La ONPE dio a conocer todo lo referente a la presentación de tachas contra un miembro de mesa (Foto: GEC)
La ONPE dio a conocer todo lo referente a la presentación de tachas contra un miembro de mesa (Foto: GEC)

eligió, el pasado 22 de julio, a quienes tendrán la misión de desempeñarse como . Dicha entidad también señaló que se pueden presentar tachas contra los ciudadanos electos para ejercer esa función. ¿Cómo se realiza ese proceso?

El 2 de octubre del 2022 se realizarán, en el Perú, las donde la ciudadanía nuevamente acudirá a las urnas para elegir a sus representantes para los próximos años.

Se debe tener en cuenta que un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como entre titulares y suplentes. Todo ello se hizo mediante un sorteo público.

Según informó la , las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres titulares y tres suplentes para cada una de las 84,323 mesas de sufragio.

El organismo electoral también sostuvo que cualquier ciudadano puede formular las tachas que crea conveniente contra un miembro de mesa.

La elecciones regionales y municipales se realizarán el 2 de octubre del 2022 (Foto: GEC)
La elecciones regionales y municipales se realizarán el 2 de octubre del 2022 (Foto: GEC)

¿POR QUÉ SE PRESENTA UNA TACHA CONTRA UN MIEMBRO DE MESA?

La tacha contra cualquier se presenta, según indicó la , cuando la designación de esa persona podría poner en peligro la transparencia del proceso electoral que se realizará en octubre del 2022.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE PRESENTAR UNA TACHA CONTRA UN MIEMBRO DE MESA?

Las tachas que cualquier ciudadano crea conveniente solo se pueden presentar hasta 3 días hábiles luego de publicarse los resultados del sorteo de los .

La ONPE dio detalles muy importantes para la ciudadanía (Foto: GEC)
La ONPE dio detalles muy importantes para la ciudadanía (Foto: GEC)

¿QUÉ SE NECEISTA PARA PRESENTAR UNA TACHA?

Según la cualquier presenta que presente una tacha debe entregar una solicitud escrita dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial (JEE).

Otro punto a tener en cuenta es que se deben presentar los documentos probatorios.

DETALLES A TENER EN CUENTA PARA PRESENTAR TACHAS

Los ciudadanos deben tener en cuenta que, según la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, se puede solicitar la tacha de que tengan las siguientes características que mencionó la ONPE:

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral peruano.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Las autoridades políticas.
  • Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.
  • Los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  • Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.
  • Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Cualquier ciudadano puede presentar una tacha contra un miembro de mesa (Foto: GEC)
Cualquier ciudadano puede presentar una tacha contra un miembro de mesa (Foto: GEC)

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

Para esta selección no fueron considerados los ciudadanos con impedimentos, como candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que forman el sistema electoral, y autoridades políticas, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN SOBE MIEMBROS DE MESA

¿QUÉ DEBES SABER SI FUISTE ELEGIDO COMO MIEMBRO DE MESA?

A través de un sorteo público, se seleccionaron a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84,323 mesas de sufragio. Pero los elegidos deben tener en cuenta ciertos puntos.

¿CUÁNTO LE PAGARÁN A LOS MIEMBROS DE MESA PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a cada uno de los miembros de mesa, que participen en la jornada electoral del 2 de octubre, 120 soles.

SI SALGO ELEGIDO MIEMBRO DE MESA, ¿PUEDO PEDIR QUE ME EXCLUYAN?

Lo primero que debes saber es que el cargo de es irrenunciable. Aunque hay excepciones como los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años de edad; además de los señalados en el punto anterior.

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON MI DEBER DE MIEMBRO DE MESA?

El puesto de es irrenunciable y de suma importancia para el desarrollo de los comicios, si aún así decides no cumplir con tu deber, tendrás que pagar una multa económica.

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa, titular o suplente, y no te presentas a ejercer esta función pagarás una multa de S/ 220.
  • Si, además, no asistes a votar, pagarás una segunda multa por elector omiso. De lo contrario, solo pagarás la multa de miembro de mesa.