La historia de “Parasite” ha recaudado 128 millones de dólares a nivel mundial, por el momento, pese a que solo se realizó con un presupuesto de 11 millones (Foto: CJ Entertainment)

“Parasite”, del director Bong Joon-Ho, confirmó su dominio en la temporadas de premios llevándose el Oscar 2020 a la mejor película. El filme surcoreano triunfó en la gala de la Academia de Hollywood e hizo historia como la primera cinta no hablada en inglés que gana el principal galardón. También obtuvo la estatuilla a la mejor película internacional y al mejor guion original. Asimismo, Bong Joon-ho fue coronado como el mejor director del año.

” está ambientada en la actual Corea del Sur y sigue a dos familias de diferencias sociales abismales: una de ellas es muy acaudalada y la otra, muy pobre. Ambas se encuentran en circunstancias únicas en una historia que pasa del humor al thriller de manera veloz y sin desentonar.

La trama habla de una familia que sobrevive en una sociedad desigual, que debe realizar distintos trabajos para ganar algo de dinero. Cuando el hijo mayor, Gi Woo, consigue un trabajo como tutor de inglés de la hija de una familia adinerada, se desencadena el entramado que reúne ambas realidades hasta un final imposible.

"Parasite" ganó el premio Oscar a la mejor película en la gala de la Academia de Cine (Video: TNT)

La , que es una mezcla de suspenso y humor negro, ha recaudado US$ 128 millones a nivel mundial, pese a que apenas se realizó con un presupuesto de US$ 11 millones. Sin duda, tras su éxito no solo en los Oscars, sino también en los Globos de Oro y en el Festival de Cannes 2019, la cinta de Bong Joon-ho es una de las películas que todo el mundo quiere ver. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿CÓMO VER PARASITE EN EL CINE?

En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero y tras los es seguro que se quede unas semanas más en cartelera.

  • VER PARASITE EN PERÚ:
En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero (Foto: YouTube)
En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero (Foto: YouTube)
En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero (Foto: YouTube)
En Perú, “Parasite” se estrenó el 6 de febrero (Foto: YouTube)

¿CÓMO VER PARASITE ONLINE?

La película protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam está aún en cartelera en varios cines del mundo. Pero, como suele pasar con los éxitos de taquilla, es probable que pronto esté disponible ONLINE en alguna famosa plataforma de streaming, como Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video; entre otros.

Aunque los realizadores no han confirmado que llegue a alguna de estas plataforma. Será cuestión de tiempo.

ACTORES Y PERSONAJES

  • Song Kang-ho como Ki-taek
  • Lee Sun-kyun como Mr. Park
  • Cho Yeo-jeong como Yeon-kyo, la esposa del Sr. Park
  • Choi Woo-shik como Ki-woo, el hijo de Ki-taek
  • Park So-dam como Ki-jung, la hija de Ki-taek
  • Jang Hye-jin como Chung-sook, la esposa de Ki-taek
  • Lee Jung-eun como Moon-gwang, el ama de llaves de la familia Park
  • Jung Ji-so como Da-hye, la hija del Sr. Park
  • Jung Hyeon-jun como Da-song, hijo de Mr. Park
  • Park Seo-joon como Min, amigo de Ki-woo y extutor de la familia Park (aparición especial)

BONG JOON-HO, EL DIRECTOR SURCOREANO QUE CONQUISTA HOLLYWOOD

Nacido en la ciudad surcoreana de Daegu en 1969, estudió primero sociología en la Universidad de Yonsei, donde formó un club de cine con otros estudiantes llamado la Puerta Amarilla e hizo sus primeros ensayos fílmicos.

En los años 90, completó un programa de dos años en la Academia de Artes de Cine de Corea, produciendo varios cortos en 16 mm y colaboraciones con sus compañeros de estudio.

Su primer gran éxito de taquilla, sin embargo, fue con la película de ciencia ficción The Host ("El huésped"), en la que un monstruo emerge del río Han, en Seúl, aterrorizando a la población. Para 2011, Bong ya era reconocido en círculos internacionales.

En 2013, lanzó su primera película en inglés, Snowpiercer (“El expreso del miedo”), otra ficción futurista. Para el 2017, lanzó una coproducción sobre una joven niña que arriesga todo para evitar que una poderosa multinacional secuestre a su mejor amiga, una bestia fantástica con el nombre titular de “Okja”.

La película, hablada en inglés, coreano y español fue otro gran éxito para el director, a pesar de la polémica que generó en el Festival de Cannes porque había sido producida por Netflix.

Y, luego, llegó , que en la noche del domingo, hizo historia en Hollywood, al ser la primera cinta de habla no inglesa en recibir el Oscar de mejor película, además de otros tres al mejor director, mejor guion original y mejor filme internacional.

VIDEO RECOMENDADO

PREMIOS DE PARASITE

Festival de Cine de Cannes 2019:

  • Palma de Oro

Festival de Cine de Sídney 2019:

  • Mejor película

Golden Globes 2020:

  • Mejor película extranjera

Premios Óscar 2020:

  • Mejor película
  • Mejor director (Bong Joon-ho)
  • Mejor guion original
  • Mejor película internacional

Premios de la Crítica Cinematográfica 2020:

  • Mejor director (Bong Joon-ho)
  • Mejor película extranjera

Writers Guild of America 2020:

  • Mejor guion original

Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2020:

  • Premio FIPRESCI al Mejor Guion Internacional

Hollywood Film Award 2019:

  • Premio al cineasta de Hollywood (Bong Joon-ho)

National Board of Review 2019:

  • Mejor película de habla no inglesa

LANZAMIENTO DE PARÁSITOS

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2019, el 21 de mayo. Posteriormente, se lanzó en Corea del Sur el 30 de mayo de ese mismo año.​ También fue presentada en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata (Argentina) en noviembre del año pasado.

La distribuidora Neon adquirió los derechos estadounidenses de la película en el American Film Market (AFM) 2018.18​19​ Los derechos de la película también fueron prevendidos a territorios de habla alemana (Koch Films), territorios de habla francesa (The Jokers Films) y a Japón (Bitters End).

Parasite: ¿Qué hace que el filme surcoreano siga arrasando alrededor del mundo

TAQUILLA DE PARASITE

A partir del 3 de enero de 2020, “Parasite” ha recaudado $ 23 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $ 105.8 millones en otros territorios (incluidos $ 73 millones de Corea del Sur), para un total mundial de $ 128.9 millones.

En el fin de semana de estreno de la película en Estados Unidos, la película recaudó $ 376,264 de tres salas. Su promedio por lugar de $ 125.421 fue el mejor desde “La La Land” en 2016, y el mejor de la historia para una película en lengua extranjera.

La película recaudó US $ 20,7 millones en su primer fin de semana en Corea del Sur.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Oscar 2020: historia de las patatas fritas que triunfan tras su ‘cameo’ en Parásite" (10/02/20)
Los ganadores de los Premios Oscar 2020
Oscar 2020: Joaquin Phoenix gana como mejor actor por "Joker" (09/02/20)
Oscar 2020: mira aquí la aplaudida llegada del elenco de Parasite a la premiación (09/02/20)