Kobe Bryant​ fue un basquetbolista estadounidense que disputó 20 temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016 (Foto: AFP)

Tragedia en el mundo del deporte. , el legendario basquetbolista y estrella de la National Basketball Association (NBA), murió la mañana del domingo 26 de enero luego que el helicóptero en el que se trasladaba se precipitara y estallara en llamas en una ladera de Los Angeles, Estados Unidos. Junto a él viajaban su hija de 13 años y otras siete personas. Lamentablemente, todos fallecieron. ¿Qué ocurrió ese día? ¿Cómo fue el accidente? Aquí te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Las nueve víctimas de la tragedia aérea fueron identificadas como: y su hija Gianna; el piloto de origen armenio Ara Zobayan; John Altobelli, su esposa Keri y la hija de ambos, Alyssa, compañera de Gianna Bryant en la Mamba Academy de baloncesto.

Kobe Bryant, su esposa Vanessa y sus hijas

Asimismo, Altobelli, de 56 años, entrenador principal de béisbol en el Orange Coast College; Christina Mauser, entrenadora de baloncesto que ejercía en la academia de los Bryant y quien deja en la orfandad a tres pequeños; Sarah y Payton Chester, madre e hija y amigas de la familia Bryant. Payton era, al igual que Alyssa Altobelli, jugadora de las Mamba Ballers.

Los cuerpos de las nueve víctimas del accidente fueron recuperados y evacuados del intrincado lugar del accidente, comunicó la oficina de medicina forense el martes. Asimismo, los restos de tres víctimas fueron también se hallaron el domingo, y los otros seis, el lunes. La tragedia que enlutó al mundo del deporte ha conmovido a todo el planeta.

Hasta el día de su muerte, Kobe Bryant fue el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA (Foto: AFP)
Hasta el día de su muerte, Kobe Bryant fue el cuarto máximo anotador en la historia de la NBA (Foto: AFP)

VANESSA BRYANT DEDICA EMOTIVO MENSAJE A KOBE Y GIANNA

A través de su cuenta de Instagram, este miércoles por la noche, Vanessa Bryant compartió una foto de su familia y escribió unas palabras muy conmovedoras sobre su esposo y su hija Gianna.

“Mis chicas y yo queremos agradecer a las millones de personas que han mostrado apoyo y amor durante este horrible momento. Gracias por todas las oraciones. Definitivamente las necesitamos”, escribió Vanessa Bryant.

“Estamos completamente devastadas por la repentina pérdida de mi adorado esposo, Kobe, el increíble padre de nuestras hijas; y mi bella y dulce Gianna, una hija cariñosa, reflexiva y maravillosa, y una hermana increíble para Natalia, Bianka y Capri”, añadió la esposa, quien también dijo estar devastada por la muerte de los otros pasajeros que iban con ellos. “No hay suficientes palabras para describir nuestro dolor en este momento”, lamentó.

“No hay palabras para describir nuestro dolor ahora mismo”, dice Vanessa Bryant. “Me consuela saber que Kobe y Gigi [como llamaban a su hija] sabían que eran muy queridos. Hemos sido bendecidos por tenerlos en nuestras vidas. Ojalá estuvieran aquí con nosotros para siempre. Fueron una hermosa bendición que nos han arrebatado demasiado pronto”, agrega la modelo que se declaró “devastada” por las otras cuatro familias rotas por la tragedia.

En el mensaje, la viuda del jugador dice que la , fundada por Bryant, ha puesto en marcha un fondo “para ayudar a las otras familias afectadas por esta tragedia”.

Emotivo mensaje de Vanessa Bryant tras la muerte de su esposo e hija (Foto: Instagram)
Emotivo mensaje de Vanessa Bryant tras la muerte de su esposo e hija (Foto: Instagram)

LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA TRAGEDIA

La Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos ha difundido las primeras imágenes de las tomadas por los investigadores del accidente del helicóptero en el que el pasado domingo fallecieron la leyenda del baloncesto , su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

Se puede apreciar el estado de los restos del aparato que se precipitó contra el suelo de una colina en la zona de Calabasas, una localidad de alto poder adquisitivo del noroeste de Los Ángeles (California).

El helicóptero era un Sikorski S-76 de 1991, que quedó completamente destruido. Los restos quedaron repartidos en un área similar a la de un campo de fútbol.

Restos del helicóptero en el que falleció Kobe Bryant (Foto: Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos)
Restos del helicóptero en el que falleció Kobe Bryant (Foto: Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes de Estados Unidos)

VUELO FATÍDICO

La mañana del 26 de enero, antes de las 10:00 a.m., medios estadounidenses informaban sobre el en Calabasas, cerca de Las Virgenes Road y Willow Glen Street, a unos 65 kilómetros al noreste de Los Angeles (California). Aunque en un principio se dio a conocer que habían muerto cinco personas, el alguacil del condado señaló que en total habían fallecido nueve, entre ellos el mítico Kobe Bryant.

Tras tomar conocimiento del siniestro por una llamada al 911 -a las 9:47 a.m.-, varias unidades de bomberos se constituyeron a la zona para apagar el incendio que se originó en un cuarto de acre de un terreno empinado, donde se había precipitado la nave privada de la ‘Mamba negra’. Al llegar el auxilio no había nadie con vida.

El , de 41 años, viajaba junto a otras ocho personas en el helicóptero privado cuando ocurrió el accidente. Una de estas personas era su hija Gianni, de 13 años, con quien se dirigía desde el Condado de Orange, donde vivían, a la Academia Mamba, que el mismo Bryant había fundado al noroeste de Los Angeles y donde la adolescente debía disputar un partido de básquet.

Así quedó el helicóptero de Kobe Bryant tras el accidente (Foto: Reuters)
Así quedó el helicóptero de Kobe Bryant tras el accidente (Foto: Reuters)

El , construido en 1991, había partido del aeropuerto John Wayne a las 9:06 a.m., según los registros de vuelo disponibles al público.

Daily Mail indicó que el helicóptero Sikorsky S-76 sufrió sus primeras dificultades cuando sobrevolaba el zoológico de Los Angeles. Según este sitio, recibió una advertencia por volar bajo en la zona. La nave se estrellaría finalmente en una colina, matando instantáneamente a todos los pasajeros.

PILOTO SE COMUNICÓ CON TORRE DE CONTROL

En pleno vuelo, el piloto, al estar en la zona del zoológico de Los Angeles, en el parque Griffith, se contactó con la torre de control del aeropuerto Bob Hope, en Burbank, para pedir permiso y pasar. Según la grabación de las conversaciones, publicadas en y recogidas por los medios locales, le dicen desde la torre que existe otra aeronave sobrevolando por IFR (por instrumentos, sin visibilidad) y que espere; por lo que el helicóptero da vueltas al zoo por 15 minutos.

A las 9:30 am le dicen que puede seguir, pero rodeando el aeropuerto por el norte, siguiendo la autopista 5 y que se mantenga volando en modo visual (VFR) a menos de 2.500 pies (762 metros) de altura. Tras las indicaciones sigue su viaje al oeste, donde está Calabasas, no sin antes decir a quienes estaban en la torre de Burbank que su plan es seguir la autopista 118 hacia el oeste y luego seguir la autopista 101 hasta su destino. Ahí termina la comunicación.

Kobe Bryany y su hija Gianna Maria-Onore Bryant en 2014 (Foto: AFP)
Kobe Bryany y su hija Gianna Maria-Onore Bryant en 2014 (Foto: AFP)

Continuando su ruta, el piloto vuelve a contactar con la torre del aeropuerto del norte de Los Ángeles, ahora el de Van Nuys. Aquí le mencionan que el viento está en calma y la visibilidad es de dos millas y media, a lo que él contesta que está volando en modo visual a 1.500 pies de altura (457 metros). Rodea el pequeño aeropuerto, que se utiliza para vuelos privados, y gira entonces hacia el sur. El control del vuelo pasa entonces al sistema SoCal. Son las 9:42 a.m.

El controlador de vuelo trata de comunicarse tres veces con el piloto para preguntarle si necesita ayuda, pero no obtiene respuesta. Piensa que la señal se fue porque está sobrevolando muy bajo. "Helicóptero N72EX vuela demasiado bajo para guiarlo en este momento”, alertan.

, una página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, dio a conocer que el aparato se acercó a las montañas a 1.200 pies de altitud (365 metros) y que de pronto, a las 9:43 a.m., se elevó bruscamente en apenas un minuto hasta los 2.000 pies (609 pies). A los minutos, 9:45 a.m., el helicóptero desapareció del radar. A las 9:47, los bomberos de Los Angeles recibieron la primera llamada de un testigo avisando de un accidente.

El accidente fue descrito por las autoridades como un “choque de impacto de alta energía”.

Mapa del lugar donde se produjo el accidente

EL HELICÓPTERO

La nave en la que viajaba el jugador, de acuerdo con la Administración Federal de la Aviación, estaba registrada como Two Echo X-ray, modelo Sikorsky S-76B, con un registro de cola No. N72EX. Debido a que aún se desconocen las causas del accidente, se abrió una investigación.

Kurt Deetz, expiloto de Island Express Helicopters y quien ofreció sus servicios a Bryant entre 2014 y 2016, declaró a Los Angeles Times que el helicóptero en que viajaba el exjugador de los Lakers tenía un gran historial de seguridad.

Island Express, en un comunicado oficial, ofreció las más profundas condolencias a los familiares de todas las víctimas y se ofreció a colaborar con las autoridades en busca de conocer las causas que provocaron el trágico accidente.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por el accidente del 26 de enero de Sikorsky S-76 B en Calabasas, California. Hemos estado en contacto con la NTSB y estamos listos para brindar asistencia y apoyo a las autoridades de investigación y a nuestro cliente. La seguridad es nuestra máxima prioridad", indicaron.

Deetz recordó que cuando Bryant se retiró de la NBA en 2016, salió volando del centro de Los Angeles en el mismo helicóptero -pintado de gris y negro con su emblema de Mamba en el costado. Además, informó que voló más de 1.000 horas con la nave que se estrelló el domingo.

Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años (Foto: lockheedmartin.com)
Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años (Foto: lockheedmartin.com)

La web del fabricante indica que desde 1977 han entregado más de 875 helicópteros de la serie S-76 en todo el mundo.

Según detallan medios como 20 Minutos y El Tiempo, este modelo de helicóptero tiene un precio de US$ 13 millones.

La serie Sikorsky S-76 tiene una capacidad de hasta 13 pasajeros, además de los dos pilotos. De largo mide 16 metros y tiene una altura de casi 5. Pesa cerca de 2 toneladas y puede soportar un poco más de 5 toneladas para su despegue.

Su velocidad máxima operativa es de 287 km/h y alcanza una altura máxima de 13.780 pies, unos 4.200 metros.

Kobe Bryant muere: Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años. Foto: lockheedmartin.com
Kobe Bryant muere: Así era el helicóptero Sikorsky S-76 en el que murió el astro de la NBA y su hija de 13 años. Foto: lockheedmartin.com

La Sikorsky Aircraft Corporation señala que más del 10 % de horas de vuelo de sus helicópteros comprenden complicadas misiones dedicadas a salvar vidas, participando de labores de rescate y actuando como ambulancia aérea.

Los helicópteros de la serie S-76 también son conocidos por su trabajo como transporte VIP, como en el caso de Kobe Bryant.

La compañía fabricante reportó que actualmente más de 170 clientes operan estos helicópteros, ya sea en un rol corporativo o como transporte personal. También detalló que 10 países los usan para transportar a sus presidentes.

Según La Nación de Argentina, este tipo de helicóptero “cuenta con dos motores, tiene el rotor principal y el rotor de cola de cuatro palas, así como de tren de aterrizaje retráctil”. Además, destacan que la empresa ofrece 19 modelos para uso civil y otros tres destinados a labores militares.

Según Infobae, cada vuelo le costaba al menos US$ 2.000 dólares a Kobe Bryant, que pagaba sin problema alguno para así evitar el tráfico que podía durar hasta dos horas.

Los testigos del siniestro indican que el helicóptero modelo Sikorsky S-76 de Kobe Bryant se precipitó sobre una colina tras una hora de vuelo en condiciones de intensa niebla. (Twitter)
Los testigos del siniestro indican que el helicóptero modelo Sikorsky S-76 de Kobe Bryant se precipitó sobre una colina tras una hora de vuelo en condiciones de intensa niebla. (Twitter)

EL FACTOR CLIMA Y LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con Kurt Deetz, las condiciones de la nave eran “fantásticas” y que Island Express sigue un “muy buen programa de mantenimiento”. Lo que sí, remarcó, ese día las las condiciones climáticas eran malas. En su opinión, el accidente pudo haber sucedido más por el mal tiempo que por problemas mecánicos o del motor.

“La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede”, valoró el piloto profesional.

Según sus declaraciones a Los Angeles Times, parece que el helicóptero viajaba muy rápido en el momento del impacto, aproximadamente 160 millas por hora.

La fuerte niebla en la zona se encuentra en el centro de las investigaciones, aunque tendrán que pasar unos meses para que haya una respuesta definitiva, adelantaron las autoridades.

La misma mañana del accidente, el Departamento de Policía de Los Ángeles decidió dejar sus helicópteros en tierra debido a las condiciones de niebla. No volaron al lugar del accidente hasta horas de la tarde.

Deez, en tanto, también explicó que después de un vuelo de 40 minutos, la nave habría tenido alrededor de 350 litros de combustible a bordo. “Suficiente para comenzar un gran incendio”.

Los bomberos y el personal forense verificaron los restos en el lugar del accidente del helicóptero de Kobe Bryant, quien falleció junto a su hija de 13 años y otras siete personas (Foto: AFP)
Los bomberos y el personal forense verificaron los restos en el lugar del accidente del helicóptero de Kobe Bryant, quien falleció junto a su hija de 13 años y otras siete personas (Foto: AFP)

Jennifer Homendy, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que se dedica a la investigación de accidentes de aviación civil, dijo que los investigadores permanecerán el resto de la semana recolectando pruebas en la escena del accidente.

“La escena del accidente es bastante devastadora”, señaló, agregando que los restos de la aeronave están esparcidos a lo largo de unos 180 metros.

“Estaremos aquí unos cinco días en la escena para recoger las pruebas perecederas”, añadió. “No estamos aquí para determinar la causa del accidente, no la determinaremos en la propia escena”.

Homendy confirmó que el piloto hizo un requerimiento especial para volar por debajo del mínimo de 1.000 pies de las reglas de vuelo visual (VFR), que fue concedido, y que antes de estrellarse manifestó que subiría para evitar una capa de nubes. Fue el último contacto que hizo, volando a 2.300 pies.

“La pregunta sobre si el piloto debía estar volando en esa neblina, es parte de nuestra investigación”, manifestó Homendy.

Philippe Lesourd, un piloto de helicóptero e instructor que ha volado en este estado por 29 años, comentó a la AFP que la explicación más probable es que el piloto sufriera una “desorientación espacial” al perder visual del suelo al entrar en las nubes.

“Un helicóptero es inestable, no es como un coche o un avión. Constantemente hay que controlar activamente su altitud”, dijo. “Cuando estás en las nubes, tu cerebro no reconoce qué es arriba y qué es abajo”.

En tanto, fanáticos se desplazaron al lugar del accidente, provocando embotellamientos que retardaron incluso la llegada de algunos investigadores, por lo que la policía pidió que la gente se mantenga alejada.

El baloncesto y el deporte en general está de luto. Los fans de Kibe Bryant aún no pueden creer su repentino fallecimiento (Foto: AFP)
El baloncesto y el deporte en general está de luto. Los fans de Kibe Bryant aún no pueden creer su repentino fallecimiento (Foto: AFP)

Los investigadores han depositado los restos del helicóptero en camiones, que luego transportaron a un lugar seguro para su posterior examen.

Un iPad, teléfono celular y registros de mantenimiento se encontraron entre los restos, junto con “todo lo que esperaríamos estaría en el avión”, dijo Homendy.

La agencia tiene previsto publicar un informe preliminar en 10 días y el final en 12 o 18 meses.

¿FALLAS EN EL HELICÓPTERO?

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) informó dos días después del accidente de la estrella de la NBA, que el helicóptero en el que se trasladaba Kobe Bryant no contaba con un sistema de seguridad de uso optativo que podría haber evitado la tragedia, según reportó el sitio TMZ.

Se trata del Sistema de Alerta y Evasión del Terreno (Terrain Avoidance and Warning System, TAWS), una tecnología que advierte al piloto ante una inminente colisión en base a información recolectada por los instrumentos de la nave.

El transporte de Bryant tampoco estaba equipado con un registrador de vuelo, comúnmente conocido como “caja negra”, que es también de uso optativo en helicópteros.

De acuerdo a la NTSB, en repetidas ocasionas ha recomendado a la Autoridad Federal de Aviación (FAA), máxima autoridad en materia de regulación aérea del país norteamericano, la necesidad de hacer obligatorio el uso de sistemas TAWS y cajas negras en helicópteros con una capacidad de transporte de al menos seis pasajeros, pero la FAA no la aceptó y su uso sigue siendo opcional.

“Ciertamente, el TAS podría haber ayudado”, dijo Homendy, según NBC News, aunque, aclaró, no se puede concluir que su uso hubiera evitado el accidente.

EL DESGARRADOR MENSAJE QUE CONFIRMÓ LA MUERTE DE BRYANT

ANTES DE SU MUERTE

Un día antes de su muerte, cuando alcanzó el histórico tercer lugar en el apartado de los mayores anotadores de la NBA, Kobe Bryant estuvo muy activo en sus redes sociales y lo felicitó por su hazaña.

En respuesta, antes de la tragedia, , en marcador dorado, como una señal de respeto por Bryant, un deportista que había sido 18 veces All-Star con los Lakers y que era elegible para el Salón de la Fama del Baloncesto en 2020.

Tras la muerte de Bryant, en Internet apareció un video del momento en el que LeBron James recibe la triste noticia.

El lamento de LeBron James tras enterarse de la muerte de Kobe Bryant (Video: Twitter)

En la noche del lunes, James dijo estar “devastado” por la muerte de Bryant en una publicación de Instagram, en la que también prometió continuar con el legado de su amigo en los Lakers.

“Me siento aquí a tratar de escribir algo pero cada vez que lo intento comienzo a llorar de nuevo solo de pensar en ti, mi sobrina Gigi y la amistad/lazo/hermandad que teníamos”, escribió.

Ver esta publicación en Instagram

I’m Not Ready but here I go. Man I sitting here trying to write something for this post but every time I try I begin crying again just thinking about you, niece Gigi and the friendship/bond/brotherhood we had! I literally just heard your voice Sunday morning before I left Philly to head back to LA. Didn’t think for one bit in a million years that would be the last conversation we’d have. WTF!! I’m heartbroken and devastated my brother!! 😢😢😢😢💔. Man I love you big bro. My heart goes to Vanessa and the kids. I promise you I’ll continue your legacy man! You mean so much to us all here especially #LakerNation💜💛 and it’s my responsibility to put this shit on my back and keep it going!! Please give me the strength from the heavens above and watch over me! I got US here! There’s so much more I want to say but just can’t right now because I can’t get through it! Until we meet again my brother!! #Mamba4Life❤️🙏🏾 #Gigi4Life❤️🙏🏾

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

HOMENAJE QUE HIZO LLORAR A TODOS

El Staples Center volvió a recibir público para un juego de NBA tras la muerte repentina de Kobe Bryant. Los Ángeles Lakers realizaron un homenaje para todas las víctimas y para el ex alero de la institución lagunera. Uno de los presentes fue el cantante Usher, quien entonó la canción ‘Amazing Grace’.

El Staples Center de Los Ángeles, casa de los Lakers, tuvo un lleno total para el partido frente a los Portland Trail Blazers. Estaba estipulado que antes del partido se realice un homenaje hacia Kobe Bryant y todos los fallecidos.

Primero se recordaron a todos los muertos y luego se procedió al homenaje programado por la franquicia azul y oro. Uno de los artistas involucrados fue Usher.

Mientras entonaba la canción antes mencionada se escuchaban sollozos de una fanaticada que se negaba a despedir a su héroe contemporáneo. Como se sabe, Kobe Bryant le regaló cinco anillos de campeones a los Lakers durante sus 20 años en la NBA.

LA VEZ QUE KOBE Y VANESSA SALIERON EN UNA KISSCAM

RINDEN HOMENAJE A KOBE BRYANT

Tras conocer la noticia del deceso de la exestrella de baloncesto, millones de personas utilizaron las redes sociales para . Hasta el usó su cuenta de Twitter para lamentar el suceso y calificarlo de “terrible”. Por su parte, el exmandatario escribió: “Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto”.

Por su parte, los alrededores del Staples Center, lugar donde Kobe dio muchas alegrías, se llenaron de aficionados, quienes encendieron velas y llevaron flores.

Fanáticos rinden homenaje a su ídolo del baloncesto (Foto: AFP)
Fanáticos rinden homenaje a su ídolo del baloncesto (Foto: AFP)

Asimismo, en la edición número 62 de los , Lizzo comenzó diciendo, durante su interpretación de apertura, “esto es para Kobe”. Ella interpretó y conmovió con una versión de “Cuz I Love You”.

La presentadora Alicia Keys también se refirió a la leyenda. “Todos sentimos una tristeza loca en este momento porque hoy Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero perdieron un héroe. Y estamos literalmente parados aquí con el corazón roto en la casa que construyó Kobe Bryant”.

La muerte de Kobe Bryant coincidió con la gala de los Grammy 2020. Al comenzar la gala, Alicia Keys le dedicó unas palabras (Foto: AFP)
La muerte de Kobe Bryant coincidió con la gala de los Grammy 2020. Al comenzar la gala, Alicia Keys le dedicó unas palabras (Foto: AFP)

Lionel Messi se sumó a los mensajes de lamento por la muerte de la leyenda de la NBA e ídolo de Los Angeles Lakers. “No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó en su cuenta de Instagram.

Mural pintado en Los Angeles tras la muerte de Kobe Bryant junto a su hijo (Foto: AFP)
Mural pintado en Los Angeles tras la muerte de Kobe Bryant junto a su hijo (Foto: AFP)

KOBE BRYANT Y EL PACTO CON SU ESPOSA VANESSA LAINE

La trágica muerte de y su segunda hija, Gianna, de 13 años ha sacudido a su familia, a sus amigos y a los que admiraban el juego del mítico jugador de baloncesto de la NBA en todo el mundo.

En torno a esta trágica noticia, los medios de comunicación están sacando a la luz varios secretos de la familia de Kobe Bryant. Según publica la revista People, la estrella de la NBA y su esposa tenían un pacto inquebrantable: no volar nunca juntos en helicóptero.

El detalle que hasta el momento se desconocía adquiere especial relevancia después del accidente que costó la vida del deportista y su hija y de las otras siete personas que los acompañaban en el vuelo.

La decisión del matrimonio revela una presunción de que tomaban precauciones para evitar que un posible accidente, como el que ocurrió este domingo, les afectara a ambos. Era muy frecuente que utilizaran el helicóptero como medio de transporte.

Kobe Bryant y su esposa Vanessa en noviembre de 2019 (Foto: EFE)
Kobe Bryant y su esposa Vanessa en noviembre de 2019 (Foto: EFE)

¿A DÓNDE VIAJABAN KOBE BRYANT Y SU HIJA?

La revista People también detalla los motivos que llevaron al jugador de los Lakers a viajar constantemente en helicóptero.

El día del fatídico accidente el , de 41 años, y su hija Gianna se dirigían a un partido de baloncesto que la niña tenía a unos 120 kilómetros de donde vivían.

En más de una ocasión, Kobe Bryant había explicado que se aficionó a viajar en helicóptero cuando jugaba para los Lakers de Los Ángeles como una forma de ganar tiempo para estar más con su familia y menos atrapado en el denso tráfico que caracteriza a esta ciudad.

Tampoco volaba con cualquiera y Ara Zobayan, el piloto que se encuentra entre los fallecidos en el accidente era la persona en la que confiaba habitualmente para encargarse de esta tarea.

Kobe Bryant y su esposa Vanessa con sus dos hijas mayores, Natalia y Gianna en un estreno en febrero de 2018 en Los Ángeles (Foto: EFE)
Kobe Bryant y su esposa Vanessa con sus dos hijas mayores, Natalia y Gianna en un estreno en febrero de 2018 en Los Ángeles (Foto: EFE)

LAS OTRAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE KOBE BRYANT

  • El entrenador de béisbol John Altobelli y su familia

John Altobelli tenía 56 años y trabajaba como entrenador de béisbol en la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC). En el helicóptero también viajaban su hija y su esposa, Alyssa y Keri respectivamente.

Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

  • Christina Mauser, entrenadora de baloncesto

Christina Mauser tenía 38 años y era entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach.

Su esposo es el músico Matt Mauser, quien señaló que “mis hijos y yo estamos devastados. Perdimos a nuestra hermosa esposa y madre en un accidente de helicóptero. Por favor respeten nuestra privacidad. Gracias por sus buenos deseos, significan mucho”.

Christina trabajaba como entrenadora asistente en el equipo de la academia Mamba Sports en el que jugaba Gianna Bryant.

  • Sarah y Payton Chester, madre e hija

Medios estadounidenses dieron a conocer otros dos nombres, los de Sarah y Payton Chester, madre e hija y residentes del condado de Orange.

“Mientras el mundo llora la pérdida de un atleta dinámico y humano, yo lloro la de dos personas igual de importantes”, escribió en Facebook Todd Schmidt, director de la escuela primaria a la que asistió Payton Chester.

Sarah Payton tenía otros dos hijos mayores, de acuerdo con un reporte de la revista People.

  • El piloto, Ara Zobayan

Ara Zobayan también ha sido señalado en los medios como el piloto del helicóptero. De acuerdo al diario TheNew York Times, Zobayan era un piloto comercial de helicóptero e instructor certificado de vuelo, como muestra su expediente en la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que citó el diario.

Allegados a Zobayan señalaron a la prensa que no solo era el piloto privado de Bryant sino que el deportista “no dejaba que nadie más pilotara para él”.

Un conjunto de audios entre los controladores aéreos y el piloto analizados por la prensa local mostraron que este recibió una autorización especial para volar en un clima de niebla y condiciones no óptimas.

¿QUIÉN FUE KOBE BRYANT?

Kobe Bryant nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Estados Unidos). Era hijo de Joe y Pamela Bryant, quienes eligieron su nombre por el tipo de carne de buey que comieron en un restaurante poco antes de su nacimiento. Su padre, apodado ‘Jellybean’, también jugó ocho temporadas en la NBA en equipos como Houston Rockets, Philadelphia 76ers y San Diego Clippers.

Bryant se convirtió en leyenda el pasado 2016 al anunciar su retiro del básquetbol tras haber defendido durante 20 temporadas consecutivas la camiseta de Los Angeles Lakers, con la que obtuvo múltiples títulos de la NBA. Incluso su nombre entró a la historia del deporte de los Estados Unidos y mundial al haberse consagrado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Se retiró el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, donde su equipo no clasificó para los playoffs, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord para un jugador a puertas de su retiro (Foto: AFP)
Se retiró el 13 de abril de 2016, al final de la temporada regular, donde su equipo no clasificó para los playoffs, en un partido histórico con 60 puntos en su cuenta, siendo un récord para un jugador a puertas de su retiro (Foto: AFP)

LOGROS

NBA

  • Campeón (2000, 2001, 2002, 2009, 2010)
  • Finalista (2004, 2008)
  • Mejor jugador (MVP) de la temporada regular 2007-2008
  • Mejor jugador (MVP) de las finales 2009 y 2010
  • Mayor anotador de la NBA en 2005-2006 (35,4 pts de promedio) et 2006-2007 (31,6 pts)
  • Dieciocho selecciones al Juego de las Estrellas
  • Mejor jugador (MVP) del Juego de las Estrellas (2002, 2007, 2009, 2011)
  • Jugador más joven en la historia en convertirse en All Star, en 1998 a los 19.
  • Jugador más joven en la historia en haber cruzado el umbral de 20.000, 25.000 y 30.000 puntos.
  • Récord de puntos en un juego: 81 contra Toronto el 22 de enero de 2006.

Juego Olímpicos

  • Medalla de oro en 2008 y 2012
El 18 de diciembre de 2017, sus camisetas con los dorsales 8 y 24 fueron retiradas de Los Angeles Lakers, siendo la primera vez, en la historia de la liga, que se retiraban dos números de un mismo jugador como homenaje, para que nadie más los vuelva a usar (Foto: AFP)
El 18 de diciembre de 2017, sus camisetas con los dorsales 8 y 24 fueron retiradas de Los Angeles Lakers, siendo la primera vez, en la historia de la liga, que se retiraban dos números de un mismo jugador como homenaje, para que nadie más los vuelva a usar (Foto: AFP)

ENTRARÁ AL SALÓN DE LA FAMA

Jerry Colangelo, presidente del USA Basketball, aseguró que Kobe Bryant será incluido Hall of Fame Naismith Memorial a título póstumo este año 2020, así lo explicó a NBA TV una vez conocido el accidente.

“Obviamente, él va a ser la primera elección en cualquier votación. No hay duda en mi mente. Va a ingresar en el Hall of Fame”, dijo.

EL DÍA QUE KOBE BRYANT GANÓ EL ÓSCAR

Kobe Bryant logró ganar un premio Óscar por “Dear Basketball” (“Querido baloncesto”); escrito, protagonizado y narrado por la exestrella de Los Ángeles Lakers, a partir de un poema que él mismo publicó en el diario The Player’s Tribune, para anunciar su retiro del deporte en noviembre del 2015.

“Dear Basketball” es considerado por muchos como una obra emocionante hecha con trazos animados. La película recorre la vida y trayectoria de Bryant desde que era un niño que improvisaba balones hechos con calcetines y se conformaba con soñar con las grandes competencias de la NBA que veía por televisión.

Más que un retrato autobiográfico, el cortometraje es una oda al deporte. Porque recoge el espíritu de la competencia, de la superación, de la nobleza y el compañerismo.

“Mi amor por el básquetbol es tan profundo que le di todo de mí: mi mente y mi cuerpo, mi alma y mi espíritu. Me enamoré del deporte siendo un niño de seis año y nunca imaginé lo que encontraría al final del túnel. Solo me veía a mí mismo tratando de salir de él", señala en el poema y en la narración del cortometraje.

Y remata con una idea que se cierra de forma cíclica: “No importa lo que venga después, siempre seré ese niño que enrollaba sus medias y las lanzaba al cesto de basura: 5 segundos en el reloj; el balón en mis manos. 5... 4... 3... 2... 1...".

LAS MEJORES JUGADAS DE KOBE BRYANT

VIDEO RECOMENDADO:

Dolor por la trágica muerte de Kobe Bryant y su hija (Video: América TV) 27/01/20 Depor

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS:

El mundo del deporte llora Kobe Bryant
Las lágrimas de Doc Rivers por la muerte de Kobe Bryant (Video: NBA)
Nick Kyrgios y el homenaje que le rindió a Kobe Bryant previo al duelo ante Rafael Nadal (Video: YouTube)