El titular de Salud señaló que la disposición del Ejecutivo respecto a la inmovilización obligatoria ha provocado que haya menos donantes de sangre (Foto: Minsa)
El titular de Salud señaló que la disposición del Ejecutivo respecto a la inmovilización obligatoria ha provocado que haya menos donantes de sangre (Foto: Minsa)

Ante la propagación del en todo el mundo, los países a los que la cepa ha llegado vienen realizando esfuerzos para frenar su avance. Perú, que al día 31 de marzo ya superó la cifra de los 1000 contagiados, es uno de los países que afronta una lucha constante. Sin embargo, a la pandemia global, se le suma un problema más: la falta de unidades de sangre.

En el día 16 del aislamiento social obligatorio para que no se propague el coronavirus, el ministro de salud, Víctor Zamora, señaló que . “Nuestros hospitales también necesitan insumos para tratar otros pacientes y uno de ellos es la sangre. Debido a la inmovilización nos estamos quedando poco a poco sin ese insumo vital para responder a las necesidades de nuestros hermanos en el Perú”, dijo Zamora.

En este sentido, el titular del Ministerio de Salud informó que en algunos centros de abasto se han colocado módulos para la donación de sangre.

El titular del Ministerio de Salud informó que en algunos centros de abasto se han colocado módulos para la donación de sangre (Foto: Minsa)
El titular del Ministerio de Salud informó que en algunos centros de abasto se han colocado módulos para la donación de sangre (Foto: Minsa)

“Cuando vayan hacer sus compras, respetando las reglas de comportamiento social, pregunten en sus centros de abastos si se puede donar porque hemos puestos algunos puntos para hacer donaciones voluntarias de sangre", refirió.

¿CÓMO DONAR SANGRE DURANTE CUARENTENA?

Desde Palacio de Gobierno, el titular de Salud señaló que la disposición del Ejecutivo respecto a la ha provocado que haya menos donantes de sangre, que es un recurso vital, según dijo, para niños y adultos con cáncer, mujeres con partos complicados, trasplantes y personas con otras enfermedades.

Por ello, explicó que en esta primera etapa los módulos están distribuidos en tres puntos de Lima, desde el martes 31 de marzo de 9:00 a. m. a 2:00 p. m.

El ministro de salud, Víctor Zamora, señaló que los hospitales requieren unidades de sangre (Foto: Minsa)
El ministro de salud, Víctor Zamora, señaló que los hospitales requieren unidades de sangre (Foto: Minsa)

Las personas pueden realizar la donación voluntaria cuando sale a hacer sus compras, pues los módulos se encuentran en los supermercados situados en Metro de San Juan de Lurigancho, Wong del Óvalo Gutiérrez (Miraflores) y Metro de Chorrillos.

El Minsa informó que en el primer día de la campaña se ha reportado 37 donaciones y que este recurso vital será destinado a bancos de sangre de hospitales de la capital. "Progresivamente iremos ampliando los puntos de recolección de sangre. A estos donantes les damos las gracias y los llamamos héroes y heroínas”, añadió.

Por otro lado, la institución de la Salud recordó que entre los requisitos para donar sangre figuran tener entre 18 y 60 años, gocen de buena salud y pesar más de 50 kilos.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Si quieres donar sangre para ayudar a alguna persona, debes tener en cuenta estos requisitos:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • Si tienes piercings o tatuajes también puedes donar.
  • Haber ingerido un desayuno ligero sin grasas.
  • Portar DNI original y vigente. También puedes presentar tu pasaporte o tarjeta de residencia.
  • No olvides que puedes donar cada 4 meses (mujeres) y 3 meses (hombres).
  • Las mujeres que están gestando no pueden donar.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. No obstante, para donar sangre hay que estar sano y en forma.
  • Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina, cuestionario con preguntas de salud.
Coronavirus en Perú: EsSalud realiza campaña de donación de sangre (28/03/20)

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de , presentados en la mayoría de los pacientes. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas:

  • Dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase
  • Se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos.

Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

Un paciente italiano de Covid-19 llega al hospital Helios en Leipzig el 25 de marzo de 2020 (Foto: Hendrik Schmidt / POOL / AFP)
Un paciente italiano de Covid-19 llega al hospital Helios en Leipzig el 25 de marzo de 2020 (Foto: Hendrik Schmidt / POOL / AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: expolicía donó bono de 380 soles a niño con cáncer


TE PUEDE INTERESAR