El hipo hace emitir el típico sonido de 'hip, hip' y causa más de una sensación de malestar en la persona afectada. Beber agua es una solución, pero no la única. (Foto: Daria Shevtsova / Pexels)
El hipo hace emitir el típico sonido de 'hip, hip' y causa más de una sensación de malestar en la persona afectada. Beber agua es una solución, pero no la única. (Foto: Daria Shevtsova / Pexels)

El hipo suele ser muy molesto, más aún si se produce en público y no hay cómo evitar ese sonido tan característico: ‘hip, hip’. Esta contracción involuntaria en el músculo del diafragma, que afecta a nuestras cuerdas vocales alterando la respiración, se puede prolongar por varios minutos y causar malestar. Para liberarnos de él, los son de gran utilidad pues se presentan como remedios naturales para quitarlo de forma eficaz. ¿Los has puesto a prueba? ¿Será el susto suficiente? Aquí te contamos un poco sobre ello.

MÁS INFORMACIÓN: 5 trucos que te ayudarán a conciliar el sueño si te despertaste a la mitad de la noche

Entre las principales causas que lo provocan están el comer rápido o en exceso, consumir bebidas con alcohol o gas, cambios de temperatura brucos, tener irritada la garganta o el estómago, inflamaciones respiratorias, entre otras.

Si constantemente atraviesas por este problema o llevas varios minutos intentando que el hipo se acabe, aquí compartimos algunos métodos o que puedes poner en práctica. ¿Funciona el hilo rojo?

Agua

El más popular es beber agua de un vaso a través de una pajita o cañita a la par que se tapan los oídos con los dedos.

También resulta tomar agua fría desde un vaso y sin respirar o hacerlo mientras se agacha el cuerpo hacia adelante.

Respiración

Para realizar este truco, según desde ‘Ok Diario’, hay que taparse la nariz para aguantar la respiración todo el tiempo que se pueda. Si no funciona a la primera, se puede repetir las veces que sea necesario.

Otra forma es haciendo respiraciones abdominales. Para esto coge aire lentamente hasta que sientas que el abdomen se llenó. Aguanta la respiración unos 10-20 segundos y deja salir el aire lentamente mientras se desinfla el abdomen.

Trucos con el cuerpo

Otro método es tumbarse boca arriba en la cama y llevar las rodillas al pecho para poder cerrar el diafragma y que recupere su ritmo habitual.

También se puede intentar sentándote e intentar tocar los dedos de los pies con tus manos, esto ayuda a cerrar el diafragma.

Remedios caseros

Si tienes un ataque de hipo que dura varios minutos, desde Mayo Clinic otros remedios caseros que pueden brindar alivio:

  • Respirar dentro de una bolsa de papel
  • Hacer gárgaras con agua helada
  • Contener la respiración
  • Beber sorbos de agua fría

En caso el hipo se agudice, persista por varios días y no haya cómo quitarlo, siempre es bueno consultar con un médico especialista pues puede ser síntomas de otras enfermedades.