Cómo funciona el novedoso método israelí que puede descartar de coronavirus a 64 personas en una sola prueba (Foto: Captura de video)
Cómo funciona el novedoso método israelí que puede descartar de coronavirus a 64 personas en una sola prueba (Foto: Captura de video)

Un novedoso método para detectar casos de ha sido presentado por científicos del Instituto Technion en cooperación con Kishony Lab en Haifa, ciudad con el puerto más importante de Israel. Se trata de un procedimiento que permite recoger muestras de hasta 64 personas y analizarlas a la vez para detectar el letal virus catalogado como pandemia.

La mecánica de la prueba se sostiene en la simpleza del procedimiento: recoger hasta 64 muestras y en un solo test conocer si hay algún positivo entre ellos o si todos son negativos. De darse lo primero, se procede a realizar exámenes individuales; pero, si ocurre lo segundo, todo el grupo es descartado de haber contraído el temido .

Así lo explica el jefe de Investigación Genómica de Patógenos del Kishony Lab, el Dr. Idan Yelin. El científico manifiesta que detectar al portador es uno de los métodos más efectivos para combatir la expansión de la epidemia. Luego recalca que para ello se tienen que realizar pruebas en laboratorios que trabajan de manera limitada, debido a que no cuentan con el personal necesario, ni los equipos ni los espacios de trabajo para dar lucha a la pandemia.

Probamos el método para superar este cuello de botella en las pruebas para , queríamos combinar varias muestras y probarlas juntas en un solo tubo y ver si este método es lo suficientemente sensible o no”, detalla el científico Idan Yelin en declaraciones brindadas en el del Instituto Technion de Israel.

El hombre de ciencia detalla que el virus no pierde sensibilidad aún en una prueba de 64 muestras y espera que este novedoso método sea adoptado en los laboratorios clínicos, tanto en Israel como en el resto del planeta, para así mejorar la capacidad para confrontar al .

Yelin detalla que la oportuna idea se le ocurrió a la científica Dina Berenbaum del Instituto Technion. Hace una semana se contactó con él y empezaron a desarrollar la posibilidad con urgencia. Posteriormente presentaron un breve estudio online. “Es un método muy ingenioso y ayuda enormemente a la hora de acortar plazos y no perder tiempo, algo invaluable en estos momentos de pandemia”, explicó Liron Shilav, bióloga molecular.

El método israelí que permite descartar de coronavirus a 64 personas en una sola prueba

LAS PRUEBAS DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO

En épocas en que el se ha extendido por todo el planeta, es vital detectar a los afectados y separar a los pacientes saludables. En este sentido, el ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, comentó en conferencia de prensa que su sector adquirirá 300.000 pruebas moleculares, que resultan ser mucho más específicas y confiables para detectar el . Estos tests son adicionales a los 1,6 millones de pruebas rápidas que se habían solicitado con anterioridad.

En Nueva York, Estados Unidos, la información sobre dónde hacerse un test para saber si es positivo a , es limitada. Según el medio internacional Univisión, se han establecido una serie de lugares para hacerse el test. Se sabe que son de limitado acceso, pues solo llegas en auto particular y tienes que rendir una serie de requisitos antes de practicarse el examen: haber estado en contacto con un infectado o presentar síntomas.

En México, la situación es aún más caótica. Según los testimonios recogidos por el medio argentino Infobae, pasar los filtros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y hacerse la prueba es sumamente complicado. Entendiendo que en las clínicas aún no tienen este examen, lo que recetan los particulares es un tratamiento respiratorio y te envían a casa como un “potencial sospechoso de covid-19

AMLO está siendo cuestionado por minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en México (Foto: EFE)
AMLO está siendo cuestionado por minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en México (Foto: EFE)

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

Coronavirus: ¿cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables? [23/03/2020]

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus