El interés por las criptomonedas se ha incrementado y países como El Salvador se han animado a adoptarlas como moneda oficial, como lo ha hecho con el bitcoin (Foto: Pixabay)
El interés por las criptomonedas se ha incrementado y países como El Salvador se han animado a adoptarlas como moneda oficial, como lo ha hecho con el bitcoin (Foto: Pixabay)

En tiempos en los que las , criptodivisas o dinero digital se hacen cada vez más comunes, incluso para el pago de transacciones diarias, las preguntas relacionadas con su comercialización ya no resultan ajenas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el primer país del mundo en oficializar al bitcoin como moneda legal?

Y debido –precisamente– a que son muchas las personas, hombres y mujeres, quienes han empezado a mirar las criptomonedas como un refugio de inversión, a lo que se suma la decisión de un país como , que se ha convertido en el primer país latinoamericano en adoptar como moneda oficial, resulta valedero saber ¿cómo y dónde conseguir criptomonedas?

¿DÓNDE COMPRAR Y VENDER CRIPTOMONEDAS?

En principio, para empezar en el negocio de la compra y venta de criptomonedas, es importante conocer y tener en cuenta dos conceptos que resultan básicos y esenciales en el mundo del dinero digital: ‘blockchain’ y ‘exchange’.

El ‘blockchain’, conocido también como “cadena de bloques” es la red sobre la que funcionan las criptomonedas y almacena todos los cambios que se producen en su negociación, por lo que funciona como una especie de “libro contable”, que es público y accesible.

Mientras que ‘exchange’ es la plataforma que permite realizar transacciones con criptomonedas. En ese sentido, funciona como un “mercado de intercambio” debido a que permite comprar, vender o cambiar tus criptomonedas por dinero local, en nuestro caso por soles.

La compra y venta de criptomonedas se hace obligatoriamente a través de una plataforma o ‘exchange’ (Foto: Pixabay)
La compra y venta de criptomonedas se hace obligatoriamente a través de una plataforma o ‘exchange’ (Foto: Pixabay)

Precisamente, en el mercado peruano, entre las plataformas o ‘exchange’ más conocidas o populares que permiten comprar, vender o intercambiar criptomonedas destacan:

a.

Considerados como uno de los sitios más seguros para comprar y vender criptomonedas, tanto para principiantes como para profesionales. Transa bitcoins, ether, litecoin y otras criptomonedas. Aseguran que más del 90% de los fondos que manejan se encuentran guardados en bóvedas desconectadas de Internet.

b.

Con más de ocho años en el mercado, es una ‘fintech’ especializada en el cambio inmediato de valores digitales. Ha negociado más de 1.697 bitcoins. Permite comprar criptomonedas depositando soles desde una cuenta bancaria del BBVA Continental, BCP, Interbank, Scotiabank y Banco de la Nación.

c. eToro

Definida como una plataforma de inversión intuitiva, sus usuarios pueden adquirir criptomonedas directamente o mediante Contratos por Diferencia (CFDs), además de otros instrumentos financieros.

d. Agente BTC

Aseguran ser la experiencia más segura para la compra y venta de criptomonedas en el Perú. Permite transacciones en soles y dólares para la compra y opera con varios bancos como el BBVA Continental, BCP, Interbank, entre otros. Por ahora solo ofrecen operaciones con bitcoin, pero alistan el ingreso de ether.

e.

Maneja 135 pares de divisas y una amplia cartera de criptomonedas (alrededor de 70) y otros activos para invertir. Como una empresa de tecnología financiera cuenta con la aprobación de la FCA y la CySEC.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Sabes cuántos tipos de criptomonedas existen y cuál es más importante? AQUÍ te lo explicamos

¿CUÁNTO CUESTA UNA CRIPTOMONEDA?

Debido a que el valor de cada criptomoneda es variable, muchas personas las compran para venderlas luego y obtener una ganancia gracias a esa operación. Por el momento, entre las más populares en el mercado peruano destacan Bitcoin (BTC), ether / ethereumn (ETH), litecoin, dash, DogeCoin (DOGE), tether (USDT), polkadot (DOT), cardano (ADA), solana (SOL) y binance coin (BNB).

Entre las criptomonedas más populares destaca el bitcoin, que fue una de las primeras en aparecer en el mercado (Foto: Pixabay)
Entre las criptomonedas más populares destaca el bitcoin, que fue una de las primeras en aparecer en el mercado (Foto: Pixabay)

Pero, también debe saber que para introducirse en este negocio, puede optar por comprar fracciones de una criptomoneda, dependiendo del dinero que destine a su inversión y tomando en cuenta su presupuesto.

Y aunque en un buscador puede encontrar con facilidad el costo de una criptomoneda, las mismas plataformas de negociación también brindan dicha información y en la moneda local.

En el caso de , por ejemplo, el valor actualizado del bitcoin está S/184.612, el ether o Ethereum se cotiza en S/12.650,04, el litecoin en S/669,90 y el USD Coin en S/4,23.

Tanto bitcoin como ether han reportado ganancias en las últimas 24 horas, sucediendo lo contrario con USD Coin y litecoin. Mientras que en los últimos siete días, bitcoin (–9,3%), ether (–15,6%) y litecoin (–15,4%) han reportado caídas de hasta dos dígitos. Solo USD Coin mostró un comportamiento positivo en la última semana.