Evita el ladrido excesivo en tu perro sabiendo las causas que lo provocan. (Foto: caprarola26 / Pixabay)
Evita el ladrido excesivo en tu perro sabiendo las causas que lo provocan. (Foto: caprarola26 / Pixabay)

Los perros son grandes compañeros y se vuelven parte de la familia gracias a su amor incondicional, demostraciones de cariño y afecto desinteresado; sin embargo, cuando empiezan a ladrar desesperadamente, más de uno pierde la paciencia intentando frenar esa acción. Esta actitud de tu tiene una razón y hay que entenderla para saber lo que está pasando.

HAZ CLIC: MÁS CONSEJOS DE CRIANZA PARA PERROS

Si tu can empieza con una secuencia muy larga de ladridos que van aumentando de potencia con el paso de los segundos, es momento de que identifiques qué está ocasionando ese comportamiento. Aquí te damos algunas razones por las que sus ladridos se vuelven molestos.

Ansiedad por separación o soledad: el quedarse solo muchas horas hace que acumule ansiedad y necesite desfogar esa energía. Algunos ladran en exceso, mientras otros muerden los objetos que tienen a su alcance.

Acumulación de estrés: pasearlo a diario, proporcionarle comida y agua de manera constante y estrechar el vínculo con él harán que tu perro se sienta a gusto, pero si tiene carencia en alguno de ellos, se sentirá estresado y eso llevará a que ladre.

Problemas de socialización: desde cachorro debe estar acostumbrado a relacionarse con otras personas, perros y animales, de lo contrario ladrarán a cualquiera que vean por primera vez.

Además de estos indicadores, si el perro ladra en exceso también puede ser señal de peligro, miedos, problemas de salud o su espíritu de vigilancia, como cuando suena el timbre.

Consejos para ayudarlo

  • No lo golpees ni grites cuando esté ladrando, pues esto aumentará su miedo y estrés.
  • Ayúdalo a liberar toda su energía jugando con él o haciendo ejercicio, así tendrá menos ganas de ladrar.
  • Si sientes que tu perro empezará a ladrar insistentemente, los especialistas recomiendan distraerlo con algún juguete o actividad contigo. Si consigues que no ladre, dale un premio.
  • No te alteres si el perro empieza a ladrar, de lo contrario, muéstrale tranquilidad.
  • Evita situaciones que le generen mucho estrés. Por ejemplo, que los paseos sean en horas con poca actividad en la calle o tránsito, así estará calmado.
  • Si el perro se quedará solo en casa puedes dejar prendido el televisor o música relajante para que no tenga sensación de soledad y ladre.

Por qué mi perro estornuda

De seguro te ha pasado que todo es silencio en casa cuando de pronto se escucha un estornudo y el que está a tu lado es tu mascota. Al igual que en los humanos, esto tiene muchas causas y, por lo general, no suele ser una situación grave en los .

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

Un estornudo que no es estornudo

A veces, tu perro puede estar resoplando por un exceso de kilos que le causa dificultad para respirar. También se puede tratar de un estornudo inverso que les produce como un sonido de ronquidos y ahogamiento. Esto también es pasajero y en cuanto se calman se les pasa y podemos ayudarles masajeándoles la tráquea para relajarla. Es más común en perros de razas pequeñas y razas braquiocefálicas.

VIDEO RECOMENDADO

Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato

Mascotas: Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato
Las plantas y flores son hermosas; sin embargo, pueden resultar un verdadero peligro si tenemos perros o gatos en casa, pues algunas de ellas contienen toxinas

MÁS SOBRE MASCOTAS

TAGS RELACIONADOS