Aprende a renovar tu DNI desde la comodidad de tu casa (Foto: GEC)
Aprende a renovar tu DNI desde la comodidad de tu casa (Foto: GEC)

El plazo para la renovación del está a punto de vencer y aún hay millones de personas de personas que aún no cambian su documento, pese a los ampliaciones que ha dado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y que el trámite, la foto y la foto se pueden hacer de manera virtual. Si eres una de ellas, aquí te indicamos cómo hacerlo.

El (Reniec) ha dado plazo hasta el 30 de junio para que millones de personas puedan renovar su DNI. En la actualidad, de acuerdo con la identidad, más de 3 millones 700 mil electores hábiles tienen su DNI vencido, lo cual podría afectar la realización de trámites e incluso de derecho a voto en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre 2022.

Si tu DNI ya caducó o está a punto de caducar, puedes renovarlo por lnternet o de manera presencial.

¿QUÉ ES EL DNI?

El DNI es el único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada: tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales. Se trata de la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Su uso es obligatorio para todos los ciudadanos, según los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, que es la Ley Orgánica del Reniec.

¿CÓMO RENOVAR MI DNI CON LA APLICACIÓN BIOFACIAL?

Para renovar tu DNI puedes hacer el trámite presencial y virtual.

Requisitos

Pago

  • DNI Azul: S/ 30.00 (código 02121)
  • DNIe: S/ 41.00 (código 00521)

Realiza el pago en las agencias del Banco de la Nación, BCP o a través de . En algunas oficinas de Reniec se puede pagar solo por POS.

Trámite virtual con el aplicativo DNI biofacial

  • Para hacer este trámite en línea, debes tener instalado el aplicativo DNI Biofacial, que está operativo tanto para Android como para IOS y se descarga en celular. Se utiliza para la validación de identidad de la persona que desea hacer el trámite virtual y para tomarte la foto para el nuevo DNI. Luego se puede proceder con el trámite virtual en la página web del Reniec, desde una PC.
Aplicativo DNI biofacial (Foto: Reniec)
Aplicativo DNI biofacial (Foto: Reniec)
  • Debes tener en cuenta que la foto, con el el aplicativo DNI Biofacial, la debe tomar otra persona. Debe colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.
  • Identifícate en la aplicación DNI Biofacial e ingresa a la página del servicio y haz clic en el botón Términos y condiciones. Lee y acéptalos para que puedas continuar.
  • Ingresa a
  • Registra tus datos personales y da clic en el botón validar.
  • Ingresa el número de comprobante de pago.
  • El sistema verificará los datos de la APP con los datos ingresados. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI.
  • Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI.

Nota: recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el estado del trámite esté en el 100%, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Recoge tu documento

  • Dirígete a la oficina donde realizaste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu DNI.

Nota: el recojo del DNI es personal. En caso no pudieras hacerlo, pide el formato de carta poder, fírmalo y ponle tu huella digital para que tu representante lo recoja por ti. En el caso del DNI-e, el recojo es solo personal.

¿CADA CUÁNTOS AÑOS SE RENUEVA EL DNI?

La renovación del DNI se debe realizar cada 8 años a partir de su fecha de emisión. Sin embargo, para las personas a partir de los 60 años, la cédula ya no caducará.

¿PUEDO SACAR LA FOTO DE MI DNI CON BARBA?

Si puedes . El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () detalla a este medio que se puede sacar la foto con barba, así sea larga o esté pintada de algún color poco común, así como usar piercing o aretes (que no sea muy grandes o largos).

Resalta que lo importante es que tanto la barba como el cabello estén ordenados y se puedan ver los ojos y orejas. En resumen, no debe haber ninguna dificultad a la hora de visualizar tus rasgos faciales. Se recomienda estar seguro en cómo quieres verte en tu DNI, pueste documento te acompañará durante varios años.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FOTO DEL DNI?

Si vas a sacar, renovar o cambiar la foto de tu DNI, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Tamaño pasaporte.
  • A color con fondo blanco.
  • Sin marco.
  • No porosa.
  • La foto se debe tomar de frente, sin lentes, con el rostro y las orejas descubiertas.
  • Si sonríe, no debe abrir la boca ni mostrar los dientes.
  • No tener prendas en la cabeza, salvo religiosas.
  • Sin retoques.
  • No usar uniformes de alguna institución.