Número RUC- SUNAT <a href="null">null</a>
Número RUC- SUNAT null

¿Cómo consultar un número de RUC en ? El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es una herramienta que ayuda a identificar a una persona natural o jurídica. Único e irrepetible, este identificador consta de 11 dígitos y es obligatorio en toda declaración o trámite a realizarse en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El incluye los datos de identificación de las actividades económicas del usuario y demás información relevante. Asimismo, permite conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos. En el Perú, todo aquel que realiza una actividad económica está obligado a inscribir su RUC, debido a que es un documento indispensable para realizar un sinnúmero de trámites.

¿Cómo averiguar el número de RUC de una ? Sigue estos pasos y consigue la información que necesitas de forma rápida y sencilla.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo sacar mi clave SOL?
Se puede realizar trámites vía online a través de la página web de la SUNAT (Foto: Andina)
Se puede realizar trámites vía online a través de la página web de la SUNAT (Foto: Andina)

CONSULTAR RUC A TRAVÉS DE SUNAT

Averiguar el número de RUC de una persona natural o jurídica es algo que puede ser más útil de lo que se cree en determinadas ocasiones. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Sunat, donde debes seleccionar ‘Consulta de RUC’, una opción que se encuentra en el menú ‘Mis servicios’.

Se abrirá una ventana en la que tendrás que precisar el tipo de documento del individuo sobre el que estás realizando la consulta. Las opciones son , carné de extranjería, pasaporte y cédula diplomática de identidad. A continuación, el resto de pasos:

  1. Ingresa a la web de SUNAT () y haz click en Consulta RUC.
  2. También puedes ingresar directamente a .
  3. Selecciona la opción “por documento” (ya sea , carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad) y escribe el número que corresponda.
  4. También puedes elegir la opción de “Nombre o razón social” y escribirlo en la casilla en blanco.
  5. Luego, ingresa el código que muestra la imagen y haz click en buscar.
  6. Inmediatamente, te aparecerá el número de RUC, nombre de la persona natural o jurídica, su ubicación y su estado (activo o inactivo).
  7. Cabe resaltar que si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación.
Página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) (Foto: SUNAT)
Página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) (Foto: SUNAT)
Captura de pantalla de la página web de la SUNAT (Foto: SUNAT)
Captura de pantalla de la página web de la SUNAT (Foto: SUNAT)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL RUC- SUNAT

1. ¿QUÉ ES EL RUC Y QUÉ DATOS CONTIENE?

Es el Registro Único de Contribuyentes (RUC), es el registro informático de SUNAT en el que están registrados los contribuyentes de todo el Perú. El RUC dispone de información sobre: Nombre, denominación o razón social / Actividad económica / Domicilio fiscal.

2. ¿QUÉ ES EL NÚMERO RUC?

Los contribuyentes inscritos se les otorga un código de 11 dígitos, el que se lo conoce como número RUC. Por lo que el número de RUC es único e irrepetible para cada contribuyente y no se puede compartir. A demás, es obligatorio e importante contar con el RUC, el sacar el RUC permite poder formalizar un negocio, y es totalmente gratis.

Cuando el RUC de un contribuyente inicia con los números 10, significa que pertenece a una persona natural con negocio. Si el RUC del contribuyente inicia con los números 20, significa que se trata de una persona jurídica.

3. ¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE AL RUC?

  • Los contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat.
  • Los contribuyentes que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.
  • Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
  • Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

4. ¿LOS MENORES DE EDAD PUEDEN INSCRIBIRSE AL RUC?

Sí, los menores de edad, entre 16 y 18 años, con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial que les autorice para ejercer un oficio, que cuenten con DNI azul.

Respecto de otros menores de edad, entre 16 y 18 años, con incapacidad relativa, su representante legal sea padre, madre o tutor legal del menor pueden realizar el trámite de inscripción.

5. ¿CÓMO REALIZAR LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE ACTIVIDADES EN EL RUC?

La puedes realizar a través de SUNAT Virtual con CLAVE SOL dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha de producido el hecho.

Si superas este plazo también lo puedes realizar exhibiendo el original y presentando copia simple del último comprobante emitido o recibido, de no haber solicitado autorización o haber realizado la cancelación del mismo podrás solicitar su suspensión sin comprobante adicional.

Cabe señalar que solo puedes suspender 2 veces, durante el ejercicio gravable.

6. ¿PUEDO AUTORIZAR A UN TERCERO A REALIZAR LA BAJA DEL RUC TAN SOLO CON LA AUTORIZACIÓN VIRTUAL GENERADA CON CLAVE SOL?

No, el tercero autorizado además deberá exhibir su documento de identidad original, señalar su número de autorización registrado, así como presentar el formulario 2135 debidamente firmado por el titular del RUC o de su representante legal; así como, de corresponder, la documentación sustentatoria establecida en el procedimiento 4 y 5 del Texto Único de Procedimiento Administrativo de la SUNAT.

A demás, para dar de baja al RUC es necesario que previamente se hayan dado de baja los comprobantes de pago y/o las series correspondientes a través de Operaciones en Línea.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo consultar un número de DNI en Reniec?

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Breve historia del DNI-Reniec
null null