Módulos Tomas de Canal

¿Cómo conservar correctamente los quesos para disfrutar de su sabor?

Ya sea en el día a día o reuniones con amigos, el queso juega un papel vital para la preparación de alimentos o maridaje con vino.

Queso

El queso es un ingrediente clave de diversas recetas no sólo saladas sino también dulces. (Foto: USDEC)

El queso es un ingrediente clave de diversas recetas no sólo saladas sino también dulces. (Foto: USDEC)

Ya sea para disfrutar de deliciosos sándwiches calientes, preparar cremas o para comerlo en pequeños cuadraditos, el queso es uno de los alimentos infaltables en los hogares de los peruanos. Los hay de distintos colores, sabores y texturas, pero todos representan una gran alternativa para acompañar reuniones de amigos, brindis o tener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, diversos errores en su conservación, maridaje o presentación pueden ocasionar que la experiencia de disfrutar de su aroma y gusto cambie totalmente.

Para muchos es un clásico unir el sabor del queso con el vino y así tener una velada inolvidable al lado de buenos amigos o una persona especial, pero elegir correctamente los acompañamientos y sacarlo a tiempo de la refrigeradora también es vital. Los siguientes consejos del chef experto en quesos John Esser, miembro del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos - USDEC, te ayudarán a no equivocarte.

1. Los quesos hay que sacarlos media hora antes del refrigerador para recién comerlos. En conversación con El Comercio detalló que es importante para “que estén a temperatura ambiente y así lograr que el sabor sea más intenso, a excepción del mascarpone que es muy suave y se puede derretir”.

2. Cada porción se debe envolver en papel de aluminio o film plástico y estar en la parte baja de la refrigeradora. Nunca deben congelarse.

3. Si lo que quieres es liberar el aroma del queso antes de comerlo, puedes comprimir un pedazo entre los dedos. Esto aplica a quesos semi-suaves o más firmes.

4. Si el queso tiene un poco de moho encima, “solo le quitas 2 milímetros y ya está listo para comer. Si está negro ya no, pero si es ligero y blanco lo puedes cortar y disfrutar”. Si sobra algún trozo pequeño, se puede utilizar para salsas y si está un poco seco, se puede rallar.

5. El acompañante ideal para el queso suele ser el vino. Casi nunca se falla con uno tinto con cuerpo. Para los que son muy cremosos y suaves están más indicados los vinos blancos, las sidras, el cava o el champán. Los azules maridan muy bien con vinos tintos y también con vinos dulces, tipo moscatel; los de cabra combinan con vinos claros o rosados.

6. Si lo que quieres es maridar quesos con pisco, la idea es primero tomar un acompañamiento (galleta, panes, frutos secos, entre otros), luego un trozo de queso y de ahí un sorbo del licor puro para sentir y reforzar el sabor en boca.

7. Si estás pensando preparar una tabla de quesos para una reunión, estos se deben presentar en porciones no muy grandes y bien cortadas. Si se sirven varios quesos juntos, se aconseja comenzar la degustación por los más suaves hasta llegar a los más intensos.

8. Coloca rebanadas de pan o galleta en un plato cerca del queso. Lava y corta la fruta en piezas o rebanadas del tamaño de un bocado. Frutas secas, nueces y otros acompañamientos deben ir en pequeños recipientes o platos cerca del queso adecuado.

John Esser llegó a Lima como parte de una delegación procedente de Estados Unidos, país que produce casi un cuarto de los quesos de todo el mundo en variedades como Gouda, Mozzarella, Queso Crema, Edam, Muenster, Cheddar, Swiss, Mascarpone, Colby, Monterey Jack, entre otras, con las que buscan ingresar al mercado peruano.

Tags Relacionados:

alimentos

Queso

IrMundial 2018