La OMS reconoció por primera vez que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus (ShutterStock)
La OMS reconoció por primera vez que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus (ShutterStock)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la transmisión principal del coronavirus (COVID-19) se realiza a través de las gotículas que las personas portadoras expectoran al toser, estornudar y respirar, las cuales permanecen flotando en el aire o quedan depositadas en distintas superficies durante un periodo. Si una persona sana las aspira o toca alguna parte en la que el virus está presente y luego se lleva las manos a la nariz, boca e incluso ojos, se producirá el contagio.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95 y cuál es mejor?

La Universidad McMaster, en Canadá, fue la encargada de realizar el estudio para la , el cual se publicó en la conocida revista ‘Lancet’. En el mismo, según los análisis finales, la medida más efectiva para evitar el contagio de es el distanciamiento de, por lo menos, dos metros, sumado al uso de mascarillas.

El reconocido virólogo estadounidense Joseph Fair reconoció haber contraído la COVID-19 a través de los ojos mientras regresaba en avión a su casa en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.). El profesional, actualmente hospitalizado, aseguró haber tomado “precauciones máximas”, tal como publicó en su cuenta de Twitter.

MIRA: Esta app de Google te permite mantener la distancia social aumentada totalmente gratis

“Tenía puesta una mascarilla, tenía puestos los guantes [...] pero, obviamente, todavía puedes contraerlo [el virus] a través de tus ojos”, indicó en una entrevista para el programa Today de NBC.

Los protectores faciales cubren ojos, nariz y boca. (Foto: Cesar Campos/GEC)
Los protectores faciales cubren ojos, nariz y boca. (Foto: Cesar Campos/GEC)

“Se ha documentado científicamente que el coronavirus puede permanecer en la mucosa ocular y no solo en las secreciones respiratorias. De hecho, puede producirse una moderada conjuntivitis en menos del 1% de los casos Lo más preocupante es la puerta de entrada que confiere la lágrima al sistema respiratorio, pues existe una comunicación entre la superficie ocular y la nariz por medio del sistema de drenaje lagrimal”, explica por su parte la Dra. Amelia Cerrate, directora médica de OftalmoMedic.

“Una vez en la nariz, se genera contacto entre el virus y la mucosa respiratoria, lo cual es potencialmente contagioso”, agrega la especialista peruana.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO OCULAR

La OMS reconoció por primera vez que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus. Estas pueden ser graduadas o de sol en su defecto, para realizar actividades diarias como ir a comprar al supermercado, la farmacia o pasear a la mascota.

Asimismo, si se convive con un paciente, también es necesario proteger los ojos adecuadamente cuando se lleve la comida o se realicen otras tareas en la habitación de la persona aislada.

MIRA: ¿Qué alimentos debes tener siempre para enfrentar cualquier tipo de emergencia?
Los protectores faciales cubren la boca, nariz y ojos. (Foto: Minsa)
Los protectores faciales cubren la boca, nariz y ojos. (Foto: Minsa)

En caso de tocarnos inadvertidamente los ojos, es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus.

Por este motivo se recomienda el uso de gafas protectoras a todo el personal sanitario y personas en general para evitar la exposición de la mucosa ocular.

“Además de las recomendaciones generales de higiene de manos y evitar tocarse la cara, se recomienda en lo posible no usar lentes de contacto ya que debemos tocarnos la mucosa conjuntival al colocarlas y retirarlas, y si es indispensable, realizarlo con una estricta limpieza de manos”, indica Cerrate.

Finalmente, recomendó como parte de ese cuidado con los ojos someterse a revisiones periódicas para descartar enfermedades oculares y, en estas circunstancias, asistir a clínicas que cuenten con los .

MIRA: Coronavirus: ¿cuáles son los lugares con mayor riesgo de contagio?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Galenos se pintan de “Color esperanza”


TE PUEDE INTERESAR