Perro echado sobre una superficie. (Imagen: IslandHopper X / Pexels)
Perro echado sobre una superficie. (Imagen: IslandHopper X / Pexels)

Tener un en casa es una experiencia inolvidable y enriquecedora. Más allá de las risas y anécdotas, se debe establecer una serie de pautas para mejorar la convivencia y no poner en riesgo la salud de tu mascota. La higiene del can, por ejemplo, es tan importante como la tuya si realmente quieres prevenir enfermedades.

Es probable que alguna vez te hayas preguntado: Para empezar, la cantidad depende un poco de las características de tu lomito, pero lo aconsejable es no hacerlo más de una vez al mes.

¿La razón? Aunque no lo creas, un exceso de higiene “hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegido ante problemas dérmicos”, según precisa Purina, una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales domésticos.

Así debes limpiar a tu perro sin bañarlo

Afortunadamente, existen diferentes maneras de mantener tu mascota en las mejores condiciones posibles sin necesidad de pasar por la ducha. Una buena solución es utilizar las toallitas higiénicas para cachorros, las cuales son muy prácticas y caben en cualquier bolso.

Cachorro de color crema en la bañera. (Imagen: Benjamin Lehman / Pexels)
Cachorro de color crema en la bañera. (Imagen: Benjamin Lehman / Pexels)

Para conseguir buenos resultados, los expertos recomiendan cepillar antes y después el pelo de tu compañero fiel. Las toallitas pueden ayudarte a salir del paso, sobre todo si la suciedad aparece. Si bien es una solución, este artículo no debe sustituir al baño.

Otra alternativa es usar el champú seco. Primero cepilla su pelaje para deshacer todo nudo existente. Acto seguido, debes agarrar una toallita de algodón y humedécela con agua tibia. Luego, aplica el champú sobre el paño y pásalo por el cuerpo del can.

Estas son las veces que debes bañar a tu perro

La respuesta dependerá un poco de las características de tu mascota. En algunos casos, 2 veces al año sería suficiente. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo 1 vez al mes.

Ahora bien, es importante comprar un jabón que respete el pH natural de la piel de tu compañero de cuatro patas y nunca productos para humanos, pues son muy ácidos. Aspectos como el pelaje o los posibles problemas de su piel influyen en la elección específica del tipo de champú.

Cuál es la mejor hora para bañar a un perro

Antes de bañar a tu perro, necesitas tener en cuenta su edad y estado de salud para evitar resfriados. En general, es mejor hacerlo a primera hora del día y con agua tibia. Asegúrate de cepillar su pelaje y controlar el tiempo que pasa bajo el agua.

¿Los perros se sienten mejor después de un baño?

Ante la duda de si los perros se sienten mejor después de un baño, la respuesta es sí. Lavar la piel y el pelaje elimina todo, desde la suciedad y la mugre, pasando por los alérgenos, las bacterias y los parásitos. El baño también elimina el pelo muerto e hidrata y nutre la piel y el pelaje del perro, lo que le ayuda a sentirse más cómodo y con menos picazón.


Síguenos en nuestras redes sociales: