• Para facilitarle la vida a la población peruana, la PCM lanzó una aplicación que además de ayudarte a verificar si has sido contagiado de COVID-19, te avisará de zonas de potencial riesgo infeccioso (Foto: EFE)
    1/5

    Para facilitarle la vida a la población peruana, la PCM lanzó una aplicación que además de ayudarte a verificar si has sido contagiado de COVID-19, te avisará de zonas de potencial riesgo infeccioso (Foto: EFE)

  • La aplicación en cuestión se llama Perú En Tus Manos y ya está disponible para que la descargues en tu teléfono celular (Foto: AFP)
    2/5

    La aplicación en cuestión se llama Perú En Tus Manos y ya está disponible para que la descargues en tu teléfono celular (Foto: AFP)

  • La app te indicará si hay personas con síntomas sospechosos en tu área (Foto: PCM)
    3/5

    La app te indicará si hay personas con síntomas sospechosos en tu área (Foto: PCM)

  • Los círculos amarillos representan las zonas donde algunas personas, a través de la misma app, reportaron que podrían tener el virus (Foto: PCM)
    4/5

    Los círculos amarillos representan las zonas donde algunas personas, a través de la misma app, reportaron que podrían tener el virus (Foto: PCM)

  • La aplicación está disponible tanto en Google Play y App Store. Para usarla, solo debemos permitir que acceda a tu ubicación (Foto: EFE)
    5/5

    La aplicación está disponible tanto en Google Play y App Store. Para usarla, solo debemos permitir que acceda a tu ubicación (Foto: EFE)

Para frenar el avance del nuevo coronavirus en el Perú, además de las medidas implementadas por el Gobierno como la declaratoria del estado de emergencia hasta el 12 de abril y las restricciones de movimientos, se ha lanzado una aplicación que permite a la ciudadanía conocer posible zonas de contagio en el país

MIRA: ¿Qué significan los círculos amarillos en la app Perú En Tus Manos?

Se trata de la app Perú En Tus Manos, de la Presidencia del Consejo de Ministros, que brinda información sobre los lugares donde existe riesgo de contraer el . Solo deberás contar con un smartphone para descargarlo.

A continuación, mayores de detalles sobre esa aplicación y cómo puedes usarla de forma correcta. Presta mucha atención.

MIRA: El trágico desenlace del niño que cuidaba a su madre contagiada de COVID-19
App ayuda a visualizar las zonas de riesgo de contraer COVID-19

¿CÓMO DESCARGAR LA APLICACIÓN?

Para conseguir la app Perú En Tus Manos – Detén el avance del COVID19, solo debes ubicarla en , en de Huawei o -próximamente- en de Apple.

La aplicación es totalmente gratuita, además es fácil usarla. Solo debes llenar un formulario con tu número de celular y DNI.

MIRA: Paciente con coronavirus escapa de hospital, enfrenta a la policía y siembra el caos
Gobierno peruano implementó aplicativo para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVID-19 (Foto: PCM)
Gobierno peruano implementó aplicativo para identificar situaciones de riesgo y detener cadena de contagio por COVID-19 (Foto: PCM)


¿QUÉ INFORMACIÓN HAY?

La app te permitirá realizar tres cosas:

  • Mapa. Visualizar posibles zonas de riesgo.
  • Alerta. Compartir tu ubicación para recibir ayuda en caso de tener COVID-19.
  • Triaje. Realizarte un triaje digital o autoevaluación.

¿CÓMO INGRESAR?

Una vez que hayas escogido una de las tres cosas que ofrece, elige una opción, luego te enviarán un código para que te registres.

Una vez dentro podrás ubicar el mapa en el que te darán a conocer las zonas en las que debes tener especial cuidado, pues podrías contraer el virus.

Asimismo, identifica si tuviste una exposición de riesgo a través del botón “alerta”.

Finalmente, podrás acceder al triaje digital para saber si estás en riesgo de haber contraído el . En caso de estar en riesgo, debes llenar tus datos y enviarlos para que un especialista pueda ponerse en contacto contigo. Además, si eres portador y compartiste tu ubicación, podrán orientarte en tu cuidado y prevenir el contagio de tu familia.

A parte de todo lo que te pueda brindar la aplicación, también te dará a conocer las medidas que va tomando el Gobierno durante la cuarentena.

La app se puede descargar de forma gratuita
La app se puede descargar de forma gratuita

FUNCIONAMIENTO DEL MAPA

Para que la aplicación funcione de manera óptima requiere que los usuarios móviles activen las funciones de Bluetooth y GPS con el fin de identificar lugares cercanos a su ubicación que tienen casos de coronavirus.

La información se muestra en un mapa interactivo en el que el ciudadano podrá visualizar las calles con pacientes en tratamiento.

El color amarillo de mayor intensidad representa un alto riesgo de contagio.

INFORMACIÓN ADICIONAL

En la pestaña “Cifras en el Perú” se mostrará la evolución diaria de la enfermedad de acuerdo con los casos nuevos, casos totales, pacientes recuperados y pacientes fallecidos. Los datos se actualizan cada día.

En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio
En el mapa puedes ver tu ubicación y las zonas cercanas a ti de posible contagio

TODAS LAS RESTRICCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN EN PERÚ

  • AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA)

El 15 de marzo, en Perú se decretó el de toda la población hasta el 30 de marzo. Al aislamiento obligatorio, o cuarentena, se le sumó la inmovilización obligatoria, a raíz del incumpliendo de las medidas tomadas por el Gobierno de una gran parte de la población.

Durante el aislamiento, la persona puede trasladarse a su centro de labores, si es un trabajador esencial o si asiste o cuida adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, siempre con un pase especial laboral.

Además, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar bienes esenciales (alimentos y productos de primera necesidad) o medicinas, portando tu DNI y un recibo de servicios, en caso de que la dirección de tu documento no coincida con la actual.

  • INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA (TOQUE DE QUEDA)

Días después de la cuarentena obligatoria, el Ejecutivo decretó la , una medida que ordenaba a la población permanecer en casa de 8:00 pm a 5:00 am. Posteriormente, el presidente extendió la medida hasta el 12 de abril, de 6:00 pm a 5:00 am (desde 4:00 pm solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto).

Al igual que en aislamiento social, tienes permitido el tránsito, peatonal o con vehículo particular, como integrante de serenazgo o fiscalización de los gobiernos locales; como personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas; o para trasladar conductores de servicio de transporte urbano masivo.

Además, solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas. Asimismo, estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica, bajo las precisiones dadas por el Gobierno.

  • CUARENTENA HASTA EL 12 DE ABRIL

En un inicio el presidente anunció que el aislamiento o cuarentena sería por 15 días, es decir, hasta el 30 de marzo. Sin embargo, días antes de cumplirse el tiempo y a raíz de que muchos aún no respetaban las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, Martín Vizcarra anunció la . Esto es hasta el 12 de abril del 2020.

  • DÍAS DE SALIDA DIFERENCIADOS PARA HOMBRES Y MUJERES (PICO Y PLACA)

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las , lo que popularmente se le llama ‘pico y placa’. A partir del viernes 3 de abril, los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios del COVID-19.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.

Asimismo, el domingo la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.

  • USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno también emitió un Decreto Supremo que dispone que los ciudadanos deben cuando salgan de sus viviendas y estén en un lugar público, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Asimismo, el presidente señaló que Gobierno dará facilidades para que la población pueda acceder a estas mascarillas, inclusive de manera gratuita.

Militares y policías exigen el uso obligatorio de la mascarilla en alrededores del mercado de Caquetá (Foto: GEC)
Militares y policías exigen el uso obligatorio de la mascarilla en alrededores del mercado de Caquetá (Foto: GEC)

OTRAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO POR CORONAVIRUS

  • RETIRO DE LA CTS

Vizcarra también anunció hoy el retiro de hasta 2,400 soles de la a los trabajadores, con la finalidad que cuenten con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia que ha sido prorrogado hasta el 12 abril.

“Estamos autorizando el retiro de la CTS hasta por 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló.

El jefe de Estado sostuvo que si el total de trabajadores retiraran el monto de los 2.400 soles, “superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos”.

  • SUSPENSIÓN DEL APORTE A LA AFP

Asimismo, suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, subrayó Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles.

  • COMPENSACIÓN ECONÓMICA A EMPRESAS

El Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.

“Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los 600 millones de soles”, manifestó el Jefe de Estado.

Vizcarra afirmó que la medida es oportunidad tomando en cuenta que las empresas tienen problemas porque sus trabajadores no están laborando. “No solo estamos apoyando a las familias necesitadas o con trabajo independiente, también queremos apoyar a las empresas que también están haciendo un gran esfuerzo”, enfatizó.

  • SUBSIDIO A PERUANOS DE 380 SOLES

Días antes, el había destinado un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un a las familias vulnerables que se verán afectadas por los días que durará el período de emergencia nacional.

Según el , emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que recibirán el subsidio monetario.

VIDEO RECOMENDADO

Los datos demuestran que los jóvenes también pueden fallecer a causa del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR