Ante el inminente avance del nuevo coronavirus, declarado pandemia global por la OMS, varios países del mundo han tomado medidas estrictas para hacerle frente a la enfermedad (Foto: AFP | Video: Instagram)

El coronavirus viene causando gran alarma en el mundo debido a su rápido avance en más de 160 países. En América Latina, Estados Unidos es el país más golpeado por el covid-19 pues acumula 7.324 casos y más de 110 muertes. Brasil, Chile y Perú también registran un gran número de contagiados, aunque con pocas víctimas mortales.

Ante el inminente avance del , declarado pandemia global por la , varios países del mundo han tomado medidas estrictas para hacerle frente a la enfermedad. Cierre de fronteras, cuarentena y aislamiento social en todos los territorios son algunas de ellas. Además, los organismos sanitarios brindan constantemente recomendaciones para evitar el contagio.

Coronavirus: ¿qué países intentan desarrollar una vacuna?

Su avance se debe a su forma de atacar al organismo humano. De acuerdo a la OMS, “una persona puede contraer el por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Asimismo, las personas “pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con covid-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma”, señala el organismo.

Por otro lado, los investigadores vienen detallando constantemente lo que se sabe del covid-19 y cuáles son sus síntomas. Asimismo, dieron a conocer cómo actúa el virus día a día una vez que ingresa al cuerpo de una persona.

Según la OMS, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves, el 14% síntomas severos y un 6% sufrirá síntomas graves. (Foto: Getty Images, via BBC Mundo)
Según la OMS, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves, el 14% síntomas severos y un 6% sufrirá síntomas graves. (Foto: Getty Images, via BBC Mundo)

¿CÓMO EVOLUCIONAN LOS SÍNTOMAS DÍA A DÍA?

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de , presentados en la mayoría de los pacientes.

Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga; y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas:

  1. Dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase
  2. Se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos.
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Roma, Italia (Foto: AFP)
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Roma, Italia (Foto: AFP)

Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

Un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga; y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias (Foto: AFP)
Un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga; y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias (Foto: AFP)

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

Dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

Los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición (Foto: AFP)
Los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición (Foto: AFP)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
¿Cómo saber si tengo coronavirus antes de solicitar una prueba de descarte?

¿CÓMO ATACA ESTE VIRUS AL CUERPO?

Un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, analizó detalladamente a los primeros 99 pacientes atendidos y brindó algunas respuestas. De acuerdo a BBC, estas son las claves para entender qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes.

  • Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.
  • Asimismo, 82 pacientes tuvieron fiebre; 81, tos; 31, dificultad para respirar; 11, dolor muscular; 9, confusión; 8, dolor de cabeza; y 5, dolor de garganta.
  • Al menos el 10% muere. Desde el 25 de enero hasta el viernes 31, de los 99 pacientes: 57 seguían en el hospital, 31 salieron de alta y 11 murieron.

¿CUÁNDO USAR MASCARILLA?

El uso de la mascarilla es vital en la lucha de prevención del . El utensilio quirúrgico es el mejor aliado para combatir la propagación del letal virus.

Los consejos que brinda el organismo de salud parten desde la pregunta base: ¿está usted contagiado de ? Si la respuesta es sí, debe usarla todo el tiempo. Pero si no está infectado, la destaca que debe llevar la mascarilla si atiende a alguien de quien sospeche tiene el agente infeccioso, si tiene tos o estornudos y si sale a la calle.

Un punto vital es entender que la mascarilla por si sola no tiene efecto sobre el . El uso del artefacto quirúrgico se potencia con el correcto lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas o con abundante agua y jabón.

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: Policías regalan 4 mil panes a vecinos de bajos recursos en el Callao

Coronavirus en Perú: Policías regalan 4 mil panes a vecinos de bajos recursos en el Callao 24/03/202

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?