Antes de poner cualquier prenda en la secadora consulta la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para el electrodoméstico. (Foto: RDNE Stock project / Pexels)
Antes de poner cualquier prenda en la secadora consulta la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para el electrodoméstico. (Foto: RDNE Stock project / Pexels)

Hay prendas delicadas que muchos cuidan como oro y que incluso tienen un lugar especial en el clóset para que no se dañen; sin embargo, se pueden cometer ciertos errores en el proceso de lavado que terminan por estropearlas. Es aquí donde surge la interrogante de si es buena idea activar el proceso de secado en máquina. Desde Mag te brindamos los a seguir para evitar que se achique tu ropa en la secadora.

Mira también:

La seda, el lino o la lencería son tejidos de uso diario, pero que requieren cuidados especiales. Si bien se pueden lavar y secar a máquina, siempre hay que seguir las indicaciones de la etiqueta de cada prenda.

Tener una secadora en casa permite ahorrar tiempo y esfuerzo, pero hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta para no dañar las prendas o que se achiquen.

¿Por qué se encoge la ropa en la secadora?

Cuanto más calor, presión y movimiento se le da a una prenda (sobre todo si es delicada como la lana), más nudos se forman. Esta es la razón a por qué se encoge la ropa al lavarla.

¿Cómo evitar que la ropa se haga pequeña en la secadora?

Cuando se hace un proceso de lavado, lo mejor es separar las prendas por colores y tejidos. Esto evita que se manchen o se decoloren durante el lavado, así como permite que su vida útil sea mucho más larga. Las prendas de tejidos delicados, como la seda o el lino, necesitan un tratamiento especial para evitar que se dañen. Por ejemplo, si se lavan junto con prendas más resistentes, como el denim, pueden enredarse, o incluso romperse.

Esto también ayuda a la hora de evitar que se achiquen, ya que si mezclamos diferentes tipos se pueden dañar. Otra solución más fácil es secar las prendas de lana a una menor temperatura.

Y es que las prendas delicadas suelen estar hechas de materiales más sensibles, por lo que pueden ser más propensas a encogerse, deformarse o dañarse si se exponen a altas temperaturas durante un tiempo prolongado. Se puede secar por algunos minutos y posteriormente, dejarlas al aire libre.

Si hablamos de trucos caseros que puedes adopatar para que tu secadora de ropa no la encoja es limpiar el filtro de vez en cuando para evitar que la ropa se ensucie y además se seque más rápido; evita sobrecargar el electrodoméstico para no gastar tanta energía; antes de poner cualquier prenda en la secadora consulta la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora.

Los expertos de LG Perú también aconsejan revisar previamente las funcionalidades de la lavadora ya que, actualmente, muchas de ellas cuentan con inteligencia artificial y características personalizadas como el caso de LG Electronics, la tecnología ThinQ que es capaz de identificar el material de las prendas y analizar los patrones de consumo, con el fin de recomendar el modo de lavado ideal.

Qué hacer si mi secadora encoge a ropa

Si el daño ya está hecho y tu ropa se achicó, lo que puedes hacer es meter las prendas en una batea o recipiente echando 1 litro de suavizante por cada 4 litros de agua dejándola en remojo durante unas horas, aclararla y tenderla. También puedes introducirla en agua tibia y una cucharada de champú para bebé. Otra opción es con acondicionador de pelo. Este truco es muy efectivo para pantalones.

En el caso de la lana puedes usar agua tibia, una cucharada de aguarrás, una cucharada de amoniaco y dos de alcohol de 90 grados y unas gotas de detergente. Deja la prenda durante 6 horas a remojo y aclara de manera habitual.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?



Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas