Descubre los más deliciosos maridajes para una copa de pisco puro. (Foto: @bodegavinavieja)
Descubre los más deliciosos maridajes para una copa de pisco puro. (Foto: @bodegavinavieja)

El maridaje del pisco peruano resulta todo un arte para muchos. La uva pisquera tiene diversas variedades y en el país las más solicitadas son las aromáticas y no aromáticas. Cada una tiene características diferentes que brindan sabores únicos. Si eres amante del pisco o estás organizando una reunión familiar y quieres abrir aquella botella que guardas como oro, desde Mag te dejamos las mejores ideas para maridar correctamente y un truco que te permitirá disfrutar de un shot de esta bebida nacional ‘sin morir en el intento’.

Lo principal es saber diferenciar cuál es el tipo que tenemos en frente y así elegir el mejor para la celebración o almuerzo familiar. Es aquí donde los expertos explican que hay uvas pisqueras aromáticas que traen recuerdos de frutas y flores. La italia nos lleva al cítrico fresco, hierba luisa, limón, lima, orégano, ruda y la moscatel a la naranja, maracuyá o durazno. La torontel es más de fruta delicada, duraznos, uva verde. En cuanto a las no aromáticas, que es la quebranta, la clásica uva pisquera con mucho tenor alcohólico, trae el sabor de la pecanas, pasas, manzana y vainilla.

Cómo maridar pisco y comida

Lo más práctico es maridar los piscos con postres. Gonzalo Pérez Albela, Brand Ambassador de Bodega Viña Vieja trae los tips que debes tomar en cuenta.

  • Pisco puro Quebranta: tiene estructura y es cálido, va muy bien con los dulces como el suspiro de limeña que te ayuda a bajarle la intensidad a la bebida. Además esta uva tiene notas de manjarblanco, de pecanas, pasas. Una chocoteja también va muy bien.
  • Pisco puro Italia: va perfecto con pye de limón o aquellos que lleven salsas de mandarina, naranja, piña.
  • Pisco puro Torontel: como tiene notas tropicales va perfecto con un chessecake de maracuyá o un postre de frutas.
  • Pisco puro Moscatel: armoniza con postes o bombones con frutas como mango o chirimoya, también le va perfecto un mousse de duranzo.
Son muchos los postres que combinan a la perfección con la bebida emblemática del Perú, el delicioso pisco. (Foto: Sandra Morales / Mag)
Son muchos los postres que combinan a la perfección con la bebida emblemática del Perú, el delicioso pisco. (Foto: Sandra Morales / Mag)

El pisco no se debería combinar con cebiche porque es una bebida caliente y lo mejor es hacerlo con postres fríos ya que tenemos una carga alcohólica de 40° que es fuerte; en cambio un chilcano sí va súper bien o un pisco sour, pero no un shot puro.

Cómo tomar un shot de pisco: el truco que debes seguir

Si alguien nunca ha tomado un shot de pisco, la experiencia puede ser un poco ‘traumante’ por su intenso sabor. Es aquí donde lo mejor es aplicar ciertos trucos como elegir un mosto verde que son más delicados y la sensación es más suave. “El error que muchas veces cometemos es dar a probar un quebranta que es más fuerte y usado para coctelería. El pisco debe estar fresco y no a temperatura ambiente para que el alcohol se disipe un poco. Una gran idea es tomar un vaso de agua helada para enfriar la boca antes del shot. Hay que olerlo y disfrutarlo en la nariz, ir midiendo nuestra sensibilidad al alcohol y luego darle un pequeño sorbo para jugar en la boca; nuestro cuerpo va a guiarnos a qué tan resistente somos. El pisco no hay que tomarlo de golpe porque va a la garganta directamente, mejor es sorbos pequeños para ver si lo soporto o no”, explicó el representante de Viña Vieja fundada en 1885 con el nombre de Viña Santa Isabel y que continúa dejando huella en el mundo vitivinícola peruano.

La Bodega Viña Vieja cuenta con 400 hectáreas de viñedos ubicados en el valle de Chincha e Ica donde sus uvas permiten disfrutar de vinos y piscos de alta calidad. (Foto: Sandra Morales / Mag)
La Bodega Viña Vieja cuenta con 400 hectáreas de viñedos ubicados en el valle de Chincha e Ica donde sus uvas permiten disfrutar de vinos y piscos de alta calidad. (Foto: Sandra Morales / Mag)

cuenta con seis marcas en el mercado (Finca Rotondo, Montesierpe, Pisco Vargas, Viña Vieja, Bahia y Tierra Selecta). Asimismo, es la primera bodega en lanzar al mercado los vinos en lata, estas vienen en cuatro variedades: Gran Borgoña, Malbec, Chenin Blanc y Gran Rosé. Si estás pensando en visitar una bodega y conocer más de su historia, puedes viajar a 200 kilómetros de Lima en el sur del Perú, Chincha (Av. San Cristobal S/N, Sunampe 11702). Sus puertas están abiertas de martes a domingo.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas