De acuerdo con el MEF, durante la distribución de los productos de primera necesidad, se deben priorizar las disposiciones sanitarias y evitar las aglomeraciones (Foto: Andina)
De acuerdo con el MEF, durante la distribución de los productos de primera necesidad, se deben priorizar las disposiciones sanitarias y evitar las aglomeraciones (Foto: Andina)

El pasado 26 de marzo, como medida para ayudar a la población ante el estado de emergencia y aislamiento domiciliario para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 en el Perú, el Ejecutivo anunció la transferencia de una partida de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, detalló que los 200 millones de soles que se transferirán a los gobiernos locales les permitirán comprar aquellos productos esenciales de la canasta básica familiar, como alimentos, los cuales se distribuirán entre las familias debidamente empadronadas que cuenten con un registro legal de todas las personas que viven dentro de sus hogares.

Asimismo, indicó que esta transferencia económica beneficiará a 1,874 municipios y se suma a las medidas de contención del impacto en la economía familiar que tuvo verse obligada a frenar sus actividades laborales por la , como la entrega de los que beneficiará a 2.7 millones de familias pobres y de extrema pobreza en el país.

En ese sentido, son muchos los peruanos que quieren saber si son parte de los padrones de asistencia social, de los cuales se sacará la información para la debida entrega de las canastas de víveres a las familias. ¿Cómo saber si el municipio de tu distrito entregará los productos de primera necesidad? Todos los detalles a continuación.

Martín Vizcarra detalló que los 200 millones de soles que se transferirán a los gobiernos locales les permitirán comprar aquellos productos esenciales de la canasta básica familiar (Foto: Andina)
Martín Vizcarra detalló que los 200 millones de soles que se transferirán a los gobiernos locales les permitirán comprar aquellos productos esenciales de la canasta básica familiar (Foto: Andina)

MONTOS DESTINADOS PARA LA COMPRA DE VÍVERES POR CADA GOBIERNOS LOCAL

De acuerdo con el , durante la distribución de los productos de primera necesidad, se deben priorizar las disposiciones sanitarias y evitar las aglomeraciones, para lo cual las entregas deben realizarse en los domicilios, en la medida de lo posible.

Asimismo, dio a conocer que los montos van desde S/50 mil por gobierno local hasta los S/2 millones, dependiendo de la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad en cada jurisdicción y de la magnitud de sus necesidades.

Cabe mencionar que la lista de los montos que corresponden a cada gobierno local corresponde a uno de los anexos del . Asimismo, los gobiernos locales deberán publicar en su portal institucional o en su defecto, en lugar visible que permita su publicidad, la lista de personas que fueron beneficiadas con la entrega de productos en un plazo máximo de 15 días calendario de culminada la Emergencia Sanitaria.

La canasta básica familiar se distribuirán entre las familias debidamente empadronadas (Foto: Andina)
La canasta básica familiar se distribuirán entre las familias debidamente empadronadas (Foto: Andina)

LOS MUNICIPIOS QUE ENTREGARÁN VÍVERES POR CUARENTENA

Según el listado publicado por el MEF, los gobiernos locales que recibirán un millón de soles cada uno son:

  • Ventanilla (Callao)
  • Comas
  • Carabayllo
  • Lurigancho
  • Puente Piedra
  • San Juan de Miraflores
  • San Martín de Porres
  • Villa El Salvador
  • Villa María del Triunfo
  • El Porvenir (La Libertad)
  • También contarán con esa cantidad las municipalidades provinciales de:
  • Cajamarca
  • Callao
  • San Román (Puno)

En tanto, el municipio que recibirá 2 millones de soles para la compra y distribución de los productos de primera necesidad es:

  • San Juan de Lurigancho

¿CUÁLES SON TODOS LOS DISTRITOS? Si quieres saber si el distrito donde vives cuenta con el dinero entregado por el Ejecutivo para salvaguardar las necesidades de los vecinos, .

Ejecutivo anunció la transferencia de una partida de  200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables (Foto: Andina)
Ejecutivo anunció la transferencia de una partida de 200 millones de soles a las municipalidades provinciales y distritales del país para que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad a las familias vulnerables (Foto: Andina)

PRESIDENTE PIDE RAPIDEZ A MUNICIPIOS

El jefe del Estado reiteró su invocación a los alcaldes que este proceso de entrega de víveres en el marco de la emergencia sea rápido, con transparencia y que no genere aglomeraciones que rompan el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del .

“Muchas veces, la voluntad de entregar víveres a las familias vulnerables genera aglomeraciones de la gente y eso va en contra del esfuerzo que estamos haciendo todos para que haya una distancia social fìsica necesaria para evitar el contagio. Esa es la restricción que recomendamos para esta entrega”, anotó.

El presidente Martín Vizcarra se refirió a la reducción de sueldos de los altos funcionarios en el Estado por el coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra se refirió a la reducción de sueldos de los altos funcionarios en el Estado por el coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)

OTRAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

  • RETIRO DE LA CTS

Vizcarra también anunció hoy el retiro de hasta 2,400 soles de la a los trabajadores, con la finalidad que cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado hasta el 12 abril.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló.

El jefe de Estado sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.

  • SUSPENSIÓN DEL APORTE A LA AFP

Asimismo, suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

  • COMPENSACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS

El Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

“Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles”, manifestó el Jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando. “No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, enfatizó.

SUBSIDIO A PERUANOS DE 380 SOLES

Días antes, el había destinado un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un a las familias vulnerables que se verán afectadas por los días que durará el período de emergencia nacional.

Según el , emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que recibirán el subsidio monetario.

Las personas beneficiadas hacen colas para cobra el bono de 380 soles (Foto: GEC)
Las personas beneficiadas hacen colas para cobra el bono de 380 soles (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI HAY PACIENTES CON COVID-19 CERCA DE MI CASA?

Con el propósito de frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, adicional a las medidas que ha implementado el Gobierno como la declaratoria del estado de emergencia hasta el 12 de abril, así como algunas restricciones, se ha lanzado una aplicación que permitirá a la ciudadanía conocer las zonas de posible contagio.

Se trata de la app “Perú en tus manos”, de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual brindará información sobre los lugares donde existe riesgo para contraer el . Solo deberás contar con un smartphone para descargarlo.

A continuación, te brindamos mayores de detalles sobre esa aplicación y cómo puedes usarlo de forma correcta. Presta mucha atención.

¿CÓMO DESCARGARLO?

Primero debes descargar la aplicación PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19 en Google Play, en el AppGallery de Huawei o próximamente en App Store de Apple.

Cabe precisar que no tiene precio, pues es totalmente gratuito para facilitar la búsqueda en la toda la población.

Luego debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI.

Gobierno implementa aplicativo "Perú en tus manos" para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVIDー19
Gobierno implementa aplicativo "Perú en tus manos" para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVIDー19

¿QUÉ INFORMACIÓN HAY?

La app te permitirá realizar tres cosas:

  • Mapa. Visualizar posibles zonas de riesgo.
  • Alerta. Compartir tu ubicación para recibir ayuda en caso de tener COVID-19.
  • Triaje. Realizarte un triaje digital o autoevaluación.

¿CÓMO INGRESAR?

Una vez que hayas escogido una de las tres cosas que ofrece, elige una opción, luego te enviarán un código para que te registres.

Una vez dentro podrás ubicar el mapa en el que te darán a conocer las zonas en las que debes tener especial cuidado, pues podrías contraer el virus.

Asimismo, identifica si tuviste una exposición de riesgo a través del botón “alerta”.

Finalmente, podrás acceder al triaje digital para saber si estás en riesgo de haber contraído el . En caso de estar en riesgo, debes llenar tus datos y enviarlos para que un especialista pueda ponerse en contacto contigo. Además, si eres portador y compartiste tu ubicación, podrán orientarte en tu cuidado y prevenir el contagio de tu familia.

A parte de todo lo que te pueda brindar la aplicación, también te dará a conocer las medidas que va tomando el Gobierno durante la cuarentena.

La app se puede descargar de forma gratuita
La app se puede descargar de forma gratuita

FUNCIONAMIENTO DEL MAPA

Para que la aplicación funcione de manera óptima requiere que los usuarios móviles activen las funciones de Bluetooth y GPS con el fin de identificar lugares cercanos a su ubicación que tienen casos de coronavirus.

La información se muestra en un mapa interactivo en el que el ciudadano podrá visualizar las calles con pacientes en tratamiento.

El color amarillo de mayor intensidad representa un alto riesgo de contagio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En la pestaña “Cifras en el Perú” se mostrará la evolución diaria de la enfermedad de acuerdo con los casos nuevos, casos totales, pacientes recuperados y pacientes fallecidos. Los datos se actualizan cada día.

En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio
En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: recomiendan bebidas que incluyan vitamina a, b y c (12/03/20)


TE PUEDE INTERESAR