Frente a un infarto se debe de actuar rápido. (Foto: Pixabay)
Frente a un infarto se debe de actuar rápido. (Foto: Pixabay)

Las como insuficiencia cardiaca o infarto al miocardio, ocupan el primer lugar en tasa de mortalidad con un 31%, según la Organización Mundial de la Salud. Es aquí donde radica la importancia de cuidar el corazón y mantener una buena salud para prevenir un posible infarto; sin embargo, si esto se llega a producir, también hay que conocer cómo detectarlo y actuar rápidamente.

Los ataques cardíacos son producidos por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de arterias, por eso es importante evidenciar los efectos de este mal, según explica la doctora Edith Chávez del Instituto del Corazón de la Clínica San Pablo.

Cómo detectar un infarto y qué hacer

Sin duda, no hay un orden específico de aparición de los síntomas en el infarto, por lo que se debe de actuar rápido, ya que es un dolor opresivo e intenso en el pecho que puede ir acompañado de dificultad para respirar, mareo y se debe de hacer lo siguiente:

  • Llamar al número de emergencias.
  • Masticar y pasar una aspirina, esto ayudará a evitar la formación de un coágulo.
  • Aflojar cualquier prenda de vestir ajustada.
  • Si la persona se encuentra consciente, preguntarle si toma algún medicamento para poder ayudarla.

Dicho esto, entre los factores que contribuyen al surgimiento de estos problemas cardíacos se encuentran en la obesidad, hipertensión, el estrés y son la razón por la que, al año, entre 4 mil y 5 mil personas mayores de 40 años sean víctimas de este mal en el Perú.

Cómo cuidar la salud cardiovascular

La doctora del Instituto del Corazón brindará 4 recomendaciones para mantener una buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares con el tiempo.

  1. Hacer ejercicio; se recomienda realizar 5 veces por semana ejercicios aeróbicos como caminatas rápidas, trote o ciclismo por 30 minutos aproximadamente.
  2. Mantener una alimentación balanceada; se debe incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales.
  3. Evitar situaciones de estrés; el estrés negativo afecta directamente al corazón haciendo que aumente la presión arterial.
  4. Descansar 8 horas; al dormir mal, se genera una situación de ansiedad que puede llevar a tener hábitos alimenticios poco saludables.

Asimismo, es importante realizarse un chequeo cardiológico una vez al año, sobre todo a partir de los 40 años, para constatar el real estado de salud para descartar alguna enfermedad y se recomienda evitar las grasas trans, el tabaco, bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y bebidas alcohólicas.


Síguenos en nuestras redes sociales: