La piel se va dañando poco a poco y lo mejor es tener una rutina de cuidado diario. (Foto: Polina Kovaleva / Pexels)
La piel se va dañando poco a poco y lo mejor es tener una rutina de cuidado diario. (Foto: Polina Kovaleva / Pexels)

La radiación UV está presente los 365 días del año y junto a contaminación del aire, el polvo o la suciedad son los principales enemigos de la . Para cuidarla y tenerla en perfectas condiciones es necesario identificar qué tipo se tiene y en base a eso adoptar una rutina de belleza que alejen las manchas, acné o el envejecimiento prematuro.

MIRA TAMBIÉN | Verano 2022: Cómo cuidar la piel adaptando tu rutina de skincare a la temporada

¿Cómo identificar mi tipo de piel?

Con estos simples pasos conocerás tu piel, primero lávate bien el rostro sin rastros de maquillaje o productos similares. Luego, dejar secar al aire libre sin aplicar ni un tipo de cremas o serum. Por último, esperar 30 minutos para poder observar cómo se siente y se ve tu rostro.

Es importante resaltar que existen cuatro tipos de piel:

1. Piel Seca

Se caracteriza por tener la piel áspera y con aspecto apagado. Debido a que retienen menos la humedad que una piel normal, lo que genera la descamación.

Recomendaciones: Utilizar exfoliantes suaves una vez por semana para eliminar células muertas. Un complemento ideal son las cremas hidratantes para nutrir y proteger la piel.

2. Piel Grasa

Se distingue por tener los poros dilatados y sensación de grasa a lo largo del día. Esto ocurre ya que produce más sebo de lo normal. Este sebo, al mezclarse con la suciedad del medio ambiente hace que se formen los granitos e imperfecciones.

Recomendaciones: Evitar productos que tengan base oleosa y elegir los de base acuosa, es decir, limpiadores en gel o en foam.

3. Piel Mixta

La mayoría de la población cuentan con este tipo de piel, es una mezcla de las dos anteriores. Es grasa por la “zona T” (frente, mentón y nariz) y seca por las mejillas ya que cuentan con una textura tirante. Asimismo, predominan los poros dilatados.

Recomendaciones: Se recomienda emplear productos específicos para cada zona

4. Piel Normal

Es considerada “la más deseada por todos” ya que no trae complicaciones ni imperfecciones, es equilibrada debido a que no es tan seca ni graso.

Recomendaciones: Es importante mantenerla limpia, fresca y protegerla ante los rayos ultravioleta porque igual puede sufrir daños debido a los factores externos.

Además, para identificarlo correctamente se puede realizar un test de piel virtual ingresando a como parte de la campaña “El Sol que Ayuda” bajo la iniciativa “Por un Perú sin Cáncer”.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro
En tiempos de cuarentena, no hay excusas para dejar de cuidar tu piel. Ahora más que nunca, tener un rostro limpio e hidratado está al alcance de tus manos.