• ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? Las AFP ofrecen algunas opciones que hoy más que nunca deben importarte (Foto: Andina)
    1/10

    ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? Las AFP ofrecen algunas opciones que hoy más que nunca deben importarte (Foto: Andina)

  • 1. ESTADO DE CUENTA. Tu AFP debe enviártelo cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico (Foto: Andina)
    2/10

    1. ESTADO DE CUENTA. Tu AFP debe enviártelo cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico (Foto: Andina)

  • 2. FORMA PRESENCIAL. Puedes acercarte a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos, aunque por la coyuntura, no puede hacerse por estos días (Foto: Andina)
    3/10

    2. FORMA PRESENCIAL. Puedes acercarte a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos, aunque por la coyuntura, no puede hacerse por estos días (Foto: Andina)

  • 3. POR INTERNET. La tercera manera de obtener la información es ingresando al sitio web de tu AFP y con tu clave consultar -sin costo alguno- tus saldos y movimientos (Foto: Andina)
    4/10

    3. POR INTERNET. La tercera manera de obtener la información es ingresando al sitio web de tu AFP y con tu clave consultar -sin costo alguno- tus saldos y movimientos (Foto: Andina)

  • ¿Qué AFP operan en el Perú? Profuturo, Integra, Prima y Habitat (Foto: EFE)
    5/10

    ¿Qué AFP operan en el Perú? Profuturo, Integra, Prima y Habitat (Foto: EFE)

  • En el marco del estado de emergencia, el Gobierno peruano aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 de tu fondo privado de pensiones (Foto: AFP)
    6/10

    En el marco del estado de emergencia, el Gobierno peruano aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 de tu fondo privado de pensiones (Foto: AFP)

  • Para acceder a este beneficio, solo debes cumplir un requisito: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 (Foto: Andina)
    7/10

    Para acceder a este beneficio, solo debes cumplir un requisito: no haber realizado aporte alguno a tu AFP entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 (Foto: Andina)

  • El trámite es completamente online. No es necesario que te acerques a ninguna agencia de tu AFP (Foto: Andina)
    8/10

    El trámite es completamente online. No es necesario que te acerques a ninguna agencia de tu AFP (Foto: Andina)

  • Si tienes alguna otra duda, comunícate con tu AFP, a través de sus canales digitales o por Internet (Foto: Andina)
    9/10

    Si tienes alguna otra duda, comunícate con tu AFP, a través de sus canales digitales o por Internet (Foto: Andina)

  • Mientras tanto, el Congreso ha insistido en un proyecto para que el retiro del fondo de AFP sea del 25 %, al que accederían todos los aportantes (Foto: Andina)
    10/10

    Mientras tanto, el Congreso ha insistido en un proyecto para que el retiro del fondo de AFP sea del 25 %, al que accederían todos los aportantes (Foto: Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobó el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

MIRA: ¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

Según explicó el mandatario, esta medida beneficiará a 2,6 millones de peruanos e implicará el movimiento de alrededor de S/ 5.300 millones. Eso sí, Vizcarra señaló en un comienzo que el se realizaría en dos armadas (cada una de S/ 1.000) para que no se afecte gravemente al , pero después la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) corrigió que sería solo en una.

Ahora, si bien consideran positiva esta disposición, muchos ciudadanos no saben cuánto dinero tienen exactamente en sus como para confirmar si podrán realizar el retiro de hasta S/ 2.000 en el marco del estado de emergencia nacional a causa del nuevo .

MIRA: Todo sobre el proyecto para retirar 25 % de la AFP

A continuación, te explicamos qué hacer para saber cuánto dinero tienes en tu , así que presta mucha atención.

Martín Vizcarra pidió la colaboración del Congreso

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puedes retirar o no el dinero acumulado en tu , es importante que como trabajador conozcas cuánto es lo que tienes ahorrado. Por tal motivo, te dejamos algunas formas de revisar el estado de tu fondo.

  • ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saber el estado de tu fondo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debes llamar a tu AFP o acercarte a una de sus agencias para actualizar tus datos.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
  • FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todos tus aportes y movimientos desde que te afiliaste, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas, puedes solicitar que te envíen cada mes, o en el tiempo que elijas, tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

No obstante, por la coyuntura del coronavirus, esta opción queda descartada por el momento.

  • POR INTERNET

La tercera manera de obtener el estado de tu cuenta es ingresando al sitio web de tu AFP y con una clave generada, y a la que solo tú tienes acceso, hacer la consulta -sin pagar absolutamente nada- sobre tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar ahí mismo tu estado de cuenta.

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de hasta S/ 2.000 de tu AFP según tu número de DNI
Averigua en tu AFP cuánto dinero tienes en tu fondo para que puedas retirar hasta S/ 2.000 (Foto: Andina)
Averigua en tu AFP cuánto dinero tienes en tu fondo para que puedas retirar hasta S/ 2.000 (Foto: Andina)

AFP QUE OPERAN EN EL PERÚ

  1. Profuturo
  2. Integra
  3. Prima
  4. Habitat

Si no recuerdas a qué AFP estás afiliado, y averígualo en cuestión de segundos. Solo necesitas tu número de DNI para identificar la administradora de pensiones a la que estás afiliado, además del tipo de comisión en el que estás registrado y tu situación como aportante.

MIRA: ¿Cómo saber online cuál es mi AFP?

¿CÓMO RETIRAR LOS S/ 2.000 DE LA AFP?

La recordó que los afiliados que no registren aportes en los últimos seis meses consecutivos podrán realizar, en una sola armada, el retiro de hasta S/. 2.000 soles de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Si un afiliado tiene en su CIC un monto menor a 2.000 soles, las AFP pondrán a su disposición el íntegro de su saldo acumulado”, explicó el gremio.

MIRA: ¿Hasta cuánto podría retirar de mi AFP si se aprueba proyecto del Congreso?
El presidente Martín Vizcarra afirmó que se beneficiará a 2,6 millones de aportantes a las AFP con la entrega de hasta S/ 2.000 de los fondos (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra afirmó que se beneficiará a 2,6 millones de aportantes a las AFP con la entrega de hasta S/ 2.000 de los fondos (Foto: Andina)

AFP HABITAT

Para acceder a tu fondo de pensiones, solo debes seguir estas indicaciones:

  • El trámite se realizará por completo a través de los canales digitales de AFP Habitat. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.
  • El trámite solo podrán realizarlo los afiliados que hasta el 31 de marzo de 2020 no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos 6 meses consecutivos.
  • Desde el 3 de abril al mediodía podrás ingresar a y consultar si puedes acceder al retiro.
  • Si estás entre los beneficiados, a partir de la próxima semana deberás ingresar nuevamente a
  • Una vez dentro deberás completar un formulario virtual, donde deberás consignar tu documento de identidad, así como un número de cuenta bancaria.
  • Se te enviará un código de registro y una fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que hayas indicado en el formulario. Los depósitos se realizarán hasta el 30 de abril.

PROFUTURO AFP

En el caso de Profuturo, y también 100 % digitales:

  • Para acceder a este beneficio se verificará que al 31 de marzo de 2020 no registres aportaciones en tu cuenta por los periodos que van desde setiembre 2019 hasta febrero 2020.
  • Desde el viernes 3 de abril, a partir del mediodía, se estarán habilitando dos plataformas para que puedas confirmar si accedes o no a este retiro:
  • Si estás afiliado a Profuturo AFP, solo deberás ingresar a e indicar tu número de documento de identidad.
  • La Asociación de AFP ha puesto a disposición de todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones el siguiente enlace,.
  • Si ya comprobaste que puedes acceder al beneficio, debes volver la próxima semana a una plataforma que será habilitada en la página web.
  • Deberás completar un formulario con los datos solicitados.
  • Al culminar el proceso se te proporcionará un código de registro y la fecha de depósito a la cuenta de la entidad financiera que pongas a disposición en el formulario. El pago se realizará tres días útiles después de presentada la solicitud, siendo el último día para la presentación de la solicitud el 27 de abril del 2020.

AFP INTEGRA

A través de sus plataformas digitales, AFP Integra informó que los registros del retiro de hasta S/ 2.000 iniciarán el 3 de abril y el trámite será 100 % digital en la página web de la AFP.

AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)
AFP Integra informó cómo será el proceso de entrega de hasta S/ 2.000 del fondo privado de pensiones (Foto: AFP Integra)

PRIMA AFP

Prima AFP también publicó el procedimiento del retiro de hasta S/ 2.000 de los fondos, que será 100 % digital. No es necesario que te acerques a ninguna de sus agencias.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre el bono de S/ 380
La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)
La página www.consultaretiroafp.pe es la clave en cada una de las AFP (Foto: Prima AFP)

CRONOGRAMA PARA SOLICITAR RETIRO SEGÚN TU NÚMERO DE DNI

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), recordó que desde el lunes 6 de abril se inicia a través de Internet el registro de solicitudes para el retiro de hasta 2,000 soles autorizados por el Gobierno.

Asimismo, precisó que este beneficio es para aquellos afiliados a las AFP que no hayan hecho aportes en los últimos seis meses al 31.03.20.

“Este trámite es 100% virtual. Por favor no acudas a las agencias, cuida tu salud y evitemos los contagios”, indicó la AAFP.

Las solicitudes deberán registrarse en el siguiente link:

“El orden de registro de solicitudes será de acuerdo al último dígito del DNI, para un acceso más fácil a la web”, subrayó la asociación.

MIRA: ¿Cuándo comenzará a pagarse el bono de S/ 380 para independientes?

TOMA NOTA:

Días para registrar tu solicitud para retirar hasta S/2,000 de tu AFP. (Foto: Fondo de pensiones)
Días para registrar tu solicitud para retirar hasta S/2,000 de tu AFP. (Foto: Fondo de pensiones)

¿QUÉ HAGO SI NO ME REGISTRÉ A TIEMPO?

En caso, algún ciudadano no haya podido presentar su solicitud en las fechas establecidas para solicitar el retiro extraordinario de los S/2.000, la Asociación de AFP precisó que mantengan la calma, pues podrán realizarlo desde el 21 al 27 de abril. Así que si se te pasó el tiempo, no te preocupes.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?

¿QUÉ OPINIÓN TIENE EL MEF?

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

“Esto va a beneficiar a 2.6 millones de peruanos y se calcula que al menos 1.2 millones van a poder retirar el 100% que tenían”, subrayó.

Asimismo, indicó que con la transparencia y responsabilidad que el Ejecutivo tiene con los ciudadanos, afirmó que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyecto de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los fondos.

“Sin embargo, entendemos que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aprobado una medida responsable”, dijo.

En ese sentido, señaló que todas las decisiones que toma el gobierno buscan una solución en el cortísimo plazo, pero también tienen que ser prudentes para no hipotecar el futuro del país.

MIRA: ¿Qué hacer si no cobré a tiempo el bono de S/ 380?
El Poder Ejecutivo aprobó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses puedan retirar hasta 2,000 soles de su fondo provisional (Foto: El Comercio)
El Poder Ejecutivo aprobó que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses puedan retirar hasta 2,000 soles de su fondo provisional (Foto: El Comercio)

SIN DESCUENTOS DE AFP NI EN ABRIL NI MAYO

Vizcarra indicó que para los trabajadores activos que están aportando a las AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no realizarán aporte alguno. Originalmente esta medida fue contemplada solo para el mes de abril.

MIRA: ¿Cómo saber quiénes más recibirán el bono de S/ 380?
El retiro hasta de S/2.000 de los fondos de pensiones aplica solo para aquellos que no aportan desde hace 6 meses. Asimismo, se informó que el retiro de este monto se dividirá en dos partes. Es decir, S/1.000 en abril y lo restante en mayo (Foto: El Comercio)
El retiro hasta de S/2.000 de los fondos de pensiones aplica solo para aquellos que no aportan desde hace 6 meses. Asimismo, se informó que el retiro de este monto se dividirá en dos partes. Es decir, S/1.000 en abril y lo restante en mayo (Foto: El Comercio)

¿DÓNDE INVIERTEN LAS AFP MIS APORTES?

Según la SBS, la mayor parte del dinero que administran las (46,4%) se invierte en el extranjero: en financieras, administradoras de fondos y empresas.

El otro porcentaje (21,3%) está destinado a bonos del gobierno peruano, y el resto en bancos, constructoras, petroleras, mineras, compañías de alimentos, supermercados, tiendas por departamentos y empresas de energía y telecomunicaciones.

Cabe señalar que, la Superintendencia de Banca y Seguros verifica diariamente las inversiones que se realizan con los recursos de los fondos, de tal forma que se mantenga un alto grado de seguridad en la administración.

MIRA: “Aprendo en casa” de TV Perú tuvo más ráting que estos programas de canales comerciales

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Economía sobre el proyecto ley del retiro del 25% del fondo de AFP (Video: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR