Iván Duque ha decidido implantar como medida preventiva la cuarentena obligatoria en toda Colombia (Foto: EFE)
Iván Duque ha decidido implantar como medida preventiva la cuarentena obligatoria en toda Colombia (Foto: EFE)

El nuevo coronavirus covid-19 ha golpeado al mundo. Las cifras actuales arrojan 523.163 casos de personas contagiadas y más de 23.639 fallecidos en todo el mundo. Los países de América Latina vienen sufriendo las consecuencias de esta pandemia global, siendo Brasil, Ecuador y Chile, los países más afectados y que ya sobrepasaron los mil infectados.

En ese sentido, los para hacerle frente al y frenar el rápido avance en sus territorios. Colombia es uno de los países a los que el ha llegado y ha contagiado, por el momento, a casi 500 personas.

Ante el inminente avance, el presidente ha decidido implantar como medida preventiva la cuarentena obligatoria en todo el país. A raíz de la acción tomada por el Gobierno, muchos colombianos se preguntan por cuánto tiempo estarán aislados en sus hogares. Todos los detalles a continuación.

Colombia entrará en aislamiento general obligatorio por pandemia de coronavirus. (AFP).
Colombia entrará en aislamiento general obligatorio por pandemia de coronavirus. (AFP).

LA PRIMERA CUARENTENA DE SU HISTORIA

El miércoles 25 de marzo, Colombia inició la primera cuarentena nacional de su historia, decretada por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria que vive el mundo por el .

El decreto 457 de 2020, expedido por presidencia, establece las medidas de confinamiento preventivo y obligatorio que deberán seguir los ciudadanos, los mandatarios locales, empresarios y funcionarios públicos.

Días previos al decreto de cuarentena obligatoria, los sectores sociales y políticos, afines y de oposición, pedían al gobierno tomar las medidas necesarias para combatir la epidemia, por lo que su decisión recibió un gran apoyo.

Las autoridades colombianas tratan de controlar el tránsito por la cuarentena. (Foto: EFE)
Las autoridades colombianas tratan de controlar el tránsito por la cuarentena. (Foto: EFE)

De otro lado, Duque llamó a la solidaridad de los colombianos, así como entender las restricciones impuestas. Asimismo, señaló que la cadena de abastecimiento de alimentos del país permanecerá en marcha, para garantizar que las ciudades no se queden sin provisiones o que dejen de prestar los servicios esenciales.

Cabe mencionar que el decreto establece las excepciones durante los días de aislamiento: en total son 34, que incluye al personal médico, servicios farmacéuticos, trabajadores de plataformas electrónicas, bancos, notarías, medios de comunicación y domicilios; también funcionarios públicos con tareas esenciales, entre otros.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ LA CUARENTENA?

En principio la cuarentena nacional regirá por 19 días, es decir, hasta el 13 de abril pero el estado de emergencia irá hasta finales de mayo. Durante este tiempo, los colombianos podrán seguir saliendo a comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas, aunque solo podrá hacerlo una persona por familia.

Asimismo, los mayores de 70 años solo podrán salir de sus casas por motivos de fuerza mayor o si deben atender citas médicas, para lo cual deberán tener un acompañante.

En principio la cuarentena nacional regirá por 19 días, es decir, hasta el 13 de abril pero el estado de emergencia irá hasta finales de mayo (Foto: AFP)
En principio la cuarentena nacional regirá por 19 días, es decir, hasta el 13 de abril pero el estado de emergencia irá hasta finales de mayo (Foto: AFP)

También está permitido salir a comprar medicamentos, utensilios de aseo, limpieza, mercancías de consumo ordinario, para realizar transacciones bancarias o trámites en las notarías. Y está autorizado sacar a las mascotas a las calles.

Iván Duque garantizó la movilidad de las personas que presten servicios públicos, vigilancia privada u limpieza de domicilios. Además, estarán permitido los servicios funerarios, entierros y cremaciones; así como las comisarías de familia.

Cabe mencionar que el decreto colombiano, emitido como medida para frenar el avance del virus, restringe los vuelos nacionales, salvo los casos de emergencia humanitaria, transporte de mercancías o en caso fortuito y de fuerza mayor. Cabe resaltar que los vuelos internacionales se cerraron el paso viernes 20 de marzo.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del , la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Los marchitos rostros de los más vulnerables ante la pandemia sw coronavirus en Colombia. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?
¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?
Coronavirus en Japón: ¿El país se está volviendo confiado?