llevar a la nevera al menos durante dos horas. ¡Listo!
HISTORIA DEL CHOCOLATE
El cultivo, el uso y la elaboración cultural del cacao eran tempranos y extensos en Mesoamérica. Cuando se poliniza, la semilla del árbol de cacao forma finalmente una especie de vaina o mazorca de 10 a 35 cm de largo colgada de las ramas, dentro de la vaina hay de 30 a 40 granos almendrados de color pardo-rojo incrustados en una pulpa dulce y viscosa.
Las habas o semillas son amargos debido a los alcaloides dentro de ellos, la pulpa dulce puede haber sido el primer elemento consumido por los seres humanos. La evidencia sugiere que puede haber sido fermentado y servido como una bebida alcohólica ya en 1400 aC.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YFFZWOVTHFHEZKJJQMCYZ4ZOHE.jpg)
Haz caldos
No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.
VIDEO RECOMENDADO
Cómo preparar torta de chocolate
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/03-28-2019/t_fd1d651584b14071beff8811a893cd02_name_5c714cc36091a.jpeg)
TE PUEDE INTERESAR
- Muffins, magdalenas y cupcakes, ¿en qué se diferencian?
- Polvo de hornear y bicarbonato de sodio: ¿cuál es el mejor para tu receta?
- Queque de chocolate
- ¿Galletas en el microondas? Haz una ‘cookie americana’ en solo 2 minutos
- Endulza a tu familia con estos deliciosos postres
MÁS VIDEOS
Receta de la torta selva negra
:quality(75)/dvgnzpfv30f28.cloudfront.net/03-05-2020/t_aa4407911e4a4aa8ab05af2ed14471f8_name_selvanegra.jpg)