Nuestras mascotas no sudan, es por ello que son sumamente deficientes a perder calor y pueden afectarse seriamente. (Foto: muhannad alatawi / Pexels)
Nuestras mascotas no sudan, es por ello que son sumamente deficientes a perder calor y pueden afectarse seriamente. (Foto: muhannad alatawi / Pexels)

En días de es importante estar atentos a las necesidades de perros y gatos para así evitar que sufran un que afecte su salud seriamente. Este problema se presenta con mayor fuerza en las mascotas ya que no sudan y no tienen cómo eliminar el calor de su piel de la misma manera que lo hacemos los humanos. ¿Cómo saber que están padeciendo este episodio de sofocamiento y qué hacer para ayudarlos? Desde Mag te lo explicamos. Así que toma nota.

El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal de una forma repentina. También conocido como hipertermia podría llegar a los 42°C y producir la muerte al estar dentro de un espacio de extremo calor o en condiciones desfavorables, como dentro de una jaula transportadora, bajo el sol, sin libre acceso a sombra, dentro de la cabina de un vehículo, etc.

¿Cómo saber si mi perro está sufriendo un golpe de calor?

Los síntomas de un son muy fáciles de reconocer. “Es importante observar la respiración y su estado de ánimo, normalmente empiezan a respirar muy rápido, no se sienten tranquilos en ningún momento y están sumamente decaídos, además, por supuesto de notar enrojecimiento en todas las zonas del cuerpo”, sostuvo Rodrigo Rondón, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UPC.

Para evitar que sufran este episodio desagradable lo mejor es mantenerlos en lugares ventilados. Asimismo, buscar un lugar que tenga sombra, no sacarlos a pasear al mediodía o en horarios donde el sol se encuentre en su máxima expresión y, sobre todo, es muy importante que, si vas a salir con él, nunca lo dejes en el vehículo por mucho tiempo, porque podría morir.

¿Qué hacer si mi mascota sufre un golpe de calor?

Si tu mascota ya sufre de este trastorno, deberás seguir los siguientes pasos inmediatamente:

  • Ubícalo en un lugar ventilado.
  • Trata de bajar la temperatura ayudándote de un ventilador.
  • Lleva a la mascota con un médico veterinario inmediatamente, y es muy importante el tiempo, cada minuto es vital para salvar su vida.

“Las consecuencias de un golp de calor son variadas, van desde las inocuas y que pasan con mucha rapidez hasta las irreversibles y la muerte del paciente, eso porque la subida de temperatura con mucho tiempo va a generar daño en los órganos mayores del paciente, como son riñones, hígado y sobre todo el cerebro”, agregó el especialista Rondón.

¿Cómo saber si el suelo está muy caliente para pasear a tu perro?

Según el consejo por parte de en Facebook, la “regla de los cinco segundos” es muy eficaz para saber si es una buena idea sacar a tu perro. ¿Y para gatos? también aplica.

El truco está en colocar la palma de tu mano sobre el suelo y si no puedes dejarla ahí por más de cinco segundos, significa que está muy caliente para tu mascota y, por ende, será mejor no sacarlo hasta que baje la temperatura.

Ahora bien, se sabe que también existen zapatitos especiales para perros en verano, pero algunos expertos no lo recomiendan. Para evitar entrar en esta discusión, mejor espera que esté más fresco para recién dar una vuelta por el parque.


Síguenos en nuestras redes sociales:



Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas