Conoce detalles sobre la numeración del celular (Foto: Getty Images)
Conoce detalles sobre la numeración del celular (Foto: Getty Images)

Son nueve números que te conectan con el mundo. El se ha convertido en un medio de comunicación importante en nuestras vidas, a través del cual podemos conversar hablando o escribiendo, pero sabes por qué tiene nueve dígitos.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo evitar que Facebook o Google espíen tus conversaciones de WhatsApp

El móvil o celular se ha convertido en una herramienta importante para el trabajo y también para estudiar, sobre todo ahora en estos tiempos de pandemia y hay que estar más interconectado.

El director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Marco Antonio Maldonado Gutarra, absuelve algunas interrogantes sobre la numeración de los móviles y los teléfonos fijos que te parecen muy interesantes.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo subir más el volúmen de tu celular sin instalar ninguna aplicación

¿POR QUÉ LOS NÚMEROS DE TELÉFONO CELULAR TIENEN NUEVE DÍGITOS?

Los números de celular tienen nueve dígitos porque se necesitaba ampliar la red. Hasta principios del 2008 los móviles tenían una numeración de 8 dígitos, esto se debe a la cantidad de líneas móviles que existían (16 millones aproximadamente) y no era necesario más dígitos. Sin embargo, debido a que el servicio móvil se fue masificando, los números de ocho dígitos se agotaron. En ese sentido, a fin de atender la demanda numérica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tuvo que ampliar a nueve dígitos.

Los números de celular tienen nueve dígitos porque se necesitaba ampliar la red
Los números de celular tienen nueve dígitos porque se necesitaba ampliar la red

¿POR QUÉ LOS NÚMEROS DE CELULAR EMPIEZAN CON 9?

Los números de celular empiezan con 9, debido a que en el momento a que se debieron extender el número de dígitos a nueve, la solución consistió en modificar el Plan Técnico Fundamental de Numeración para añadir el número nueve (9) delante de todos los números existentes a ese momento. Ese cambió permitió ampliar capacidad de números móviles hasta aproximadamente 100 millones de números.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo activar el “modo karaoke” en Spotify: truco

¿CUÁNTOS NÚMEROS DE CELULARES QUEDAN POR ASIGNAR?

Los números telefónicos que inician con el número 9, que aún quedan por asignar a los operadores móviles son 9 millones. Esta cifra representa el 10% de número de la capacidad de números móviles que se permitió ampliar cuando se agregó un nuevo dígito en 2008. Es preciso indicar que, actualmente, se han asignado a los operadores aproximadamente el 90% de los números móviles disponibles, de los cuales aproximadamente se tienen 40 millones de líneas celulares activas, esto se debe a que hay usuarios que tienen más de un número de celular.

¿CÓMO FUNCIONA UNA LLAMADA?

Cuando un usuario hace una llamada celular, se conecta a la red pública móvil de su operador (Movistar, Claro, Entel o Bitel) a través de una estación base (antena y torre celular), las estaciones se interconectan a la central de conmutación que se encarga de derivar la llamada a la estación base donde se encuentra el número destinatario, de esta manera se establece la comunicación entre los interlocutores.

Cuando un usuario hace una llamada celular, se conecta a la red pública móvil de su operador a través de una estación base (antena y torre celular (Foto: MTC)
Cuando un usuario hace una llamada celular, se conecta a la red pública móvil de su operador a través de una estación base (antena y torre celular (Foto: MTC)

¿POR QUÉ LOS NÚMEROS DE CASA O FIJO TIENEN 7 DÍGITOS?

La cantidad de los dígitos para telefonía fija está definida en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, que establece rangos de dígitos de 7 números para Lima y 6 dígitos para el resto de Perú. Estos rangos son asignados a los distintos operadores de servicios fijos, según lo soliciten.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA CON LOS NÚMEROS LIMA Y PROVINCIA?

En el caso de los números fijos podemos decir que son geográficos porque tienen un indicativo nacional de destino en la parte inicial de la numeración.

Los teléfonos fijos anteponen un número por ubicación geográfica. (Infografía: MTC)
Los teléfonos fijos anteponen un número por ubicación geográfica. (Infografía: MTC)