• FOTO 1 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    1/3

    FOTO 1 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 2 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    2/3

    FOTO 2 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 3 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    3/3

    FOTO 3 DE 3 | No es fácil detectar de forma precoz los tumores en gatos y perros a menos que se realicen chequeos periódicos | Foto: Pexels (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

y tienen más riesgo de padecer un cáncer que los humanos por su metabolismo y sobretodo por la práctica de consanguinidad para conseguir ciertas razas. No es fácil en muchos tipos de tumores detectar de forma precoz que nuestra esté enferma. A pesar de que puedan tener ciertas molestias, es complicado que el propietario se de cuenta de ello.

Cuando el perro o el gato ya presenta síntomas claros, es que el cáncer ya está muy avanzado. Aunque hay excepciones y existen tumores que sí se pueden percibir, como los cutáneos o en la cavidad oral. De su detección temprana depende su curación y también la posibilidad de que el animal viva más. Conocer bien su comportamiento también ayuda a detectar que le sucede algo y que quizá esté enfermo.

Por ello, los veterinarios recomiendan para la detección precoz del cáncer controles periódicos a partir de cierta edad, chequeos que deberían realizarse en razas de perros pequeños a partir de los ocho años y, en razas grandes, a partir de los seis. Hacer controles en estos casos cada seis meses puede favorecer a la detección precoz no solo del cáncer, sino también de otras enfermedades cardíacas o metabólicas.

Los cambios de comportamiento y la apatía pueden ser indicador de que el perro está enfermo. (Pexels)
Los cambios de comportamiento y la apatía pueden ser indicador de que el perro está enfermo. (Pexels)

El cáncer más común en gatos y perros es el linfoma, un cáncer de glóbulos blancos. En gatos el más frecuente es el linfoma intestinal, que suele empezar en los intestinos, dentro del abdomen, o en el estómago o los riñones. En perros el más habitual es el linfoma multicéntrico, que aparece en los ganglios linfáticos periféricos.

Pero hay muchos otros tumores bastante frecuentes. En perros hay un tumor muy común, cutáneo, el mastocitoma, muy infrecuente en personas. También se desarrollan muchos tumores malignos de vasos sanguíneos, y otros de benignos perianales y testiculares. En gatos, los veterinarios aseguran que acostumbran a desarrollarse tumores en las orejas, la nariz o la cavidad oral, entre muchos otros.

¿Cómo se tratan?

Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento del cáncer animal varía mucho. En ciertas enfermedades, se intenta el tratamiento quirúrgico para curar o minimizar los tumores. Estos mismos casos también se pueden tratar con radioterapia, que es muy efectiva y positiva.

Ciertos cánceres, como el linfoma o los tumores de mastocitos, también se pueden tratar con medicamentos y quimioterapia, que responden muy bien a este tipo de tratamiento y pueden extender la vida del animal. En la mayoría de los tumores, existen algunas terapias que puede ayudar, aunque en algunos casos solo se pueden usar como tratamiento paliativo, dependiendo del tumor.

¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?

Lo que para nosotros es color rojo o naranja, para el perro puede ser un marrón claro. Para un can, su pelota de color naranja intenso sobre la hierba verde podría ser una bola marrón claro sobre un césped de tonalidad igualmente parduzca. Sin embargo, es probable que la pelota azul oscura se aprecie de manera similar. Existe una que nos permite verificar los efectos visuales del perro.

Lamentablemente, los perros no pueden hablar para que nos cuenten cómo ven, pero para medir su visión los científicos no tuvieron mayores problemas en entrenar a canes para que tocaran con el hocico discos de colores que se iluminaban. Luego entrenaron a los animales para que tocaran el disco que era de un color distinto al resto. Cuando estos bien adiestrados perros dejaron de saber qué discos tenían que presionar, los investigadores concluyeron que en ese punto ya no eran capaces de distinguir colores. Estos experimentos, además, demostraron que .

Existe una herramienta online que nos permite comprobar cómo vería nuestro perro una determinada imagen. (Gursharndeep|Pexels)
Existe una herramienta online que nos permite comprobar cómo vería nuestro perro una determinada imagen. (Gursharndeep|Pexels)

¿Por qué los perros se revuelcan en el césped o la cama?

Hay muchas razones para este clase de conductas . A continuación te contaremos por qué tu mascota hace eso durante sus paseos al aire libre.

Aunque este comportamiento puede ser natural para un perro, si aparece con mucha frecuencia, puede ser un indicio de que tu engreído está sintiendo demasiado picazón y, al revolcarse en el suelo o grama, encuentra un alivio para su molesta comezón. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este hábito para descartar posibles causas negativas como la infección de parásitos o alguna reacción alérgica a la piel.

Por supuesto, te sugerimos que revises la piel y pelaje de tu cachorro. Si encuentras algún problema, no dude en consultar a su veterinario de confianza. Pero a continuación, presentamos las principales razones de comportamiento que pueden explicar por qué su perro está revolcándose por el césped del jardín.

¿Cómo hacer que mi perro vomite?

Si estás en una situación de emergencia con tu pequeño y necesitas aplicar primeros auxilios porque no logra vomitar por sí solo, aquí te dejamos el paso a paso de lo que debes hacer.

Desde El Español  darle agua oxigenada. Eso sí, debes saber el peso de tu perro pues debes suministrar solo una cucharada por cada 4,5 kilos, es decir, si pesa 20 kilos será 2-3 cucharadas. Se la puedes dar en una jeringa o mezclada con su agua. Deberás esperar 15 minutos a que vomite, si no lo hace puedes dar otra dosis.

Es importante recoger el vómito para que el veterinario lo analice y estar alerta a las reacciones del perro.

Hay que tener cuidado con los métodos que se emplean pues pueden causarle más lesiones o daños al animal. No es una buena idea meter un dedo en su garganta, darle sal o jarabes.

¿Cada cuánto llevar a tu perro al veterinario?

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales
Aquí te contamos la historia de los hijos de cuatro patas de algunas de las personalidades políticas del mundo.

MÁS SOBRE PERROS...

TAGS RELACIONADOS