La mejor prevención contra el coronavirus sigue siendo lavarse las manos.

Desde su aparición hasta convertirse en pandemia, el coronavirus (COVID-19) ha cobrado la vida de más de 250 personas y ha contagiado a más 3 millones, en todo el mundo. Debido a la veloz propapación del virus, los especialistas no han dejado de recomendar las medidas de protección que todos deben cumplir para prevenir el contagio. Una de ellas es lavarse bien las manos.

MIRA: ¿por qué la piel luce reseca en cuarentena?

Si bien esta actividad la realizamos diariamente para y prevenir infecciones, no le dedicamos el tiempo adecuado o no lo hacemos adecuadamente. Entonces ¿hay una manera correcta de lavarse las manos? Sí, es un proceso cronometrado de varios pasos que debemos de tener en cuenta.

Según la la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado solo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón. Si aún no tiene claro cómo lavarte las manos, a continuación, te contamos paso a paso.

MIRA: Todas, absolutamente TODAS, las noticias sobre el coronovirus
Coronavirus llega al África subsahariana y se extiende en el mundo

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

PASO 1: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, usted debe mojarse las manos con agua limpia y corriente. Luego, cierre el grifo y jabone sus manos.

Todo comienza fregando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. El jabón es más efectivo para eliminar gérmenes que el agua sola.

PASO 2: Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, entre tus dedos y debajo de tus uñas.

La espuma provoca fricción, que elimina los molestos gérmenes y suciedad de la piel. Asegúrese de entrar también en los rincones y grietas, los gérmenes acechan allí.

MIRA: Cuarentena por coronavirus: ¿por qué es importante usar bloqueador solar dentro de casa?
Ante el brote del coronavirus, especialistas en salud indican como cómo lavarse las manos correctamente para evitar el contagio (Foto: pixabay)
Ante el brote del coronavirus, especialistas en salud indican como cómo lavarse las manos correctamente para evitar el contagio (Foto: pixabay)

PASO 3: Frota tus manos por al menos 20 segundos. Mientras lo haces puedes cantar tu tema favorito. No hay un número mágico, pero se ha demostrado que lavarse las manos durante al menos 20 segundos elimina más microbios que el lavado por períodos más cortos.

PASO 4: Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.

PASO 5: Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

El jabón y el agua son sus mejores defensas contra los virus, pero el desinfectante de manos es un buen sustituto si no tiene acceso a ninguno de ellos.

MIRA: ¿Por qué deberías mantener tus uñas cortas durante la cuarentena?
La duración de todo el procedimiento debe ser entre 40 y 60 segundos (Foto: pixabay)
La duración de todo el procedimiento debe ser entre 40 y 60 segundos (Foto: pixabay)

USE GEL DESINFECTANTE

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de eliminar los microbios en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, si no dispone inmediatamente de agua y jabón puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto.

Si usted va a usar desinfectante, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbios.
  • Es posible que los desinfectantes de manos no tengan la misma eficacia si las manos están visiblemente sucias o grasosas.
  • Los desinfectantes de manos quizás no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas y metales pesados.
MIRA: ¿Por qué se forman las legañas y para qué sirven?
El gel desinfectante o alcohol en gel para las manos es una manera eficaz para prevenir un posible contagio viral (Foto: pixabay)
El gel desinfectante o alcohol en gel para las manos es una manera eficaz para prevenir un posible contagio viral (Foto: pixabay)

PASOS PARA USAR CORRECTAMENTE EL GEL DESINFECTANTE

  1. Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
  2. Frótese las manos.
  3. Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.
MIRA: Cómo hacer mascarillas de avena con ingredientes caseros
El jabón y el agua son sus mejores defensas contra los virus, pero el desinfectante de manos es un buen sustituto si no tiene acceso a ninguno de ellos (Foto: freepik)
El jabón y el agua son sus mejores defensas contra los virus, pero el desinfectante de manos es un buen sustituto si no tiene acceso a ninguno de ellos (Foto: freepik)

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD

El viene realizando un arduo trabajo para controlar el virus que llegó al territorio peruano el pasao 6 de marzo, fecha en que se confirmó el primer caso. Actualmente, el Perú cuenta con más de mil personas fallecidas y al rededor de 50 mil muertos por COVID-19.

Si bien se ha decretado el Estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio, así como el cierre de las fronteras, los casos de personas con la cepa sigue en aumento, por lo que el Minsa recomienda diariamente seguir algunos pasos para evitar el contagio.

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Lávate las manos antes de tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Para más información llama gratis al 113 Salud.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN MUERTO POR EL COVID-19 EN EL MUNDO?

El número global de muertes por ha alcanzado las 252,346 personas, al día 5 de mayo, según cifras oficiales. En tanto, el COVID-19 deja ya al menos 3,610,006 casos de contagio en varios países del mundo, siendo Estados Unidos el país con más casos: 1,181,885 en total de contagiados y 69,079 muertos.

En Latinoamérica, Brasil es el país con más casos, seguido de Perú, Ecuador, México y Chile. Al 5 de mayo de 2020 estas son las cifras:

  • BRASIL: 108,620 contagiados y 7,367 muertos
  • PERÚ: 47,372 contagiados y 1,344 muertos
  • ECUADOR: 31,881 contagiados y 1,569 muertos
  • MÉXICO: 24,905 contagiados y 2,271 muertos
  • CHILE: 22,016 contagiados y 275 muertos


VIDEO RECOMENDADO

Rafael Nadal sobre el coronavirus: “Ojalá se encuentre el remedio y se pare esta incertidumbre, esta

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: primeros casos confirmados en México