• Tras aprobarse el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones, una duda surgió entre muchas personas: ¿cuál es mi AFP? (Foto: EFE)
    1/5

    Tras aprobarse el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones, una duda surgió entre muchas personas: ¿cuál es mi AFP? (Foto: EFE)

  • En el Perú operan hasta cuatro de estas: Habitat, Profuturo, Prima e Integra (Foto: Andina)
    2/5

    En el Perú operan hasta cuatro de estas: Habitat, Profuturo, Prima e Integra (Foto: Andina)

  • Entonces, ¿cómo saber cuál es mi AFP? Solo debes ingresar a un enlace en particular (Foto: EFE)
    3/5

    Entonces, ¿cómo saber cuál es mi AFP? Solo debes ingresar a un enlace en particular (Foto: EFE)

  • El enlace en cuestión puedes encontrarlo líneas abajo (Foto: Andina)
    4/5

    El enlace en cuestión puedes encontrarlo líneas abajo (Foto: Andina)

  • Solo podrán retirar el dinero aquellas personas que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses (Foto: Andina)
    5/5

    Solo podrán retirar el dinero aquellas personas que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses (Foto: Andina)

Las son instituciones financieras privadas que tienen como fin administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales, para otorgar pensiones de jubilación, invalidez y sobrevivencia, además de proporcionar gastos de sepelio en caso sus aportantes lo necesiten en momentos de máxima urgencia. Y en el marco del estado de emergencia, las AFP han cobrado una inusitada relevancia.

MIRA: Todo sobre el proyecto de retiro del 25 % de AFP

Para aliviar las finanzas de las familias afectadas por el aislamiento social obligatorio, decretado para detener el avance del , el Gobierno peruano aprobó para los trabajadores que no hayan realizado aporte alguno a su en los últimos seis meses. Sin embargo, para muchos ciudadanos surgió inmediatamente una duda.

Si bien la noticia fue recibida con alivio, varias personas que han aportado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) . Por esa razón, a continuación te explicamos qué hacer para disipar esta interrogante, tan solo con a la mano.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

¿A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

En realidad es bastante sencillo. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) habilitó una página donde los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en qué están inscritos, además de sus derechos como aportantes y los deberes a los que están sujetos con sus respectivas agencias administrativas.

Esta es la página para consultar tu afiliación al Sistema Privado de Pensiones (Foto: SBS)
Esta es la página para consultar tu afiliación al Sistema Privado de Pensiones (Foto: SBS)

En dicho enlace solo deberás ingresar tu número de DNI o tu nombre completo para revisar la información deseada. Si los datos son correctos, se te indicará a qué AFP estás afiliado y bajó qué código de afiliación, si estás activo y desde cuándo. Asimismo, el tipo de comisión en el que estás registrado, así como el tipo de trabajadores que eres -independiente o dependiente.

Una vez conocidos estos datos, podrás realizar los siguientes pasos para acceder a un porcentaje de tu fondo de pensione en el marco del estado de emergencia por la .

MIRA: ¿Cómo retirar los S/ 2.000 de mi AFP?
Trabajadores que no están en planilla podrán retirar hasta S/ 2.000 de sus AFP, pero ¿sabes cuánto tienes en tu fondo? (Foto: Andina)
Trabajadores que no están en planilla podrán retirar hasta S/ 2.000 de sus AFP, pero ¿sabes cuánto tienes en tu fondo? (Foto: Andina)

¿CÓMO SABER SI PODRÉ RETIRAR DINERO DE MI AFP?

Para identificar si estás entre las personas que pueden retirar dinero de sus fondos, debes cumplir con un requisito fundamental: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Para confirmar que estás entre los beneficiados, el SPP habilitó la página web , donde tan solo ingresando tu número de DNI podrás cotejar la información deseada.

En tanto, para saber cuánto dinero tienes en tu fondo privado de pensiones, solo debes .

MIRA: Cronograma para solicitar retiro de hasta S/ 2.000 de tu AFP

¿CÓMO RETIRAR LOS S/ 2.000 EN CADA AFP?

AFP HABITAT

Para acceder a tu fondo de pensiones, solo debes seguir estas indicaciones:

  • El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.
  • El trámite solo podrán realizarlo los afiliados que hasta el 31 de marzo de 2020 no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos 6 meses consecutivos.
  • Desde el 3 de abril al mediodía podrás ingresar a y consultar si puedes acceder al retiro.
  • Si estás entre los beneficiados, a partir de la próxima semana deberás ingresar nuevamente a
  • Una vez dentro deberás completar un formulario virtual, donde deberás consignar tu documento de identidad, así como un número de cuenta bancaria.
  • Se te enviará un código de registro y una fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado en el formulario. Los depósitos se realizarán hasta el 30 de abril.

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, y también 100 % digitales:

  • Para acceder a este beneficio se verificará que al 31 de marzo de 2020 no registres aportaciones en tu cuenta por los periodos que van desde setiembre 2019 hasta febrero 2020.
  • Desde el viernes 3 de abril, a partir del mediodía, se estarán habilitando dos plataformas para que puedas confirmar si accedes o no a este retiro:
  • Si estás afiliado a Profuturo AFP, solo deberás ingresar a e indicar tu número de documento de identidad.
  • La Asociación de AFP ha puesto a disposición de todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones el siguiente enlace,.
  • Si ya comprobaste que puedes acceder al beneficio, debes volver la próxima semana a una plataforma que será habilitada en la página web.
  • Deberás completar un formulario con los datos solicitados.
  • Al culminar el proceso se te proporcionará un código de registro y la fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que pongas a disposición en el formulario. El pago se realizará tres días útiles después de presentada la solicitud, siendo el último día para la presentación de la solicitud el 27 de abril del 2020.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP.

AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)
AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.

La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)
La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)

¿CÓMO SABER CUÁNTO ME DESCUENTAN AL MES POR AFP?

Otra medida que anunció el presidente Martín Vizcarra es que se suspenderá el aporte a las durante el mes de abril, ante la ampliación del estado de emergencia en el Perú. Es decir, este monto -parte del sueldo y que usualmente se destina para el - de abril no se descontará al trabajador.

Mediante Decreto de Urgencia Nº 033-2020, publicado en edición extraordinaria de las normas legales del diario El Peruano, el Ejecutivo suspendió temporalmente y de manera excepcional el aporte de los trabajadores a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) correspondiente a abril del 2020.

De acuerdo con la norma, también se suspende la obligación de retención y pago de la remuneración computable de la comisión sobre el flujo descontado mensualmente al trabajador. Estas medidas, se señala, no ocasionarán penalidades o multas a los empleadores.

Tras los anuncios del presidente Vizcarra, han surgido muchas preguntas respecto al tema de las . Una de las interrogantes que se hacen los trabajadores que están en planilla y aportan al fondo de pensiones es sobre el monto que les corresponderá. Para ello, te explicamos cuánto se te descuenta mes por mes de tu sueldo.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
Con el retiro de hasta S/2.000, los peruanos podrán afrontar la crisis frente al COVID-19 (Foto: Andina)
Con el retiro de hasta S/2.000, los peruanos podrán afrontar la crisis frente al COVID-19 (Foto: Andina)

DESCUENTOS DE LAS AFP

Todos los meses, a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se le descuenta parte de su sueldo por concepto de AFP. Este descuento incluye hoy tres conceptos.

  • El primero es el aporte que va directamente a la cuenta de capitalización individual (CCI) del afiliado y alimenta su fondo de pensiones. Este importe corresponde al 10% de la remuneración bruta del afiliado.
  • Otro aporte obligatorio que realiza el afiliado es la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. Hoy la prima que cobran todas las AFP es de 1.35% del sueldo del trabajador.
  • Un tercer descuento es la comisión por administración del fondo que cobran las AFP. Este pago dependerá del tipo de comisión en la que se encuentre el afiliado.
FOTO | Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
FOTO | Panorama del sistema privado de pensiones en Perú en medio de crisis de Covid-19. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)

COMISIÓN SOBRE FLUJO

Si el afiliado se encuentra en la comisión sobre el flujo, pagará entre 1.47% y 1.69% de su remuneración bruta mensual, dependiendo de la AFP en la que se encuentre.

En total, al afiliado se le descuenta todos los meses entre 12.82% y 13.04% de su sueldo bruto. Así, si son S/ 2,000 los que percibe mensualmente, entre S/ 256.4 y S/260.8 se redireccionan a su AFP.

Hoy son 1.8 millones de los más de siete millones de afiliados se encuentran en este esquema de comisión.

COMISIÓN MIXTA

Si el afiliado está en la comisión mixta pagará un porcentaje (entre 0.82% y 1.25%) sobre el saldo que acumule en su fondo de pensiones y un porcentaje sobre su sueldo mensual (entre 0% y 0.67%).

Cabe señalar, que desde este mes, la AFP ganadora de la última licitación, redujo a 0% el componente sobre saldo que cobra a sus afiliados que se encuentren en la comisión mixta.

“Con ello, desde este mes en la boleta de remuneraciones de los nuevos y antiguos afiliados de Integra solo se les descontará 11.35% (de su sueldo), correspondiente al aporte a su fondo de pensiones y a la prima de seguro de invalidez y sobrevivencia”, explicó Cesar Chang, vicepresidente de finanzas y tecnología de la AFP.

El ejecutivo detalló que hoy tienen alrededor de 1.2 millones de afiliados en el esquema de comisión mixta y estima que en los dos años que tendrá la exclusividad de afiliación entrarán al sistema alrededor de 800,000 afiliados.

En este caso, el trabajador que gana S/ 2,000 mensuales, pagará por concepto de AFP, entre 11.35% (S/ 227) y 12.02% (S/ 240.4) de su sueldo.

Si bien estos descuentos mensuales (sobre su remuneración) son menores a los que se le hace al afiliado que se encuentra en la comisión por flujo, aquí se le debe agregar el cobro que hace la AFP sobre el saldo que tiene en su fondo de pensiones.

Es decir, si ese afiliado que gana S/ 2,000 y paga por el componente de flujo entre S/ 227 y S/240 de su sueldo mensual, tiene en su cuenta de capitalización acumulados S/50,000, también se le descontará (de ese fondo) al año entre S/ 410 y S/ 625, dependiendo de la AFP en la que se encuentre.

MIRA: ¿Qué debe pasar para que pueda retirar el 25% de mi AFP?
El estado de cuenta debe ser enviado por tu AFP cada cierto tiempo (cuatro meses) a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico (Foto: Andina)
El estado de cuenta debe ser enviado por tu AFP cada cierto tiempo (cuatro meses) a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico (Foto: Andina)

¿CÓMO RECUPERAR MI CLAVE DE AFP?

Independientemente de si pueden retirar o no el dinero acumulado en sus respectivas AFPs, es importante que el trabajador sepa cuánto tiene ahorrado; para ello ingresan a los portales de sus respectivas entidades. Al hacerlo, sin embargo, algunas personas se encuentran con un problema: no recuerdan ni el usuario ni la contraseña que crearon, probablemente, mucho tiempo atrás.

Si eres de los que tienen este problema, tranquilo, hay una manera fácil de recuperar la contraseña si lo olvidaste; solo es cuestión de seguir algunos pasos.

RECUPERAR CLAVE EN AFP INTEGRA

  • Ingresa a
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa tu DNI y dale clic en continuar
  • Luego dale clic a la opción “Olvidé contraseña” y llena la información requerida
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo registrado

RECUPERAR CLAVE EN AFP PRIMA

  • Ingresa a la web:
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa y en la parte inferior dale clic a “Solicita tu clave web”
  • Luego, deberás llenar la información con tu DNI, fecha de nacimiento y la imagen captcha
  • Dale clic en enviar y te llegará al correo registrado la nueva clave para acceder

RECUPERAR CLAVE EN AFP PROFUTURO

  • Ingresa a la web:
  • En la parte superior derecha encontrarás la opción “Ingresa a tu Zona Privada”
  • Debajo de la opción dale clic a “Genera tu Clave Web”
  • Luego deberás llenar la información requerida y darle clic a Ingresar
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo que hayas registrado

RECUPERAR CLAVE EN AFP HABITAT

  • Primero ingresa:
  • Busca en el portal la opción “Mi cuenta”
  • Ingresa y en la parte inferior de las opciones dale clic a “¿Olvidaste tu clave?”
  • Luego deberás llenar la información requerida
  • Al hacerlo te enviarán la nueva contraseña al correo que hayas registrado
MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Las personas continúan utilizando el Subway en Nueva York. (02/04/2020)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: cuando el aislamiento en Buenos Aires se hace en las calles
¿Cómo retirar dinero de mi AFP?
Martín Vizcarra pide ayuda al Congreso