Conoce cómo debes pedir la instalación de un semáforo (Foto: iStock)
Conoce cómo debes pedir la instalación de un semáforo (Foto: iStock)

¿Buscas solicitar la instalación de un semáforo en tu distrito? Si hay dificultades para cruzar la vía o han ocurrido accidentes por la falta de , atento a la nota que te indica cómo pedir la instalación de este dispositivo que regula la circulación de los vehículos, bicicletas y peatones en vías, a través de luces de color rojo, amarillo y verde.

MÁS INFORMACIÓN: Significado de cada tipo de línea amarilla en la calle

La instalación de un semáforo suele considerarse viable en puntos con alto flujo vehicular o peatonal que entran en constante conflicto entre los diversos tipos de usuarios de la vía. Esto puede ocurrir en intersecciones, en zonas escolares, hospitales, zonas de reunión o en puntos de alta concentración de siniestros, explica Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Los semáforos, añade, permiten priorizar el paso de cada usuario de manera alternada para reducir los conflictos existentes. Sin embargo, es necesario un análisis técnico en cada caso para evaluar la mejor alternativa de dispositivos de control de tránsito según las condiciones de cada situación.

MÁS INFORMACIÓN: El semáforo cumple un siglo regulando el tráfico

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO?

Para solicitar la instalación de un semáforo, no hay requisitos establecidos. No obstante, a un nivel técnico, y de acuerdo con el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito para Calles y Carreteras, la implementación de este dispositivo debe realizarse previo estudio de ingeniería vial, hecho por la autoridad competente, en el que se efectuará una investigación de las condiciones del tránsito y de las características físicas de la intersección, a fin de determinar los estudios y condicionantes mínimas requeridas para justificar su instalación.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO?

La solicitud de instalación de un semáforo la puede realizar cualquier ciudadano ante la autoridad competente dependiendo del tipo de vía:

  • Presentar ante la municipalidad para vías locales.
  • Presentar ante gobierno regional para vías regionales.
  • Presentar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para vías nacionales.

La solicitud deberá ser simple y se dejará en la mesa de partes respectiva.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son los pisos podotáctiles?

¿QUIÉNES EVALÚAN EL PEDIDO?

La solicitud para la instalación de un semáforo será evaluada de acuerdo con los aspectos técnicos especificados en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito, y si se justifica la necesidad de instalar uno, corresponderá a la autoridad competente instalarlo.

¿CUÁNTO DEMORA QUE ME RESPONDAN SI PROCEDE LA SOLICITUD DE UN SEMÁFORO?

El tiempo de respuesta de la solicitud puede variar de acuerdo con la institución que recibe la solicitud.

¿CUÁNTO ES EL PLAZO PARA QUE SE HAGA LA INSTALACIÓN DEL SEMÁFORO?

El tiempo de instalación va a depender del tiempo que tome el análisis técnico y de los recursos económicos de la autoridad competente. No se tiene establecido un tiempo específico para la instalación de un semáforo.

¿QUÉ TIPOS DE SEMÁFORO HAY?

La siguiente clasificación se basa en los mecanismos de su operación y forma de control, de acuerdo con información proporcionada por el MTC:

SEMÁFOROS PARA VEHÍCULOS

  • Semáforos fijos o pre sincronizados: cuentan con una programación de intervalos y secuencia de fases preestablecidos.
  • Semáforos sincronizados por el tránsito: disponen de medios (detectores de vehículos y/o peatones) para ser accionados por éste.
  • Semáforos adaptados al tránsito o semáforos inteligentes: funciona de forma continua y automáticamente en todos los accesos a una intersección, de acuerdo con la información sobre el flujo vehicular que colectan los detectores de tráfico.

SEMÁFOROS PARA PEATONES

Tienen por finalidad controlar los pasos peatonales, de tal forma que el peatón tenga tiempo suficiente para pasar una vía a través de un cruce peatonal. Pueden acompañarse con dispositivos sonoros, que facilitan el uso de la infraestructura existente a personas con limitación visual. También pueden complementarse con superficies para el reconocimiento al tacto o dispositivos vibrantes.

SEMÁFOROS ESPECIALES

Su instalación tiene por finalidad normar y controlar las siguientes situaciones singulares o especiales:

  • Semáforos de destellos o intermitente.
  • Semáforos para regular el uso de carriles.
  • Semáforos para paso de vehículos de emergencia.
  • Semáforos para indicar la aproximación de trenes.
  • Semáforos para regular el uso de carriles de peaje.
Peajes tienen señalización especial (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Peajes tienen señalización especial (Foto: Piko Tamashiro / GEC)