Los afiliados que no aporten hace seis meses podrán retirar S/ 2.000 de sus AFP.

Retiro 2.000 soles AFP | El presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país, agudizando la paralización de la economía en el Perú por el cierre de miles de negocios y la suspensión de actividades en el sector público y privado.

MIRA: ¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

Las han provocado que y comercios de toda índole detuvieran sus actividades diarias, al punto de perder los ingresos diarios que mantenían a flote a sus familias.

En esas circunstancias, el Gobierno viene desplegando algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y a los trabajadores independientes, como la entrega de , así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones correspondiente al mes de abril y mayo, y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

Vizcarra autorizó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Video: América TV)

GOBIERNO APRUEBA EL RETIRO DE HASTA S/ 2.000 DE LAS AFP

El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia 033-2020, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no han aportado a su en los últimos seis meses, la posibilidad de.

Según la normativa publicada el 1 de abril, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinaría las condiciones de atención de solicitudes y pago de afiliados, así como el procedimiento operativo para el cumplimiento de lo dispuesto.

De acuerdo con la misma ley, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, los afiliados al SPP pueden realizar, por única vez, el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), siempre y cuando no acrediten aportes en los últimos seis meses consecutivos.

Asimismo, se estipula que las AFP deben poner a disposición el pago del monto señalado en el mismo mes de abril.

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

El 2 de abril, la SBS estableció el procedimiento operativo que permitirá viabilizar las solicitudes de los afiliados para realizar el retiro extraordinario del fondo del SPP.

A través de la Circular N° 172-2020, precisó los siguientes lineamientos:

  1. El presente procedimiento aplica para todos los afiliados al SPP que, contando con recursos en su CIC bajo administración de una AFP, al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en la CIC respectiva por los meses cuyos devengues correspondan entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.
  2. De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 2.2. del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 034-2020, los afiliados podrán ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo los canales y formatos que habiliten las AFP hasta el 27 de abril de 2020. Las AFP establecen los mecanismos de ordenamiento para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de los afiliados.
  3. Una vez recibida la solicitud, la AFP debe evaluar el cumplimiento de los requisitos señalados en el decreto de urgencia y lo dispuesto en la presente circular, y, de resultar procedente, comunicarlo al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.
  4. En caso de no resultar procedente la solicitud, sea porque el afiliado no dispone de recursos en su CIC o porque registra aportes en el período referido en el numeral 1, la AFP debe informar ello al afiliado en un plazo no mayor de cinco días hábiles, por los canales habilitados, guardando constancia de la comunicación realizada.
  5. Los pagos se realizarán en una armada hasta por S/ 2.000 soles en el mes de abril.
  6. En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a S/ 2.000 soles, la AFP deberá poner el total de los fondos del afiliado a su disposición, a fin de que pueda presentar una solicitud para su retiro en el mismo mes de abril.
  7. La AFP es la responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para tal efecto, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero.
  8. Los afiliados que hagan uso del retiro extraordinario de su fondo de pensiones establecido en la presente normativa, son considerados como afiliados activos.
  9. la SBS indicó que la presente circular entró en vigencia este viernes 3 de abril del 2020.
MIRA: Todo sobre el proyecto para retirar 25 % de la AFP

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR DINERO DE MI AFP?

Para identificar si estás entre las personas que pueden retirar dinero de sus fondos, debes cumplir con un requisito fundamental: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

De todos modos, para confirmar que estás entre los beneficiados, el SPP habilitó la página web , donde tan solo ingresando tu número de DNI podrás cotejar la información deseada. El sitio comenzará a funcionar al mediodía del viernes 3 de abril.

En tanto, para saber cuánto dinero tienes en tu fondo privado de pensiones, solo debes . Si olvidaste en qué AFP se encuentra tu fondo, .

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de hasta S/ 2.000 de tu AFP según tu número de DNI
¿Qué hacer para retirar hasta 2.000 soles de mi AFP?

¿CÓMO RETIRAR LOS S/ 2.000 EN CADA AFP?

AFP HABITAT

Para acceder a tu fondo de pensiones, solo debes seguir estas indicaciones:

  1. El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.
  2. El trámite solo podrán realizarlo los afiliados que hasta el 31 de marzo de 2020 no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos 6 meses consecutivos.
  3. Desde el 3 de abril al mediodía podrás ingresar a y consultar si puedes acceder al retiro.
  4. Si estás entre los beneficiados, a partir de la próxima semana deberás ingresar nuevamente a
  5. Una vez dentro deberás completar un formulario virtual, donde deberás consignar tu documento de identidad, así como un número de cuenta bancaria.
  6. Se te enviará un código de registro y una fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado en el formulario. Los depósitos se realizarán hasta el 30 de abril.

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, y también 100 % digitales:

  1. Para acceder a este beneficio se verificará que al 31 de marzo de 2020 no registres aportaciones en tu cuenta por los periodos que van desde setiembre 2019 hasta febrero 2020.
  2. Desde el viernes 3 de abril, a partir del mediodía, se estarán habilitando dos plataformas para que puedas confirmar si accedes o no a este retiro:
  3. Si estás afiliado a Profuturo AFP, solo deberás ingresar a e indicar tu número de documento de identidad.
  4. La Asociación de AFP ha puesto a disposición de todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones el siguiente enlace,.
  5. Si ya comprobaste que puedes acceder al beneficio, debes volver la próxima semana a una plataforma que será habilitada en la página web.
  6. Deberás completar un formulario con los datos solicitados.
  7. Al culminar el proceso se te proporcionará un código de registro y la fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que pongas a disposición en el formulario. El pago se realizará tres días útiles después de presentada la solicitud, siendo el último día para la presentación de la solicitud el 27 de abril del 2020.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP.

AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)
AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.

MIRA: ¿Cómo saber online cuál es mi AFP?
La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)
La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Por ello, ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Uno de ello es que se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrás saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tengas una vez descubras cuál es tu .

MIRA: Lo que puedes hacer y lo que está prohibido durante el aislamiento social obligatorio
¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

CRONOGRAMA PARA SOLICITAR RETIRO SEGÚN TU NÚMERO DE DNI

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), recordó que desde el lunes 6 de abril se inicia a través de Internet el registro de solicitudes para el retiro de hasta 2,000 soles autorizados por el Gobierno.

Asimismo, precisó que este beneficio es para aquellos afiliados a las AFP que no hayan hecho aportes en los últimos seis meses al 31.03.20.

“Este trámite es 100% virtual. Por favor no acudas a las agencias, cuida tu salud y evitemos los contagios”, indicó la AAFP.

Las solicitudes deberán registrarse en el siguiente link:

“El orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito del DNI, para un acceso más fácil a la web”, subrayó la asociación.

MIRA: Bono de 380 soles por cuarentena: ¿cómo saber si recibiré esta ayuda?

TOMA NOTA:

Días para registrar tu solicitud para retirar hasta S/2,000 de tu AFP. (Foto: Fondo de pensiones)
Días para registrar tu solicitud para retirar hasta S/2,000 de tu AFP. (Foto: Fondo de pensiones)

VIZCARRA ANUNCIA REFORMA DE AFP

El presidente Martín Vizcarra aclaró que el Poder Ejecutivo no está a favor del sistema privado de pensiones y rechazó el comportamiento de las AFP.

En conferencia de prensa señaló que los intereses y comisiones impuestos por las AFP han sido abusivos con el público y esto amerita una reforma del sistema de pensiones.

“Lo que sí queda claro también es que las AFP han tenido un comportamiento que nosotros como la mayoría de la población rechaza, intereses y comisiones que han sido abusivas y que amerita una reforma integral del sistema de las AFP, hagámosla esa es la propuesta hagámosla juntos un proyecto integral de reforma”, manifestó.

“Nosotros no defendemos a grupos económicos de poder. Nosotros todas las decisiones que hemos tomado las hacemos en beneficio de todos los peruanos”, prosiguió el mandatario.

Pasada la emergencia sanitaria se realizaría una reforma integral tanto para las AFP como para la ONP, indicó el jefe de Estado.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el bono de S/ 380
El presidente Vizcarra y sus anuncios para enfrenar el coronavirus en Perú (Foto: TV Perú)
El presidente Vizcarra y sus anuncios para enfrenar el coronavirus en Perú (Foto: TV Perú)

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Economía sobre el proyecto ley del retiro del 25% del fondo de AFP (Video: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR