Con el Bono Familiar se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la emergencia sanitaria (Foto Andina)
Con el Bono Familiar se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la emergencia sanitaria (Foto Andina)

El estado de emergencia nacional ha obligado a los peruanos a detener sus actividades laborales y perder cualquier ingreso mientras dure el aislamiento social obligatorio. Por supuesto, las familias más vulnerables del país han sido las más perjudicada por esta paralización y el Estado, consciente de esta crisis, dispuso la entrega de subsidios de hasta S/ 760 como el Bono Familiar Universal y el Bono Rural que ayudarán a los más necesitados a sobrevivir hasta el próximo 24 de mayo.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón oficial del Bono Familiar de S/ 760?

La está dirigida a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes y familias rurales y la misma será complementada próximamente con el .

Si bien esta última incluye todos los bonos entregados, con el Bono Familiar se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas por la emergencia sanitaria actual. A su vez, complementa los pagos de 380 soles realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba al final S/ 760.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?

Aunque el Bono Familiar Universal agrupa a los subsidios entregados por el gobierno de Martín Vizcarra, cabe mencionar que cada uno de los bonos tiene sus propios requisitos, que los ciudadanos deben cumplir si quieren acceder a la ayuda económica. A continuación te lo detallamos.

Según lo estipulado por el Gobierno, el Bono Familiar Universal 760 soles está destinado para 6.8 millones de hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.
Según lo estipulado por el Gobierno, el Bono Familiar Universal 760 soles está destinado para 6.8 millones de hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO “YO ME QUEDO EN CASA”?

El Bono beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta ayuda económica comenzó a pagarse el lunes 23 de marzo en una primera etapa de S/ 380 y desde el martes 28 de abril está depositándose la segunda parte, también de S/ 380.

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, haz clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Gobierno está buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Acude a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.

¿HASTA CUANDO PUEDO COBRAR ESTE BONO?

Si por algún motivo no puedes realizar el cobro del segundo subsidio, te informamos que, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Bono Independiente
Bono Familiar Universal 760: cómo cobrar a través de la web Yo Me Quedo en Casa
Bono Familiar Universal 760: cómo cobrar a través de la web Yo Me Quedo en Casa

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO INDEPENDIENTE?

El es otorgado a 800,000 familias peruanas. En su primera etapa comenzó a depositarse S/ 380 el 8 de abril, y veinte días después el inició el segundo depósito también S/ 380, habiendo un total de 760 soles.

Para saber si eres beneficiario ingresa a la plataforma virtual . Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

Recuerda que los requisitos para acceder al bono son:

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?
Los trabajadores independientes cobrarán un bono de S/760 si resultaron beneficiarios (Foto: Andina / Midis)
Los trabajadores independientes cobrarán un bono de S/760 si resultaron beneficiarios (Foto: Andina / Midis)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO RURAL?

El será cobrado por más de 1 millón de hogares, cuyos integrantes se dedican principalmente a la agricultura, pero también a otras actividades conexas, como ayudantes y peones en el campo. El monto a entregarse es de S/ 760, todo en un solo bloque.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya aprobó el padrón de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito rural que serán beneficiados con el bono de 760 soles para afrontar el estado de emergencia. El subsidio económico empezará a entregarse los próximos días.

Para saber si accedes al Bono rural, el ministro Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que los beneficiarios serán informados que accedieron a la ayuda económica a través de mensaje de texto.

Por otro lado, se dio a conocer que los ciudadanos que ya reciben otro beneficio por parte del Gobierno como “Yo me quedo en casa”, Bono independiente, Pensión 65, Programa Juntos, entre otros; no recibirán este subsidio.

¿CUÁNDO PAGARÁN EL BONO Y CÓMO SERÁ?

De acuerdo a la titular del Midis, Ariela Luna, se empezará a pagar a partir de la próxima semana. “Se ha coordinado con el Minagri, de tal manera de incluir a la mayor cantidad de agricultores familiares. Empezamos a pagar, espero, el 10 de mayo”, declaró.

La ministra Luna señaló que debido a que “el mundo rural no está digitalizado”, pero “hay mucha penetración de cajas rurales”, se han suscrito convenios con 14 de estas para que “el pago sea lo más descentralizado posible”.

MIRA: 5 cosas que debes saber si vas a cobrar el bono de S/ 380

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO FAMILIAR UNIVERSAL?

En los próximos días, el Midis habilitará una plataforma virtual para conocerse si se es beneficiario del Bono Familiar Universal de S/ 760, la misma que será lanzada entre el 8 y 10 de mayo; es decir, este fin de semana.

“Prevemos que (la plataforma del Bono Familiar Universal) entre en funcionamiento entre el 8 y 10 de mayo. Eso nos permitirá incluir a las familias y contar con un registro nacional”, afirmó la titular de dicha cartera, Ariela Luna.

¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA SOLICITAR BONO FAMILIAR?

Todavía no está habilitada la plataforma donde se recibirán las inscripciones, pero según las autoridades autorizadas, será lanzada este fin de semana.

Eso sí, se sabe que solo podrás inscribirte siempre y cuando no hayas recibido ninguno de los anteriores que el Gobierno está entregando: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

¿CUÁNDO COMENZARÁ A PAGARSE?

Con el lanzamiento de la plataforma, se espera que esta ayuda económica empiece a cobrarse la próxima semana. Por ahora, no hay una fecha definida. Luna estimó que el Bono Universal comenzará a pagarse en unos 10 días, aproximadamente.

MIRA: ¿Cuándo pagarán los 380 soles que faltan de los primeros bonos?
Un nuevo bono de S/ 760 será entregado en los próximos días (Foto: Andina)
Un nuevo bono de S/ 760 será entregado en los próximos días (Foto: Andina)

¿HASTA CUÁNDO POBRE COBRAR EL BONO FAMILIAR?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena, apuntó que la fecha límite para el cobro de los bonos, según el decreto de emergencia, es hasta el 9 de julio de 2020.

De acuerdo con Balbuena la brecha digital que existe en el país ha impedido que la entrega del bono se realice a través de celulares para acelerar el proceso y, sobre todo, reducir el número de personas en los alrededores de los bancos exponiéndose al COVID-19.

“Hay que reconocer que el comportamiento en las colas ha sido diferente en las regiones del país. En algunas regiones había respeto a la señalización y a las normas establecidas, mientras que en otras no hay respeto alguno y la aglomeración era desordenada”, apuntó.

Por otro lado, la funcionaria indicó que también hubo casos de familiares que se hicieron pasar por los titulares, luego hubo reclamos y eso recargó el trabajo, pues se tiene que garantizar que el recurso público le llegue a la persona que le tiene que llegar.

“Antes de depositar el dinero mediante el celular tenemos que asegurarnos que el número de DNI coincida con el nombre del titular del celular”, enfatizó.

MIRA: Retiro AFP 25% CONSULTAR: ¿cuándo podré solicitar retiro de hasta 12 mil 900 soles de mi AFP?
El objetivo delBono Familiar Universal es llegar a 5 millones de familias beneficiarias este mismo mes (Foto: Andina)
El objetivo delBono Familiar Universal es llegar a 5 millones de familias beneficiarias este mismo mes (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Conoce cómo se pagará el subsidio siguiendo todos estos pasos


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Estafan a beneficiarias del bono de S/.380 mediante redes sociales

Estafan a beneficiarias del bono de S/.380 mediante redes sociales 04/05/2020

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación