Los desperdicios que se producen en casa deben de ser reciclados para así ayudar al medio ambiente. (Foto: Pexels)
Los desperdicios que se producen en casa deben de ser reciclados para así ayudar al medio ambiente. (Foto: Pexels)

En los últimos meses, los hábitos y formas de consumo han cambiado radicalmente debido al confinamiento social a causa del coronavirus. Esto también ha ocasionado una manera diferente de gestionar los residuos pues ahora se está en casa y los desperdicios han aumentado por lo que el es vital.

MIRA: ¿Cómo lograr un ahorro de energía eficiente sin dejar de usar tecnología?

Es aquí donde la manera en que se almacena los residuos es importante y para eso hay que tener a la mano un tacho, cesto, caja, saco o una bolsa.

Estos deben estar en un espacio seco dentro del hogar, que deberá estar limpio y desinfectado cada vez que realices la limpieza de la zona. Siguiendo estos pasos, además, contribuirás con que recicladores y recicladoras formales puedan generar ingresos y a reducir los focos de infección.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) es vital tomar conciencia de la importancia de la economía circular para reducir el impacto ambiental. Por eso, Ciudad Saludable, en alianza con Natura Perú, te presenta los pasos a seguir para separar los residuos aprovechables de papel y cartón, metal, vidrio y plástico que se generan en casa:

1. Papel y cartón

Puedes reciclar cajas de cartón, hojas, facturas y boletos, periódicos y conos de cartón que no tengan grapas, cinta adhesiva o plástico encima ni manchas de comida o grasa. Luego de asegurarte de que esté limpio y seco, dobla el papel en tamaños más pequeños y desarma el cartón para hacer más sencilla su recolección.

2. Vidrio

Puedes reciclar envases de alimentos y bebidas. Para ello, solamente debes quitarles las etiquetas, lavarlos y dejar que sequen para separarlos.

3. Metal

Puedes reciclar latas de bebidas, latas de conservas y tarros de leche. Como con el vidrio, debes separar las etiquetas, lavarlos y dejar que sequen.

4. Plástico

Para reciclar envases de plástico como botellas de bebidas, bandejas de alimentos u otros envases, recuerda siempre buscar el símbolo de reciclaje en el empaque. Luego, como con el vidrio y metal, separa las etiquetas, lávalos y déjalos secar. No olvides compactarlos para que ocupen menos espacio al ser recolectados. Reciclando podemos “generar un impacto positivo en el planeta y continuar cuidando de la salud de todos”, comentó Renzo Ibañez, gerente de Asuntos Corporativos de Natura.

En días de lucha contra el coronavirus, Ciudad Saludable ha lanzado de manera gratuita la “Guía de manejo de residuos sólidos en el hogar para ciudadanos durante la emergencia sanitaria” que puedes descargar .

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La OMS advierte que el uso de guantes no previene el contagio por coronavirus

La OMS advierte que el uso de guantes no previene el contagio por coronavirus