Los lugares de la casa que más frecuenta tu perro, como el sillón o alfombra, son los que más van a oler a él. (Foto: cottonbro / Pexels)
Los lugares de la casa que más frecuenta tu perro, como el sillón o alfombra, son los que más van a oler a él. (Foto: cottonbro / Pexels)

Los son parte de la familia y se convierten en un miembro más en muchos hogares; sin embargo, por más que se les bañe seguido o les eches perfume, siempre tendrán ese aroma peculiar que hace que más de uno identifique el llamado ‘olor a perro’ al llegar a casa. Para decirle adiós a su presencia en sillones o alfombra e incluso de la cama, los remedios caseros son de gran utilidad y debes prestar atención antes de cometer algún error.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasa si mi perro no sale a la calle todos los días

Los perros pueden tener olores fuertes por su propia condición natural o por algún problema de salud, según desde ‘El Tiempo’ de Colombia citando a ‘VETS &clinics’. Entre las causas destacan que las glándulas anales secretan un líquido cuyo aroma es poco agradable, las almohadillas de sus patas concentran glándulas sudoríparas y a esto se le suma que se revuelcan en el pasto en cada salida. Aquí también se pueden sumar alergias, excesos de grasa en la piel, otitis, glándulas anales alteradas, flatulencias, sarro o gingivitis.

¿Qué hacer para eliminar el olor?

Un remedio casero muy eficaz es el que tiene al vinagre como principal ingrediente. Gabriel García, médico veterinario, afirma a ‘El Tiempo’ que se debe mezclar 2 cucharadas de vinagre de manzana o vinagre blanco en una taza de agua. Impregnar una toalla con la mezcla y limpiar el pelo de la mascota, eso sí, teniendo mucho cuidado de no tocar piel herida o irritada pues puede ser muy doloroso para el .

El vinagre también se puede usar cada vez que se hace limpieza en la casa, sobre todo para lavar ropa o trapear.

Otra opción es usando bicarbonato de sodio. Hay que espolvorear el producto sobre el piso y dejarlo hasta el día siguiente, eso sí, asegurándote que tu mascota no lo comerá. Hay quienes también usan un purificador o prenden incienso.

El limón también resulta eficaz para zonas como las que usa el para orinar. Mezcla media taza de zumo de limón con media de agua tibia y un poco de bicarbonato. Aplica la solución al área afectada por medio de un atomizador; ese incómodo olor desaparecerá.

Tips para aplicar

  • Para eliminar el molesto ‘olor a perro’ también hay que ser rigurosos con la limpieza del animal y sus baños (mínimo cada 15 días), más aún si sale constantemente a jugar en el pasto.
  • Limpiar las almohadillas de sus patas con agua y jabón, luego secarlas bien para evitar hongos o usar toallitas húmedas.
  • Otro truco casero consiste en cepillarlo a diario para evitar acumulación de pelo en su cuerpo, suciedad y malos olores.
  • También es útil cepillar sus dientes y darle alimentos que ayuden a tener un buen aliento.
  • Lavar su cama, manta y juguetes es clave. Lo mejor es hacerlo cada 15 días o cada que le toque su baño, así se echará sobre un espacio limpio y sin olores desagradables.