Sigue estos consejos y consume tus champiñones frescos y crujientes (Foto: Freepik)
Sigue estos consejos y consume tus champiñones frescos y crujientes (Foto: Freepik)

El champiñon es un muy apreciado en la gastronomía debido a su sabor y a sus propiedades . Se puede consumir de distintas maneras: ensaladas, guisados, salsas e incluso como una deliciosa guarnición o acompañamiento. Sin embargo, es una de las verduras más difíciles de conservar, ya que absorbe muy rápido la humedad y se empieza a deteriorar.

Debido a su corto tiempo de vida, las personas prefieren no consumir champiñones frescos y optan por los enlatados, una opción menos saludable y más costosa. Por eso, en el siguiente artículo te vamos a compartir algunos tips que te ayudarán a conservar correctamente este . ¡Toma nota!

1. Revísalos muy bien

Cuando vayas a comprar champiñones examina uno por uno. Observa que no tengan abolladuras, cortes o hundimientos oscuros que aceleren su oxidación y degradación. En caso no estén sueltos y optas por los paquetes que vienen previamente armados, asegúrate que estén frescos, deben estar blancos y firmes. Si los vas a consumir en el transcurso de la semana, es recomendable dejarlos en su empaque original para que se mantengan frescos y crujientes.

2. Deja los champiñones en su empaque original

Lo más recomendable es dejar los champiñones en el empaque que te lo vendieron, pero si lo botaste para colocarlos en un recipiente porque creías que así iban a durar más, sácalos de ahí. Busca papel film y envuélvelos. Luego, haz un pequeño agujero para que respiren, ya que si se alejan del contacto con el oxígeno se acelera el proceso de deterioro.

3. Refrigera los champiñones

Los champiñones son alimentos de clima templado, por eso es indispensable que una vez que estén correctamente empaquetados los conserves en refrigeración ya que si se encuentran en temperatura ambiente apenas durarán un par de días. El frío ralentiza el proceso de maduración y evita que se descompongan rápidamente.

4. Nunca los laves previo a su almacenamiento

Uno de los errores más comunes que comete la mayoría es lavar los champiñones antes de almacenarlos en el refrigerador. Lo único que ocasiona esto es que absorban más humedad de la que ya contienen y el proceso de descomposición se acelere. Es recomendable limpiarlos antes de cocinarlos con un paño húmedo y limpio, evitado el contacto directo con cualquier tipo de líquido.

El consumo de champiñones tiene muchos beneficios para salud  (Foto: Freepik)
El consumo de champiñones tiene muchos beneficios para salud (Foto: Freepik)

Beneficios de comer champiñones

  • Debido a que son ricos en potasio, ayudan a fortalecer el corazón, mejorando la presión arterial y disminuyendo las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • El consumo de champiñones produce un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y además, reduce los síntomas asociados a esta patología gracias a su alto nivel en fibra.
  • El consumo de champiñones ayuda en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de concentración y agotamiento debido a que contiene vitamina B1, la cual es un gran aliado del estado anímico por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actividad mental.
  • Los champiñones gracias a que contienen dos tipos de fibra, los beta-glucanos y la quitina, aportan una sensación de saciedad y reducción del apetito. De esta forma se controla mejor el peso y la dieta es más fácil de llevar.
  • Debido a que los champiñones contienen vitamina B1 y un alto valor de minerales, como el selenio y el cobre, previene la caída del cabello y fomenta su crecimiento.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena