El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda (Foto: EFE)
El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda (Foto: EFE)

LO ÚLTIMO | El nuevo coronavirus covid-19 avanza con gran rapidez. Esta enfermedad infecciosa ya ha provocado al menos 20.550 muertos en el mundo; además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 454.398 casos de contagio en 187 países o territorios. Fuera de China, donde se originó la cepa, Italia es el país más golpeado, seguido de Estados Unidos y España.

El es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Este virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía.

Cabe mencionar que el se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla.

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha (Foto: AFP)
El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha (Foto: AFP)

El covid-19 tiene cuatro fases en las que infecta al cuerpo de una persona. El portal británico realizó un reporte mostrando el proceso de la enfermedad en el organismo. Conócelos a continuación.

LAS 4 FASES DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

LA INCUBACIÓN (FASE 1)

Esta etapa dura alrededor de cinco días y puede ser asintomática. El periodo de incubación es cuando la persona se ha contagiado a través de las mucosas, o cuando tocó una superficie con el virus y luego se tocó la nariz, boca u ojos.

Pasado los cinco días, el coronavirus comenzará a infectar las células de la garganta, las vías respiratorias y los pulmones, mismas que replicarán al virus para que infecte aún más células sanas.

ENFERMEDAD LIGERA (FASE 2)

Para el 80 por ciento de personas contagiadas con el covid-19, esta será la última fase de la enfermedad. En esta etapa, el virus ocasiona los síntomas más generales: fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar general; señales que se dan como respuesta del sistema inmunológico que libera citosina al reconocer el virus (estas producen fiebre y tos).

Esta etapa dura solo una semana. Tiempo en el que el sistema sistema inmunológico reduce la infección y hace desaparecer los síntomas.

Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla (Foto: EFE)
Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla (Foto: EFE)

ENFERMEDAD SEVERA (FASE 3)

Cerca del 20 por cierto de los infectados con coronavirus llegan hasta esta etapa. Una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la presencia del virus generará una gran inflamación y complicaciones como neumonía.

En esta etapa, muchas personas requieren hospitalización y ayuda mecánica para respirar.

ENFERMEDAD CRÍTICA (FASE 4)

El seis por ciento de los casos llegan a esta etapa y presentan un verdadero riesgo de muerte. Cuando la respuesta del sistema inmunológico no puede ser controlada daña varios órganos del cuerpo.

En esta etapa, el cuerpo del infectado puede llegar a un shock séptico en el que los pulmones, los riñones o el hígado, sucumben en una falla multiorgánica. Si bien son pocas las personas que llegan a esta etapa, en definitiva es mortal.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

Coronavirus: España supera a China en fallecidos por el Covid-19

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: El príncipe Carlos, de 71 años, contrajo el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR