No solo es dulce y de color llamativo, sino que es considerada por muchos como “oro rojo” por sus grandes beneficios para la salud. Si bien un gran grupo confía en el lugar donde las compra y comen directamente de su empaque, es obligatorio lavarlas correctamente cuando llegamos a casa para así cuidar nuestra salud, ¿por qué? Las fresas son una de las frutas con más restos de pesticidas y bacterias que no deseas ingerir. Aquí te dejo los trucos caseros para que hagas esta tarea sin gastar mucho dinero. Además, te recomiendo: Cómo los frutos rojos pueden ayudarte a tener más memoria y concentración y Con esta cantidad de huevos en el desayuno evitarás las ganas de comer dulces en el día.
Mira también:
Este delicado alimento pertenece al grupo de los frutos rojos, también denominados frutas del bosque o bayas silvestres y su distintivo color rojo proviene de los pigmentos que posee, los cuales actúan como antioxidantes. Además, crece muy cerca de la tierra, por lo que absorbe el producto químico más rápido.
Si te preguntas por qué lavarlas antes de comerla, pues la respuesta está en que ingerir pesticidas puede tener consecuencias a medio y largo plazo en nuestra salud. “Es importante limpiar las fresas antes de consumirlas porque pueden contener residuos de pesticidas, suciedad, bacterias u otros contaminantes. La limpieza adecuada garantiza que las fresas sean seguras para el consumo”, explica la nutricionista Fátima Japón en un video en su canal @fatimajapon_nutricion de TiKTok.
Cómo lavar las fresas para evitar bacterias y virus
Si bien solo las fresas de producción ecológica están libres de pesticidas, hay que lavarlas antes de comerlas. La tiktoker tiene trucos caseros que aplica:
- Ten cuidado con ponerlas directamente bajo el chorro de agua del grifo a mucha potencia porque son muy sensibles y frágiles y la fuerza puede deteriorarlas.
- Fátima Japón recomienda llenar un recipiente con agua y añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Cuando esté bien mezclado, añadir las fresas y dejarlas en remojo por 10 minutos. Tras esto hay que sacarlas y enjuagarlas bien con agua limpia.
- Un gran consejo es no quitar las hojitas verdes de la fresa antes de limpiarlas, porque pueden absorber suciedad.
- Si sigues este proceso al pie de la letra, notarás que el agua que quedó en el recipiente está sucia y con partículas en suspensión.
- Si recurrimos a la ciencia, Instituto de Toxicología de Corea del Sur concluyó que otro método eficaz es preparar una mezcla de agua y vinagre al 3% para lavarlas. Así se consigue eliminar hasta un 48,7% de los residuos de pesticidas que quedan en las fresas después de su recolección.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.
5 trucos caseros para cocinar más fácil
- Por qué no debes comer con frecuencia alimentos tostados, según nutricionista
- El sencillo método para que la mayonesa casera no se te corte, según un experto
- Así puedes deshuesar las piernas de pollo sin esfuerzo
- Es nutricionista y este es su truco para conservar las bananas por 10 días
- Así puedes hacer huevos fritos sin que se peguen a la sartén
Cómo recuperar las fresas marchitas
La principal causa para que la fruta se marchite se debe a que no cuenta con una gran cantidad de agua, pues es un elemento vital para que se mantengan frescas. Otras razones están relacionadas a las temperaturas extremas (demasiado alta o baja) y la presencia de plagas (ácaros y pulgones) o enfermedades que afectan directamente a la planta (antracnosis, mancha foliar, etc.).
Este tip casero no será efectivo si las fresas están podridas, pues solo tendrá remedio para aquellas manchas o imperfecciones que posean las pequeñas frutas. Para ello, requerirás de 200 ml de vinagre blanco y una taza de agua temperada.
Como primer paso, mezcla las cantidades de los componentes recomendados en un recipiente pequeño y hondo (bowl o plato sopero). Acto seguido, sumerge las fresas que se encuentren marchitas por un total de 5 a 10 minutos para que se rehidraten y recuperen su firmeza. Finalmente, lávalas con agua fría y sécalas con toalla de papel o un paño seco.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).