Uno de los principales trucos tiene que ver con la forma en la que echas la cerveza en el vaso. (Foto: Engin Akyurt / Pixabay)
Uno de los principales trucos tiene que ver con la forma en la que echas la cerveza en el vaso. (Foto: Engin Akyurt / Pixabay)

Que nunca más te vuelva a ocurrir. Disfrutar de una bien helada en días de sol, después de un asado o parrilla, viendo un partido de fútbol o brindando con amigos es todo un placer; sin embargo, luego de unas horas empiezan a aparecer ciertas molestias y más de uno experimenta algunos efectos que no van solo por la embriaguez. ¿Sueles hincharte, inflamarte o llenarte de flatulencias? Desde Mag te dejamos los para alejar estos malestares. Así que toma nota.

Esta es una de las bebidas alcohólicas más consumidas y la favorita de millones en el mundo. Es carbonatada de manera natural gracias al proceso de fermentación, “donde la respiración de los microorganismos genera dióxido de carbono”, según explican desde . Debido a esta carbonatación pueden surgir los problemas gástricos que se evitan principalmente en la forma en cómo la servimos en el vaso.

Trucos caseros para prevenir la hinchazón por cerveza

1. No la tomes de la botella

La cerveza, ya sea en botella o lata, debe pasarse a un vaso primero, nunca beberla en dicho envase. Esto permite oxigenarla al igual que con el vino, para que todo el dióxido de carbono que está atrapado se libere.

Al perder gas se evita la sensación de hinchazón y pesadez. Además, permite apreciar mejor sus aromas.

2. Servirla correctamente en el vaso

Si sirves la cerveza muy lento y con cautela, tratando de no generar espuma en tu vaso, te hincharás a las horas de tomarla. Esto se debe a que si tu vaso no tiene la espuma en la superficie, todo el CO2 y el dióxido de carbono se encapsula en el fondo y cuando entra a tu estómago se liberará el gas ahí. Es en ese momento que te inflamarás.

Andrea Aldana comparte este truco en su cuenta de Instagram (). La manera correcta es inclinar el vaso 45 grados, y servirla muy rápido lado a lado. “Cuando esté 75% lleno, levantar la botella o lata de cerveza para llevar toda esa espuma a la superficie. Así se oxigena tal cuál como el vino e incluso cambian sus propiedades, aromas, sabores y gases”.

Evitar hincharte, llenarte de flatulencias o inflamarte se puede lograr inclinando correctamente el vaso al servir la cerveza. (Foto: captura @andreaaldananutri / Instagram)
Evitar hincharte, llenarte de flatulencias o inflamarte se puede lograr inclinando correctamente el vaso al servir la cerveza. (Foto: captura @andreaaldananutri / Instagram)

Cómo evitar que se te hinche la barriga cuando bebes alcohol

Desde comparten estos trucos que debes tener en cuenta antes de salir a una fiesta, reunión o tomarte una cerveza en casa.

  1. Comer bien antes de tomar alcohol: un estómago vacío junto con alcohol producen problemas digestivos y gases, aparte de una menor tolerancia a sus efectos en el cerebro y otros órganos. La idea es no comer en exceso porque los efectos también pueden ser negativos.
  2. Evita alimentos que produzcan gases: la col, el brócoli o ciertos cereales son los que producen flatulencia.
  3. No bebas en exceso: “es mejor beber menos y pasar mejores momentos, que pasarse bebiendo y terminar por no recordar nada al cabo de poco rato, teniendo además más problemas de salud”, afirman.
  4. Toma bebidas sin alcohol: puedes optar por salir de fiesta o celebrar algo sin tomar alcohol, por ejemplo puedes tomar refrescos o cervezas sin alcohol. Pero si decides tomar bebidas alcohólicas, es mejor que entre copa y copa tomes agua que ayudará a bajar la hinchazón de la barriga.
  5. Evita los chicles: mientras te dura la digestión de las bebidas alcohólicas es mejor que no masques chicles o gomas de mascar, pues tragas aire y empeorará tu hinchazón abdominal.
  6. Camina: hacer algo de ejercicio suave ayuda a metabolizar más rápido el alcohol y bajar la inflamación de la barriga.

¿Qué medicamentos no se deben mezclar con alcohol?

¿Qué ocurre si bebo cerveza o algún licor después de haber tomado un medicamento? De acuerdo con , puede ocasionar efectos secundarios en el caso se mezcle alcohol con antibióticos “como rubores, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y una rápida frecuencia cardíaca”. los medicamentos que no debes mezclar con alcohol porque pueden provocar una reacción más grave.

  • Metronidazol (Flagyl)
  • Tinidazol (Tindamax)
  • Sulfametoxazol
  • Trimetoprima (Bactrim)
  • Linezolid (Zyvox)

Si tomaste un antibiótico y luego bebiste alcohol de forma moderada, lo más probable es que tu energía se reduzca y tu recuperación será más lenta, según recalca el sitio web.

¿Por qué nunca debes tomar cerveza en jarra helada?

A través de un artículo, el fabricante Ambar explicó que congelar la copa (o la jarra) para beber cerveza perjudica la calidad de nuestra bebida. Durante el contacto de la cerveza con el recipiente por debajo de los cero grados se rompe el carbono y comienza el deshielo. Resultado, una bebida con menos espuma de la que debería tener y, además, algo aguada”, informa .

También debemos saber que muchas de estas jarras se ponen congeladores donde se guardan otros alimentos. A veces algunos productos, como la carne o el pescado, presentan indeseables olores que terminan absorbiendo el recipiente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS