• La aparición de una rara especie de avispones en Estados Unidos ha generado gran alarma entre los ciudadanos (Foto: WSDA / AFP)
    1/8

    La aparición de una rara especie de avispones en Estados Unidos ha generado gran alarma entre los ciudadanos (Foto: WSDA / AFP)

  • Las avispas que aparecieron en Washington son más grandes de lo normal (Foto: WSDA)
    2/8

    Las avispas que aparecieron en Washington son más grandes de lo normal (Foto: WSDA)

  • La avispa asiática gigante, más conocida como avispa asesina, puede llegar a medir casi 5 centímetros y con las alas extendidas hasta 7,6 cm. Su aguijón es de 6 milímetros) (Foto: WSDA)
    3/8

    La avispa asiática gigante, más conocida como avispa asesina, puede llegar a medir casi 5 centímetros y con las alas extendidas hasta 7,6 cm. Su aguijón es de 6 milímetros) (Foto: WSDA)

  • Una avispa normal puede medir entre 1 cm y 1,5 cm, aunque su reina llega casi a los 2 cm (Foto: AFP)
    4/8

    Una avispa normal puede medir entre 1 cm y 1,5 cm, aunque su reina llega casi a los 2 cm (Foto: AFP)

  • La picadura de la avispa asesina puede ser letal, incluso para las personas que no son alérgicas (Foto: WSDA)
    5/8

    La picadura de la avispa asesina puede ser letal, incluso para las personas que no son alérgicas (Foto: WSDA)

  • Las avispas normales también pueden picar, pero en líneas generales no son mortales para la mayoría de personas (Foto: AFP)
    6/8

    Las avispas normales también pueden picar, pero en líneas generales no son mortales para la mayoría de personas (Foto: AFP)

  • La de la imagen es un avispa cartonera o de papel, que puede encontrarse en Eurasia y en el norte de África, así como en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile. También en Sudáfrica y Australia (Foto: AFP)
    7/8

    La de la imagen es un avispa cartonera o de papel, que puede encontrarse en Eurasia y en el norte de África, así como en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile. También en Sudáfrica y Australia (Foto: AFP)

  • Este es el panal de la avispa de papel (Foto: AFP)
    8/8

    Este es el panal de la avispa de papel (Foto: AFP)

La aparición de unos avispones en Estados Unidos a principios de mayo ha generado gran alarma entre los ciudadanos, que además de mantenerse alerta ante la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), ahora también deben prestar atención a la presencia de estos pequeños y peligrosos insectos.

MIRA: Avispones gigantes asiáticos ponen en alerta Washington

Muchas personas creen que estos avispones podrían picarles y causarles alergias o, en el peor de los casos, algo de mayor gravedad. Como las avispas que aparecieron en el estado de Washington son más grandes de lo normal y de aspecto corpulento, podrían tratarse de las comúnmente conocidas como avispas asesinas.

Si bien la picadura de la mayoría de especies de avispas no provoca la muerte de sus víctimas, en el caso de las que aparecieron en el país norteamericano, la historia es otra.

MIRA: Descubren la “primera avispa amante de las flores” que convivió con los dinosaurios

Ahora, para evitar que la gente entre en pánico, el portal publicó un artículo donde se explica cómo diferenciar una avispa común de una asesina, así que presta mucha atención.

La principal diferencia es el tamaño entre una avispa regular y una asiática asesina (Foto: Pixabay)
La principal diferencia es el tamaño entre una avispa regular y una asiática asesina (Foto: Pixabay)

AVISPAS

Las son insectos himenópteros, de color amarillo con bandas negras, con aguijón venenoso y que vive en comunidad. Normalmente son temidas porque pueden picar a las personas, sobre todos las grandes que son conocidas como avispones. Las más pequeñas son llamadas avispillas.

Los himenópteros constituyen uno de los órdenes más numerosos de insectos, con unas 200.000 especies. Además de las avispas, este orden comprende a las abejas, abejorros y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas.

MIRA: Una avispa cuyas larvas desinfectan a la cucaracha que les sirve de huésped
Las avispas son en realidad unas espectaculares controladoras de plagas de la naturaleza (Foto: Pixabay)
Las avispas son en realidad unas espectaculares controladoras de plagas de la naturaleza (Foto: Pixabay)

AVISPAS NORMALES VS. AVISPAS ASESINAS

Avispas normales

  • La mayoría de las avispas son negras y amarillas, aunque hay algunas de color blanco y negro como el avispón de cara calva.
  • Son más pequeñas, su tamaño puede ir de 1 cm a 1,5 cm, aunque su reina llega a 0.75 pulgadas (casi 2 cm).
  • Se pueden identificar por sus marcas distintivas, su aparición solo en colonias y un patrón de vuelo característico: rápido y de lado a lado antes del aterrizar en algún lugar.
  • Todas las hembras son capaces de picar y las conocidas como chaquetas amarillas son depredadores importantes de los insectos plaga.
  • Pueden ser confundidas con las abejas por el color, sin embargo, estas no están cubiertas con pelo denso marrón claro en sus cuerpos, no llevan polen y no tienen las patas traseras planas y peludas que se usan para llevarlo.
MIRA: Las abejas son capaces de hacer sumas y restas
El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera (Foto: Freepik)
El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera (Foto: Freepik)

Avispas asesinas

  • La avispa asiática gigante, más conocida como avispa asesina, es de un tamaño mayor. Puede llegar a medir casi 5 centímetros y con las alas extendidas hasta 3 pulgadas (7,6 cm); y su aguijón es de 0,24 pulgadas (6 milímetros).
  • Tiene la cabeza amarilla grande con ojos grandes, las líneas amarillas son más oscuras y el tono del resto del cuerpo es más marrón que negro.
  • El avispón prefiere vivir en bosques montañosos, aunque también prefiere las zonas rurales donde puede encontrar árboles para anidar.
MIRA: Avispas asesinas decapitan a abejas obreras en el campo
La avispa asesina es una especia originaria de Asia y se caracteriza por tener un tamaño gigante y ser muy agresiva (Foto: Pixabay)
La avispa asesina es una especia originaria de Asia y se caracteriza por tener un tamaño gigante y ser muy agresiva (Foto: Pixabay)
  • Si estas avispas encuentran una colmena de abejas melíferas europeas, llegan a y desmembrándolas.
  • Pueden ser muy agresivas si se les provoca. Su veneno ataca el sistema nervioso y daña el tejido de sus víctimas; por lo que ser picado por una de ellas es extremadamente doloroso y puede requerir hospitalización; ya que pueden causar un shock anafilácticoen en personas alérgicas, pero aún puede ser letal para personas que no son alérgicas de acuerdo a la cantidad de veneno que haya ingresado al cuerpo de la víctima.
MIRA: El insólito caso de la mujer que tenía cuatro abejas al interior de su ojo
La avispa asesina es mucho más grande que la avispa autóctona y destaca por ser de color marrón en vez de amarillo y negro (Foto: Pixabay)
La avispa asesina es mucho más grande que la avispa autóctona y destaca por ser de color marrón en vez de amarillo y negro (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes de cómo las avispas asesinas decapitan abejas obreras

Video muestra cómo las avispas asesinas decapitan a obreras. (04/05/2020)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente