El estrés laboral aumentó con la pandemia (Foto: Getty Images)
El estrés laboral aumentó con la pandemia (Foto: Getty Images)

La en el trabajo es una asunto que se ha mantenido muy presente durante la pandemia. El se conviritió en una sensación latente, no solo por la posibilidad de que el virus nos arrebate la vida o la de un ser querido, sino también por el riesgo a perder el empleo, debido a la crisis económica que trajo como consecuencia el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: Reconoce si el trabajo está afectando tu salud mental

La pandemia, así como otros factores estresantes, ha hecho que la salud mental en el trabajo sea una prioridad máxima, menciona un artículo de la . Y es que de acuerdo con el Mind Share Partners, un 76% de los encuestados informaron al menos un síntoma de una afección de salud mental, frente a 59% de los que registraron en 2019. Entre sus conclusiones se resalta la preocupación por la salud mental.

La recomendación de la Organización de Mundial de la Salud es que las empresas apliquen políticas para prevenir problemas de salud mental en los empleados, pero se puede empezar trabajando en casa. A continuación, los consejos de Forbes para ir trabajando de manera personal para mejorar la salud mental.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hábitos saludables y positivos se pueden adoptar para aliviar el estrés y ansiedad?

¿ QUÉ DEBO HACER SI QUIERO MEJORAR MI SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?

Comienza tu día con atención plena

Los estudios demuestran que al revisar su teléfono, justo después de despertarse, estás preparando tu cerebro para la distracción... Es como tener a cien personas en tu habitación gritándote. En cambio, mejora tu salud mental en el trabajo comenzando tu mañana haciendo yoga o meditación.

El yoga es un conjunto de técnicas enfocadas a relajar el cuerpo y ayudar a mejorar la salud mental. (Foto: Getty Images)
El yoga es un conjunto de técnicas enfocadas a relajar el cuerpo y ayudar a mejorar la salud mental. (Foto: Getty Images)

Enfócate en tus fortalezas

Capitaliza tus fortalezas y busca proyectos que te den satisfacción. Cuando usamos nuestras fortalezas, la actividad se siente natural para nosotros y es más probable que experimentemos logros.

No te compares con otros

Cuando nos comparamos con los demás, nos lleva a una baja autoestima e infelicidad. En su lugar, compárate con lo que eras ayer. Concéntrate en mejoras saludables, como medirte frente a objetivos específicos.

Ten una cultura de gratitud

Los estudios de gratitud en el trabajo lo relacionan con menos estrés, así como menos días de enfermedad y una mayor satisfacción con nuestros trabajos y compañeros. Una forma de comenzar una práctica de gratitud es escribir algo que salió bien ese día y por qué.

Habla con los demás

Una de las formas de mejorar la salud mental es saber que no estás solo. Puedes hablar con alguien en que confíes como un amigo, familiar, terapeuta o entrenador. También puedes acceder a plataformas de redes sociales como Facebook y buscar grupos que se centren en la salud mental en el trabajo.

Acepta tus sentimientos

Cuando tenemos miedo, tristeza o vergüenza, nuestra primera reacción es rechazar ese sentimiento, en lugar de acépto. Eso simplemente significa ser consciente de tus emociones y aceptarlas por lo que son en este momento, sabiendo que no durarán.

Sal al aire libre

Una persona, en promedio, puede pasar más de siete horas mirando una pantalla cada día, por lo que es importante darse un tiempo pasar salir al aire libre, aunque sea solo por unos minutos. La investigación muestra que la naturaleza tiene beneficios tanto para el bienestar físico como psicológico.

Haz cosas por los demás

Puedes apoyar a tus compañeros, como apoyando un proyecto o capacitando a un nuevo empleado. Esto te puede ayudar a reducir el estres, mejorando la autoestima y la felicidad. Se trata de un acto de bondad.

Encuentra el humor

, la risa tiene beneficios a corto plazo, como estimular los órganos, mejorar la ingesta de oxígeno y aumentar las endorfinas liberadas por el cerebro. A largo plazo, además, ayuda a fortalecer su sistema inmunológico, aliviar el dolor y mejorar su estado de ánimo.

Aprende algo nuevo

Aprender nuevas habilidades puede mejorar su salud mental en el trabajo porque vas a poder contribuir, lo que eleva tu autoestima y confianza en ti mismo. Algunas cosas que podrías intentar son inscribirte en un curso, obtener una certificación en una nueva habilidad o seguir a un miembro del personal senior.

Desacelera

Tómate un tiempo para la autorreflexión. Puedes escribir un diario, meditar y simplemente tomar descansos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME BURNOUT?

La  (OMS) señala que el síndrome burnout o del trabajador quemado se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge de la interacción social y la rutina laboral. Estas son las principales catracterísticas de este problema.

  • Sensación de agotamiento.
  • Desapego mental del trabajo.
  • Peor desempeño en el trabajo.

Sin embargo, especialistas en salud señalan que esperar hasta ya estar completamente agotado para hacer algo al respecto no ayuda en absoluto. La clave está en identificarlo en sus etapas tempranas.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL SÍNDROME BURNOUT?

La OMS considera que entre las causas del síndrome burnout, figuran:

  • Organización del trabajo.
  • El diseño del trabajo.
  • Condiciones de empleo.
  • Expectativas laborales poco claras.
  • Condiciones externas (problemas personales) que pueden tener influencia sobre la salud, el desempeño y la satisfacción laboral.