• Al igual que en otros países de la región, las familias argentinas más vulnerables recibirán una ayuda económica para sortear la crisis desatada por el nuevo coronavirus en el mundo (Foto. AFP)
    1/5

    Al igual que en otros países de la región, las familias argentinas más vulnerables recibirán una ayuda económica para sortear la crisis desatada por el nuevo coronavirus en el mundo (Foto. AFP)

  • El Gobierno de Alberto Fernández anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos para que los argentinos no pasen penurias en los días de cuarentena (Foto: AFP)
    2/5

    El Gobierno de Alberto Fernández anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos para que los argentinos no pasen penurias en los días de cuarentena (Foto: AFP)

  • El subsidio ha sido denominado Ingreso Familiar de Emergencia y será entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) (Foto: AFP)
    3/5

    El subsidio ha sido denominado Ingreso Familiar de Emergencia y será entregado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) (Foto: AFP)

  • En la misma página de Anses se habilitó una opción para saber si se recibirá el bono (Foto: AFP)
    4/5

    En la misma página de Anses se habilitó una opción para saber si se recibirá el bono (Foto: AFP)

  • El bono comenzará a pagarse el 15 de abril. En sí, será depositado directamente en las cuentas de los beneficiarios (Foto: AFP)
    5/5

    El bono comenzará a pagarse el 15 de abril. En sí, será depositado directamente en las cuentas de los beneficiarios (Foto: AFP)

Argentina, al igual que el resto de naciones de América Latina, está sufriendo las consecuencias humanas y económicas de la propagación del nuevo coronavirus. Tal es así que los casos continúan incrementándose, al igual que el número de fallecidos, al tiempo que las finanzas familiares continúan en declive. Hasta el lunes 13 de abril, las autoridades sanitarias confirmaron 2.277 casos de contagio y 101 muertes.

MIRA: ¿Cuándo podré cobrar el bono de la Anses?

La ha sido la más perjudicada por la cuarentena, extendida por el gobierno de hasta el próximo domingo 26 de abril. En esas circunstancias, el Estado anunció la entrega de un bono de 10.000 pesos para las familias vulnerables.

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ejecutivo implementó el subsidio de 10.000 pesos argentinos, que será entregado desde el 21 de abril próximo para mitigar el impacto del sobre las familias argentinas. El bono ha sido denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

MIRA: ¿Qué hacer si rechazaron mi solicitud del IFE por no avisar que me había separado de mi pareja?

El bono IFE es un ingreso que está siendo dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B. El pago será único.

Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo coronavirus en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Una mujer con máscara quirúrgica y guantes de látex hace cola para ingresar a un supermercado durante el brote del nuevo coronavirus en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL IFE?

Desde el sábado 11 de abril, los ciudadanos argentinos pueden confirmar si cobrarán el bono, el mismo que ya recibieron 2,4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.

El lunes 6 de abril pasado, la Anses estableció un espacio en su página web -- donde se podía consultar preliminarmente si se había accedido al subsidio monetario, tan solo ingresando el número del DNI. Eso sí, las consultas solo podían hacerse respetando un cronograma, según la terminación del documento de identidad.

La economía argentina se ha visto afectada debido a la cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández, extendida hasta el domingo 26 de abril (Foto: AFP)
La economía argentina se ha visto afectada debido a la cuarentena decretada por el gobierno de Alberto Fernández, extendida hasta el domingo 26 de abril (Foto: AFP)

A continuación, las fechas de consulta originales:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril

Para saber si eres parte del grupo de beneficiarios, solo debías ingresar y seguir unos pocos pasos indicados en la misma web.

MIRA: ¿Cómo presentar un reclamo si no fui seleccionado para recibir el IFE?
Solo ingresa a anses.gob.ar y busca la opción Ingreso Familiar de Emergencia, donde podrás identificar si estás entre los beneficiarios con tu número de DNI (Foto: Anses)
Solo ingresa a anses.gob.ar y busca la opción Ingreso Familiar de Emergencia, donde podrás identificar si estás entre los beneficiarios con tu número de DNI (Foto: Anses)

LISTA FINAL DE BENEFICIARIOS DEL BONO

El Gobierno argentino cruzó información de más de 11 millones de personas que se inscribieron para ser beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y desde el sábado 11 de abril, la población en general puede ingresar a la página web de la Anses para confirmar si recibirá el bono y si es así, completar el trámite y esperar una fecha para cobrar los 10.000 pesos argentinos.

Si has recibido el visto bueno, debes ingresar con tu Clave de Seguridad Social y seguir las instrucciones para anotar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de tu cuenta bancaria para que el bono se haga efectivo. Si quieres hacer el cobro de alguna manera diferente -Punto Efectivo de Red Link, billetera virtual o sistema de pago mediante correo- , podrás cumplir el trámite desde el jueves 16, entrando nuevamente a la web del organismo, que pondrá a disposición del público algunas instrucciones específicas para los beneficiarios no bancarizados.

Ahora, para poder ingresar estos datos, el Gobierno dispuso un pequeño cronograma según el último dígito del número de DNI de los beneficiarios:

  • Sábado 11 de abril, los DNI que terminen en 0 y 1
  • Domingo 12 de abril, los DNI que terminen en 2 y 3
  • Lunes 13 de abril, los DNI que terminen en 4 y 5
  • Martes 14 de abril, los DNI que terminen en 6 y 7
  • Miércoles 15 de abril, los DNI que terminen en 8 y 9
MIRA: Consulta AQUÍ la lista definitiva de beneficiarios del bono Anses
Un pensionista hace cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Un pensionista hace cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL BONO IFE?

Solo puede cobrarlo un integrante del grupo familiar que esté dentro de alguno de los siguientes marcos:

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Personal doméstico
  • Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar
MIRA: ¿Cómo cargar mis datos bancarios para cobrar bono Anses?
Largas colas de jubilados y beneficiarios de la seguridad social se alinearon frente a los bancos en Argentina (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Largas colas de jubilados y beneficiarios de la seguridad social se alinearon frente a los bancos en Argentina (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿CÓMO COBRAR EL IFE EN EL BANCO?

Clarín informó que los pagos se irán acreditando en las cuentas correspondientes a partir del martes 21 de abril hasta el martes 5 de mayo.

Todos los seleccionados que han sido aceptados y completaron el trámite del registro del número de CBU de la cuenta bancaria, podrán hacer el cobro respectivo bajo el siguiente calendario:

  • Martes 21 de abril, los DNI que terminen en 0
  • Miércoles 22 de abril, los DNI que terminen en 1
  • Jueves 23 de abril, los DNI que terminen en 2
  • Viernes 24 de abril, los DNI que terminen en 3
  • Lunes 27 de abril, los DNI que terminen en 4
  • Martes 28 de abril, los DNI que terminen en 5
  • Miércoles 29 de abril, los DNI que terminen en 6
  • Jueves 30 de abril, los DNI que terminen en 7
  • Lunes 4 de mayo, los DNI que terminen en 8
  • Martes 5 de mayo, los DNI que terminen en 9
MIRA: ¿Qué hacer si mi solicitud al bono Anses está siendo analizada?
El bono IFE consiste en 10.000 pesos que serán otorgados a las familias argentinas más necesitadas
El bono IFE consiste en 10.000 pesos que serán otorgados a las familias argentinas más necesitadas

¿QUÉ HAGO SI MI SOLICITUD FUE RECHAZADA?

Terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, se abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

Ahora, si recibes el monto indebidamente, se te descontará el aporte a través de un 20 % mensual sobre cualquier otro beneficio al que tengas acceso, hasta compensar el monto total, según la Resolución 84/2020 de la Anses.

¿CÓMO PRESENTAR EL RECLAMO?

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en “MI ANSES” y sigue estos pasos:

  • Ingresa a 'MI ANSES’ en la página oficial de Anses
  • Luego pasa a ‘Ingreso Familiar de Emergencia’
  • Una vez dentro, baja hasta la parte final e ingresa a ‘Realizar Consulta’
  • Anota el DNI con el que te inscribiste para cobrar el bono
  • Realizado el proceso, el sistema te informará sobre los motivos por los que no te van a depositar el IFE

Conocidas las razones del rechazo, a continuación puedes enviar un correo electrónico a , explicando por qué consideras que la negativa ha sido un error. También puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130, seleccionando la opción 0.

MIRA: ¿Cómo realizar una mascarilla casera para protegernos del Covid-19?
Los miembros de un equipo de seguridad privada hacen guardia en la entrada de un banco antes del horario de apertura, en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Los miembros de un equipo de seguridad privada hacen guardia en la entrada de un banco antes del horario de apertura, en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO ECONÓMICO

  1. Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. No tener otros ingresos provenientes de trabajos en relación de dependencia; monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos; prestaciones de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo ni de otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  4. El IFE solo es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
La cuarentena en Argentina fue ampliada hasta el domingo 26 de abril (Foto: AFP)
La cuarentena en Argentina fue ampliada hasta el domingo 26 de abril (Foto: AFP)

¿QUÉ HACER SI MI SOLICITUD ESTÁ SIENDO ANALIZADA?

Debido a que la evaluación para acceder al bono continuó hasta este fin de semana, cuando miles de personas consultaron si recibirían el bono, el Anses les arrojó que su solicitud estaba siendo analizada y que debían esperar la respuesta definitiva, disponible desde este sábado 11 de abril.

Para definir a los beneficiarios de los $ 10.000, el Gobierno argentino cruzó información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Migraciones, registros de propiedad y autos, entre otras bases de datos.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Ingreso Solidario de Colombia y cuándo podré cobrarlo?
Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

ESTABA SEPARADO PERO NO AVISÉ: ¿QUÉ HACER SI ME RECHAZARON?

La ANSES explicó que una vez que termine el pago del IFE a los que fueron beneficiados, abrirá una “estancia de reconsideración” para analizar quiénes fueron rechazados por haberse producido algún tipo de cambio laboral o familiar u omisión de datos que no pudieron informar en su debido tiempo a la entidad.

El organismo explicó que los datos que tiene respecto al grupo familiar surgen de la Administración de Personas (ADP), donde se consigna registros oficiales declarados por una persona, tanto en la actualización de datos familiares como en la realización de algún trámite.

En el caso de que seas una de las personas a quienes denegaron el subsidio por la situación conyugal, pero actualmente estás separado o divorciada, tienes dos opciones:

  • Si cuentas con sentencia de divorcio, serán tomados en cuenta, pues pueden certificarlo rápidamente.
  • Si estás separado solo de hecho, tendrías que presentar información que compruebe tu actual condición: información que pruebe que vives en un domicilio diferente con un contrato de alquiler o facturas de servicios públicos a tu nombre; así como las partidas de nacimiento de hijos con tu nueva pareja, publicó .

Cabe señalar que, para todos esos casos pueden contactar al mail reciban orientación en los trámites que deben seguir.

MIRA: Todo sobre la cuarentena en Colombia
Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos? (Foto: ANSES / NQN)
Anses BONO: ¿por qué se postergó el pago del IFE de 10.000 pesos? (Foto: ANSES / NQN)

CUARENTENA EN ARGENTINA

El presidente de Argentina decretó la cuarentena nacional el pasado 20 de marzo hasta el 12 de abril, como medida para frenar la propagación del coronavirus en el territorio. Sin embargo, a pocos días de llegar a la fecha límite, Alberto Fernández amplió el aislamiento para contener los contagios hasta el domingo 26 de abril.

“Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos, allí el relajamiento es imposible”, declaró Fernández en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires.

El presidente subrayó que el objetivo de ampliar el período de cuarentena es “aletargar la velocidad de contagio” y “garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten atención médica”.

El domingo 12 de abril, el diario Perfil publicó una entrevista a Fernández, donde el presidente reafirmó su decisión de extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, pese a los costos económicos y sociales que genera, al afirmar que prefiere “tener el 10 % más de pobres y no 100.000 muertos” a causa de la pandemia del coronavirus.

“No dudé nunca, nunca. Prefiero tener el 10 % más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, declaró el jefe de Estado.

¿Cuáles son los ejes del aislamiento social preventivo en Argentina ante la emergencia sanitaria mundial?

  • Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos
  • Los negocios "de cercanía" permanecen abiertos. Abarca almacenes, supermecados y farmacias, entre otros
  • Los ciudadanos solo pueden salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos
  • Constituye un delito contra la salud pública violar estas restricciones
  • La calle queda bajo control de Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías locales

A partir del nuevo decreto presidencial publicado el sábado 11 de abril para extender el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril, solo se sumarán a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a los bancos, los talleres mecánicos y las gomerías -para reparar los vehículos de los trabajadores de tareas esenciales autorizadas.

El mandatario aclaró en tanto que a partir del mismo sábado los gobernadores provinciales podrán presentar propuestas para flexibilizar las restricciones en pueblos o regiones donde no se registran casos de COVID-19 y no se vinculan con zonas de mayor riesgo, tras lo cual el Gobierno nacional analizará “donde se puede focalizar la apertura de la cuarentena” luego de debatirlo con los especialistas.

“En esta segunda fase de la cuarentena vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada. Muchos gobernadores me han planteado la situación de pueblos muy aislados, muy rurales que no registran casos de infección y no tiene sentido tenerlos aislados. Tenemos que ir escuchando los casos de comunidades que pueden seguir funcionando sin conectarse con otras y qué actividades se pueden retomar”, manifestó Fernández.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?
El aislamiento social preventivo y obligatorio rige para todos los ciudadanos argentinos (Foto: EFE)
El aislamiento social preventivo y obligatorio rige para todos los ciudadanos argentinos (Foto: EFE)

¿QUIÉNES PUEDEN SALIR DURANTE LA CUARENTENA?

  • Trabajadores de gobiernos nacionales, provinciales y municipales en los niveles de conducción política
  • Quienes se dediquen a actividades relacionadas con la sanidad
  • Las Fuerzas de Seguridad
  • Las Fuerzas Armadas
  • Trabajadores de producción de alimentos
  • Trabajadores de la industria farmacológica
  • Trabajadores de la industria del petróleo
  • Trabajadores de refinerías de naftas y gasoil
  • Trabajadores de medios de comunicación
  • Personas que asisten a otras personas, trabajen en comedores escolares, comunitarios o merenderos
  • Quienes trabajen en la producción agropecuaria
  • Trabajadores de obra pública
  • Quienes trabajen en transporte público urbano (no aplica para cabotaje y larga distancia)
  • Quienes trabajen en la recolección de residuos y servicios públicos básicos
  • Quienes trabajen en transporte de carga, estaciones de servicios, servicios postales y carga de cajeros automáticos
MIRA: ¿Cómo saber si recibiré subsidio por cuarentena en El Salvador y cómo cobrarlo?
Un policía patrulla mientras las personas se sientan en sillas haciendo cola frente a un banco en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Un policía patrulla mientras las personas se sientan en sillas haciendo cola frente a un banco en el municipio de José C Paz, provincia de Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

SANCIONES Y MULTAS PARA QUIENES NO RESPETEN LA CUARENTENA

La multa para “quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagación de enfermedades transmisibles” va desde los $ 10.700 hasta los $ 79.180.

La sanción para quien circule con vehículos y motos “sin respetar el aislamiento” obligatorio también va desde los $10.700 hasta los $ 79.180. Además, se secuestrará el vehículo, aunque no se suspenderá la cobertura del seguro.

El responsable de un establecimiento que exhiba o venda mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos por las normas o la autoridad competente tendrá una multa establecida entre los $ 10.700 y los $ 79.180.

MIRA: ¿Cómo registrarse para recibir la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)
Los pensionistas hacen cola frente a un banco durante el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires (Foto: Juan Mabromata / AFP)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Cuando la cuarentena en Buenos Aires se cumple en las calles

Coronavirus: cuando el aislamiento en Buenos Aires se hace en las calles

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Hijo de Claudio Caniggia fue detenido por no cumplir cuarentena

Coronavirus en Argentina Hijo de Claudio Caniggia en arresto domiciliario por violar cuarentena