Cuáles son los feriados de diciembre 2022 en el Perú (Foto: Getty)
Cuáles son los feriados de diciembre 2022 en el Perú (Foto: Getty)

Viene un nuevo feriado largo, que las personas que viven el territorio nacional pueden aprovechar para viajar, pasar tiempo en familia o avanzar con los preparativos navideños. El próximo jueves 8 y viernes 9 de diciembre son feriados nacionales. ¿Sabes a qué se debe que haya dos días festivos seguidos?

El Perú tiene un total de 14 días feriados, dos de ellos fueron incluidos desde el 2022. Se trata de la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho. El segundo se celebra el 9 de diciembre solo en el sector público, aunque los trabajadores del sector privado pueden llegar a un acuerdo con sus empleadores para descansar ese día.

Este nuevo feriado se suma al tradicional Día de la Inmaculada Concepción, que es el 8 de diciembre. Se espera que las fechas ayuden a promover el turismo interno, que es fundamental para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía. Conoce la importancia de las fechas festivas.

¿POR QUÉ EL 8 DE DICIEMBRE ES FERIADO?

Este jueves 8 de diciembre será feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María. El origen de esta celebración católica se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.

La festividad conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica. En varios lugares del Perú se realizan juegos tradicionales, fiestas patronales, procesiones, misas y celebraciones de Primera Comunión y Confirmación.

Es tradición celebrar la Primera Comunión en el Día de la Inmaculada Concepción (Foto: Andina)
Es tradición celebrar la Primera Comunión en el Día de la Inmaculada Concepción (Foto: Andina)

¿POR QUÉ EL 9 DE DICIEMBRE ES FERIADO?

La Batalla de Ayacucho es un nuevo feriado, aprobado en 2021 pero que conmemora un hecho ocurrido hace casi dos siglos. Se trata del último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur.

La Batalla de Ayacucho se libró en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, y es considerado un acontecimiento trascendental en la historia contemporánea del Perú y de las naciones latinoamericanas.

¿SERÁ FERIADO LARGO PARA TODOS?

Sí, porque tanto el 8 como 9 de diciembre son feriados nacionales y días no laborables para el sector público y privado.

¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO DE UN FERIADO LARGO?

El feriado apunta a dinamizar el sector turismo. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el feriados largo, por el Día de Todos los Santos, se movilizaron alrededor de 980 mil personas, generando un impacto económico de US$106 millones.

¿CUÁLES SON LOS FERIADOS QUE TIENE DICIEMBRE 2022?

  • Jueves 8 diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable sector público.
  • Domingo 25 diciembre: Navidad.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES MÁS VISITADAS DURANTE LOS FERIADOS LARGOS?

Las regiones más concurridas son Lima, Piura, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Arequipa, Lambayeque, Ica, Áncash, entre otros.

¿CUÁNTO SE GASTA EN UN VIAJE POR FERIADO LARGO?

En el feriado largo por Todos los Santos, el gasto promedio por persona para una estadía de tres noches se calculó en S/430, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur basado en potenciales viajeros. Esto incluye servicio de movilidad, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

FERIADO VS. DÍA NO LABORABLE

FERIADO

El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

DÍA NO LABORABLE

El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.