Si un trabajador entró a la suspensión perfecta de labores podrá acudir a sus fondos de compensación de tiempo de servicios (CTS) (Foto Andina)
Si un trabajador entró a la suspensión perfecta de labores podrá acudir a sus fondos de compensación de tiempo de servicios (CTS) (Foto Andina)

Debido a la crisis económica que ha generado la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país, gran cantidad de familias peruanas han resultado perjudicadas por el aislamiento social obligatorio que ha hecho que muchos negocios cierren sus puertas y quienes trabajaban a diario ya no puedan llevar un sustento a sus hogares; asimismo, varios trabajadores de diversas empresas también resultaron afectados.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites

Ante esta difícil situación, el Gobierno ha tomado acciones para apoyar a los más perjudicados con la entrega de bonos para los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, así como para los independientes. Y como última medida adoptada, la autorización excepcional a los empleadores de solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores con el fin de mantener el vínculo laboral.

Sin embargo, como esta acción dejaría en el aire económicamente a quienes dejen de trabajar, mediante un decreto de urgencia se estableció que quienes se resulten afectados podrán acceder libremente de los fondos de los depósitos de , hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores. Además, de poder solicitar el adelanto de su gratificación y el retiro de los aportes de la AFP.

MIRA: CONSULTA AQUÍ si recibirás alguno de los BONOS de 380 soles por cuarentena en Perú

Pero ¿sabes cómo retirar tu CTS ante un escenario como este? Presta mucha atención, que a continuación te lo explicamos.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio para los trabajadores, que consiste en dos depósitos al ano que realiza el empleador y que en conjunto suman aproximadamente un sueldo (Foto: Andina)
La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio para los trabajadores, que consiste en dos depósitos al ano que realiza el empleador y que en conjunto suman aproximadamente un sueldo (Foto: Andina)

PAGO ADELANTADO

Esta medida se toma siempre y cuando el trabajador en suspensión perfecta de labores no cuente actualmente con saldo en su cuenta CTS.

De ser así, deberá solicitar a su empleador el adelanto del pago de la CTS del mes de mayo de 2020, calculado a la fecha de desembolso.

MIRA: ¿Qué puedo hacer si olvidé cobrar el primer pago del bono 380 en el banco?

¿CÓMO SOLICITARLO?

Esta solicitud puede ser presentada por vías no presenciales y ejecutada mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador que este indique.

El empleador debe efectuar el adelanto dentro de los primeros cinco días calendarios de efectuada la solicitud del trabajador.

MIRA: Todos los beneficios que tendrán los trabajadores peruanos
La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre (Foto: Andina)
La CTS se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre (Foto: Andina)

DISPOSICIÓN DE LA CTS

Los trabajadores comprendidos en la medida podrán disponer libremente de los fondos de los depósitos de la , hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores.

Para ello, las entidades financieras deben desembolsar el monto correspondiente a la solicitud del trabajador y con la confirmación de que el trabajador está comprendido en una medida de suspensión perfecta de labores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habilitará una plataforma de consulta para las entidades financieras.

Cabe precisar que, esta medida es adicional a la libre disposición regulada en el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, que permitió el retiro de hasta 2.400 soles.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?
El adelanto de la CTS ayudará a quienes se han visto perjudicados con las medidas adoptadas contra el COVID-19  (Foto: Andina)
El adelanto de la CTS ayudará a quienes se han visto perjudicados con las medidas adoptadas contra el COVID-19 (Foto: Andina)

POSTERGAN PAGO DE CTS

El empleador puede aplazar el depósito correspondiente a la CTS de mayo de 2020 hasta noviembre del año en curso, con excepción de los siguientes casos: cuando la remuneración bruta del trabajador sea de hasta 2.400 soles y cuando los trabajadores estén en una suspensión perfecta de labores. El referido depósito de la CTS debe considerar los intereses devengados a la fecha del depósito.

MIRA: ¿Qué solicitudes rechazadas serán reconsideradas para recibir IFE?

DECRETO DE URGENCIA

El Decreto de Urgencia Nº 038-2020 autoriza de forma excepcional a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores, además de disponer una serie de mecanismos para que los empleados afectados por esta medida no queden en la orfandad económica.

Las medidas de protección están dirigidas a dos tipos de trabajadores. Por un lado, los trabajadores de la mediana y gran empresa que podrán acudir a sus fondos de CTS y sus aportes de pensiones a las AFP para tener liquidez; y aquellos trabajadores que por su régimen laboral (pequeña y microempresas) no cuentan con estos recursos, para quienes se ha dispuesto la entrega de una subvención económica de 760 soles mensuales durante tres meses, siempre y cuando ganan menos de 2.400 soles mensuales.

Cabe precisar que, el decreto precisa que las empresas del Estado comprendidas al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) también podrán aplicar la suspensión perfecta de laborales.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?
El Decreto de Urgencia Nº 038-2020 autoriza de forma excepcional a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores (Foto: Andina)
El Decreto de Urgencia Nº 038-2020 autoriza de forma excepcional a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores (Foto: Andina)

¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Como muchas empresas ya no pueden pagar licencias con goce de haber por haber interrumpido sus fuentes de ingreso, han estado optando por suspender el contrato de sus sin darles una remuneración por un período máximo de 90 días. Esta figura laboral, que se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), se llama suspensión perfecta de labores.

explicó que esta medida puede regir sobre un grupo de trabajadores como a toda la planilla, en función a las razones que imposibiliten la continuación de la operatividad de la empresa, según establece la norma.

“La suspensión perfecta es una figura excepcional que comprende a las empresas que estén afrontando serias dificultades económicas, algo que tiene que acreditar, y que no puedan desarrollar el trabajo remoto”, acotó la ministra de Trabajo.

Previamente, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) había alcanzado una propuesta al Ministerio de Trabajo para que la suspensión perfecta de labores puede aplicarse hasta por 180 días; sin embargo, a la fecha, dicha cartera no ha indicado si rechazará o recogerá esta idea.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites

¿CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores, el tiene un plazo de seis días para visitar las instalaciones de la empresa para evaluar si la aplicación de esta modalidad laboral se justifica. Eso sí, por la coyuntura actual, es probable que este plazo tome algo más de tiempo.

“Si no hizo bien su sustento, el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos y se le paga todos los días que no trabajaron”, explicó José Balta, abogado del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR