La cifra de fallecidos por el sigue aumentando en el mundo. Teniendo todavía a Italia como el máximo epicentro de la desgracia, el país europeo reporta hasta este sábado 28 de marzo 9.134, las primeras muertes han empezado a llegar al territorio de América Latina. En esas latitudes México registró un significativo aumento pues pasó de ocho decesos a doce en las últimas cuatro horas.

En ese marco, la directora del centro de estudio de la Investigación Operativa Epidemiológica de México, Ana Lucía de la Garza Barroso, informó que en su país , es decir, padecieron dos enfermedades preexistentes. Estas fueron la combinación entre el tabasquismo, insuficiencia hepática, asma, obesidad e inmunosupresión.

Este estudio mexicano sólo fortalece la idea que el es más letal en individuos con enfermedades preexistentes; pero, recientemente, un estudio de un organismo estadounidense ha agregado un factor más a la lista: el consumo de cigarrillos electrónicos. Sí, los vapeadores tienen mayor índice de complicaciones si es que se llegan a contagiar del letal virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), expresó su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos electrónica mientras el mundo padece la pandemia del . Los científicos presentaron conclusiones nada esperanzadoras para los vapeadores.

Las personas con problemas de salud subyacentes, como problemas cardíacos o pulmonares, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones graves de Covid-19”, comentó Michael Felberbaum a través de un correo electrónico a la candena internacional de noticias Bloomberg. “Esto incluye a las personas que fuman y/o vapean tabaco o productos que contienen nicotina”, continuó. “Los cigarrillos electrónicos pueden dañar las células pulmonares”, cerró Felberbaum.

Coronavirus: ¿cómo correr una maratón en tu propia casa? Atleta francés muestra cómo

Esta información fue respaldada por Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas. La académica reveló en una publicación de un blog que el coronavirus "podría ser una amenaza especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana o para los vapeadores”, escribió.

Expertos en la salud señalan que, de alguna forma, el vapeo está propiciando que los individuos más jóvenes en Estados Unidos sean hospitalizados por , en una estadística fuera de lo planificado; pues, ellos, no ingresan en el rango de vulnerabilidad según las edades que el mundo a registrado sobre los diagnosticados.

Actualmente Estados Unidos lidera el ránking de infectados por en el mundo. El país dirigido por Donald Trump hasta este sábado 28 de marzo ha registrado 104.839 positivos para el letal virus, mientras que las muertes ascienden hasta 1.711. El estado de Nueva York es el más afectado teniendo a la mitad de su población contaminada.

En Estados Unidos se estima que hay cerca de 5 millones de vapeadores. De este número, un gran porcentaje sería joven. Además, señala una publicación del New York Time, el gobierno de Donald Trump le ha declarado la guerra luego que un grupo de vapeadores presentara raras enfermedades respiratorias. El Gobierno anunció su prohibición, que será efectiva desde mayo.

El vapeo se ha convertido en un gran negocio, según tengo entendido, un negocio gigante en muy poco tiempo. Pero no podemos permitir que las personas se enfermen y no podemos permitir que nuestra juventud se vea tan afectada… Los dos lo estamos leyendo …Mucha gente lo está leyendo, pero la gente está muriendo por vapear. Lo estamos analizando muy de cerca”, declaró Donald Trump en televisión.

Coronavirus USA: ¿cómo protegerte del covid-19?

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La doctora Aliza Lifshitz habla sobre la fiebre y lo que esto significa para el cuerpo
Coronavirus USA: 5 productos que son cada vez más escasos por covid-19
Consejos de la CDC para poder limpiar y desinfectar tus manos al lavarte con agua y jabón