El agua tibia y un buen baño es la mejor opción para poder relajar a los bebés. (Foto: Daria Shevtsova / Pexels)
El agua tibia y un buen baño es la mejor opción para poder relajar a los bebés. (Foto: Daria Shevtsova / Pexels)

La falta de sueño o problemas para dormir en los no solo afecta a los pequeños, sino también a los padres que tampoco pueden descansar correctamente. Para solucionarlo hay trucos caseros que se pueden emplear, sin necesidad de que ingieran alguna bebida o medicamento.

Hay una gran variedad de productos naturales que ayudan a conciliar el sueño no solo en adultos, sino también en niños. Los ancestros recurrían al poder de las hierbas y plantas y aquí te recomendamos una alternativa: una bolsa herbal.

Junta pétalos de rosa, camomila, lavanda y una esencia o aroma líquido que puede ser vainilla o jazmín. Pon todo en una bolsa de tela que puedas abrir para ir cambiando el contenido cada cierto tiempo. Colócala a un lado de su cuna para que el aroma lo relaje.

Sesión relajante

Desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, los estímulos generan reacciones positivas. Por ejemplo, un masaje relajante al bebé durante el baño con agua tibia favorecerá que pueda conciliar el sueño, calmarse y dormir a gusto.

“El sueño tiene una vital importancia tanto para las mamás como para sus bebés. Un ambiente acogedor, una rutina segura y el toque relajante son algunos de los factores para una noche placentera que, además, fortalecerá el vínculo entre ambos”, explica Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura.

Antes de darle el masaje durante su ducha diaria debes tomarte unos minutos para relajarte y hacer un ejercicio de respiración te puede ayudar. Luego de esto puedes tomar un poco de jabón en espuma y hacer movimientos circulares en el pecho del bebé y luego aliviar la tensión del cuello y de la espalda masajeando la nuca con el dedo índice y el pulgar. Enseguida, desliza tu mano abierta por toda su espalda, haciendo una ligera presión. Repite ese ciclo algunas veces.

Mientras lo enjuagas puedes tocar su rostro suavemente realizando movimientos desde la frente hacia la quijada. Repite de 2 a 4 veces y luego pasa a la espalda deslizando suavemente tus manos desde los hombros hacia la parte baja. Repite este movimiento 3 veces. Luego, para relajar la espalda del bebé, con tus pulgares lado a lado, realiza suaves movimientos circulares en cada vértebra, descendiendo desde la nuca hasta la colita.

Para finalizar masajea sus brazos y cuerpo esparciendo una loción hidratante corporal de la línea Mamá y Bebé haciendo una ligera presión. También puedes hacer énfasis en los pies presionando tu pulgar en la planta.

Además de la lactancia, la rutina de masajes ayuda a fortalecer el vínculo mamá-hijo, pues es una vía para transmitir cariño y seguridad cuando llega el momento del sueño.

También es bueno proporcionar un playlist de música para que tu pequeño duerma mucho más rápido. Puedes buscar diversidad de canciones en Spotify y YouTube.

¿Cómo distraer a mi bebé mientras trabajo en casa?

MESA CON JUGUETES

Lo mejor que puedes hacer es colocar en la mesa juguetes de diferentes formas y colores para que se distraiga. Así captarás su atención en objetos en lugar de pedirte su atención en todo momento.

UN POCO DE TELEVISIÓN

Aunque no se recomienda que un bebé esté viendo televisión, lo que sí puedes hacer, al menos para tener unos minutos de reunión, es prender la televisión con programas educativos y dirigidos a bebés. Jamás lo hagas si vas a necesitar horas.

LIBROS PARA BEBÉS

Se aconseja la compra de libros que además de servirnos para leerles algo, nuestros pequeños podrán manipularlo y jugar con ellos al ser más dinámicos, incluso hay textos para bebés lavables.

CORRE Y CAMINA

Si requieres atender una llamada se aconseja que cojas el coche del bebé y lo saques a pasear mientras conversas. Esta acción no solo es buena para ti porque tomas aire fresco, sino también para el pequeño, pues lo estimulas.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas caseras para cuidar tu rostro

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro
En tiempos de cuarentena, no hay excusas para dejar de cuidar tu piel. Ahora más que nunca, tener un rostro limpio e hidratado está al alcance de tus manos.

MÁS SOBRE CUIDADO PERSONAL