En esta Navidad puedes elaborar tu propio regalo usando material ecológico, una opción especial para quien lo reciba. No olvides envolverlo en papel Kraft. (Foto: Ylanite Koppens / Pixabay)
En esta Navidad puedes elaborar tu propio regalo usando material ecológico, una opción especial para quien lo reciba. No olvides envolverlo en papel Kraft. (Foto: Ylanite Koppens / Pixabay)

La celebración de la es una de la reuniones más esperadas del año dentro de la familia; sin embargo, en este 2020 hay que proteger a todos los integrantes manteniendo los protocolos de prevención frente al coronavirus. Esto hará que algunos hábitos y costumbres cambien y, en esa línea, también podemos aprovechar en cuidar el y tener una Nochebuena eco-amigable.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué es mejor colgar las luces de forma vertical en vez de alrededor del árbol

Para ratificar nuestro compromiso con el planeta, aquí te dejamos algunas pautas para las fechas decembrinas.

MÁS INFORMACIÓN | Navidad 2020: 5 tips para que tu cena sea saludable

1. Adornos de materiales reciclados

La mayoría de adornos están elaborados de plástico, por lo que puedes intentar elaborar tus propios adornos usando materiales reciclados como el cartón, tela en desuso, entre otros. Los tutoriales abundan en YouTube o redes sociales.

Si las manualidades no son lo tuyo y prefieres comprar adornos ya hechos, puedes verificar que para su elaboración se haya utilizado materiales como las resinas naturales, cera a base de vegetales, los cuales son biodegradables y libres de humo, etc. O por último, reutiliza tus adornos del año anterior cambiándoles el estilo de la decoración.

2. Materiales eco amigables para envolver regalos

El uso del periódico, revistas, papel Kraft o bolsas ecológicas (pueden ser reutilizadas en un sinnúmero de ocasiones) son grandes opciones para el envoltorio de obsequios navideños.

3. Limita el consumo de energía

Las luces navideñas son infaltables en esta fecha, pero generan un gran gasto de energía eléctrica. Si de todas maneras las usarás, trata de que estas sean de tipo LED, pues ahorran un 90% de lo que gastarían un juego de luces tradicional. Asimismo, apágalas cuando salgas de casa.

4. Apoya emprendimientos sostenibles

Si quieres realizar un obsequio en Navidad, procura apoyar algún emprendimiento sostenible, pues el proceso de fabricación, transporte o desecho produce el menor impacto posible en el medio ambiente.

5. Usa transporte no motorizado

Desde la iniciativa recomiendan que si vas a dirigirte al comercio donde realizaste tus compras, optes por ir caminando, en bicicleta o scooter, de esta manera reducirás la emisión del dióxido de carbono. Por otro lado, no olvides llevar tus bolsas ecológicas para evitar el uso de bolsas plásticas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NAVIDAD

VIDEO RECOMENDADO

8 películas navideñas para ver en Netflix

NETFLIX: 8 PELICULAS NAVIDEÑAS RECOMENDADAS
Estas es una selección de ocho películas para disfrutar en familia por navidad.