• Declarado pandemia el 11 de marzo por la OMS, el nuevo coronavirus se ha expandido a una velocidad alarmante, dejando cientos de miles de infectados y casi 40.000 fallecidos alrededor del mundo (Foto: AFP)
    1/5

    Declarado pandemia el 11 de marzo por la OMS, el nuevo coronavirus se ha expandido a una velocidad alarmante, dejando cientos de miles de infectados y casi 40.000 fallecidos alrededor del mundo (Foto: AFP)

  • Hasta el lunes 30 de marzo, según datos de EFE, los muertos por el nuevo coronavirus ya eran 37.140 y los infectados, 777.282 (Foto: EFE)
    2/5

    Hasta el lunes 30 de marzo, según datos de EFE, los muertos por el nuevo coronavirus ya eran 37.140 y los infectados, 777.282 (Foto: EFE)

  • Estados Unidos ya es el país del mundo con el mayor número de casos confirmados, con unos 160.000 y casi 3.000 fallecimientos (Foto: AFP)
    3/5

    Estados Unidos ya es el país del mundo con el mayor número de casos confirmados, con unos 160.000 y casi 3.000 fallecimientos (Foto: AFP)

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó euna “profunda recesión” en 2020, vista “la ferocidad sorprendente” con la que el virus ha golpeado a Europa (Foto: AFP)
    4/5

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó euna “profunda recesión” en 2020, vista “la ferocidad sorprendente” con la que el virus ha golpeado a Europa (Foto: AFP)

  • En Latinoamérica, Brasil es el país con el mayor número de casos confirmados, seguido por Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Argentina y Colombia (Foto: AFP)
    5/5

    En Latinoamérica, Brasil es el país con el mayor número de casos confirmados, seguido por Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Argentina y Colombia (Foto: AFP)

¿Cuántas personas han muerto por coronavirus? | El COVID-19 sigue causando muertes a nivel global. Declarado pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote viral se ha expandido a una velocidad alarmante, dejando infectadas a más de 1,9 millones de personas en todo el mundo, de ellas más de medio millón solo Estados Unidos, falleciendo en esta nación más de 23.000, tal como informa el medio .

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

El segundo país con más contagiados es España con casi 170.000 casos, seguido de Italia que tiene más de 159.000. Luego están Francia y Alemania con más de 125.000. Todos estos países han dejado atrás a China, donde se originó la pandemia, donde se presentó más de 83.000 casos, aunque la mayoría ya se recuperó.

De acuerdo a reportes oficiales, en todo el planeta el número de muertos supera los 118.000 y la de los recuperados los 446.000.

Coronavirus en el mundo (Video: La Vanguardia)

CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS A NIVEL MUNDIAL

Coronavirus llega al África subsahariana y se extiende en el mundo

La pandemia se cerca a los dos millones de personas y causado la muerte de más de 118.000 en todo el mundo.

Debido al avance del COVID-19, muchos países han cerrado sus fronteras y no permiten el ingreso de ciudadanos de otras naciones; asimismo, se ha declarado el aislamiento social, motivo por el cual la gente debe permanecer en sus viviendas, medida que ha paralizado la economía. Ante esta situación, los jefes de Estado aprobaron la entrega de dinero a las familias más vulnerables.

MIRA: ¿Por qué la OMS declaró pandemia al nuevo coronavirus?
Japón en tiempos del coronavirus

EL CASO DE AMÉRICA

Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la epidemia con más de 572.000 casos y más de 23.000 muertes. Debido a la situación que se atraviesa, el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional para combatir el virus. En tanto, Canadá es el segundo país con mayor número de casos con 25.122 y 718 muertes.

En América Latina, Brasil tiene 23.430 casos y 1.328 muertes, Chile cuenta con 7.525 casos y 82 fallecidos, Ecuador registra 7.529 y 355 muertes, México tiene 5.014 casos y 332 muertes, Perú reportó 9.784 casos y 193 muertes, Colombia tiene 2.852 casos y 112 muertos, Venezuela cuenta 181 infestados y 9 muertes, Argentina suma 2.277 casos y 98 muertes, Uruguay con 580 casos confirmados y 8 muertes, y Paraguay con 159 casos y 7 fallecidos.

En América Central, República Dominicana tiene 3.167 casos y 177 fallecidos, Panamá con 3.472 casos y 94 muertes, Costa Rica reporta 612 casos y 3 muertes, Puerto Rico alcanza los 903 casos y 45 muertes, Honduras cuenta con 397 infectados y 25 decesos, Cuba presenta 726 casos y 21 muertos, Jamaica con 72 casos y 4 muertos, y El Salvador registra 137 casos y 6 muertes.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
Tras conocerse el primer caso de coronavirus en México, muchos ciudadanos optaron por usar tapabocas para cubrirse nariz y boca por miedo a contagios (Foto: EFE)
Tras conocerse el primer caso de coronavirus en México, muchos ciudadanos optaron por usar tapabocas para cubrirse nariz y boca por miedo a contagios (Foto: EFE)

MAPA DEL CORONAVIRUS A NIVEL MUNDIAL

¿QUÉ PASA CON EL COVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta pandemia, por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el sistema inmunológico, lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?
Personal médico trata a un paciente con COVID-19 en el Hospital Louis Pasteur en Colmar, este de Francia (Foto: AFP)
Personal médico trata a un paciente con COVID-19 en el Hospital Louis Pasteur en Colmar, este de Francia (Foto: AFP)

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA PAÍSES AFECTADOS

La Organización Mundial de la Salud () ha publicado una guía para intentar ayudar a los distintos gobiernos a decidir qué medidas tomar para hacer frente al causante del COVID-19.

Sus objetivos son frenar la extensión de la pandemia, facilitar el cuidado de los pacientes, especialmente los que están en estado más grave; y minimizar el impacto del Covid-19 en el sistema sanitario, los servicios sociales y las economía nacionales.

A todos los países, tengan casos o no, les recomienda lo siguiente:

  • Promover en la sociedad medidas de higiene (lavado de manos frecuente, taparse con el brazo al toser y estornudar) y distanciamiento social (evitar muchedumbres, no tocarse al saludar).
  • Comunicación activa con la opinión pública sobre los riesgos de la enfermedad.
  • Formar al personal médico en control de infecciones.

A continuación, la OMS da recomendaciones diferentes según el nivel de gravedad en que se encuentre cada país, divididos en cuatro posibles escenarios (cada nuevo escenario incluye tomar en cuenta las sugerencias de todos los anteriores).

Países sin casos diagnosticados:

  • Preparar equipamiento para poder realizar pruebas de diagnóstico de Covid-19, y comenzarlas si hay contactos con casos positivos de otros países o personas que muestren síntomas en consultas médicas de atención a enfermedades respiratorias.
  • Acondicionar los hospitales para un posible aumento de la demanda de atención médica, lo que incluye abastecerse de sistemas de respiración asistida y equipamiento de protección (mascarillas, guantes, trajes protectores, etc).
  • Promover que las personas con síntomas moderados de enfermedades respiratorias se autoaíslen.

Países con casos esporádicos:

  • Tratar a los pacientes y comenzar el desarrollo de procedimientos de triaje (clasificar a los pacientes de acuerdo con el nivel de prioridad con el que deben ser tratados en caso de una futura saturación de la red de atención médica).
  • Aumentar las pruebas de diagnóstico de Covid-19.

Países con varios focos de contagio:

  • Intensificar la búsqueda de casos, la vigilancia de los contactos de los pacientes positivos, las cuarentenas, y el aislamiento de los casos.
  • Ampliar los procedimientos de triaje y activar los planes de respuesta de las instalaciones sanitarias ante el aumento de pacientes. Aplazar los tratamientos menos urgentes ajenos al Covid-19.
  • Designar hospitales de referencia para la atención de los afectados por el coronavirus.
  • Aconsejar a los pacientes con casos no graves que se queden en casa, y poner en marcha sistemas de atención para los pacientes de grupos de alto riesgo (ancianos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, etc).
  • Poner en marcha sistemas de aislamiento de individuos que muestren primeros síntomas.

Países con transmisión comunitaria (alto número de casos):

  • Aumentar la búsqueda de contagios con personal especializado en diagnosticar, tratar y reportar casos.
  • Si la capacidad de diagnóstico está saturada por el alto número de casos, dar prioridad a los grupos más vulnerables y a las instalaciones sanitarias.
  • Activar los procedimientos de triaje, y en caso de saturación de los centros médicos dar prioridad a los casos de mayor riesgo.
  • Imponer el autoaislamiento a los individuos con síntomas.
MIRA: ¿Qué significará la Fase 3 del coronavirus para México?
En Reino Unido, un recién nacido se contagió de coronavirus y los médicos no saben si contrajo la enfermedad durante el parto o cuando estaba en el vientre de su madre. (Foto: Reuters)
En Reino Unido, un recién nacido se contagió de coronavirus y los médicos no saben si contrajo la enfermedad durante el parto o cuando estaba en el vientre de su madre. (Foto: Reuters)

¿CÓMO SE PROPAGA?

Los son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del , la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

MIRA: Así avanza la pandemia y los casos en todos los países del mundo
Pasajeros han comenzado a usar mascarillas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto: EFE)
Pasajeros han comenzado a usar mascarillas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Foto: EFE)

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Ante este panorama, se recomienda tomar medidas de prevención contra el contagio.

MIRA: ¿Desde cuándo podré postular otra vez al Bono Anses IFE si mi solicitud fue rechazada?

¿CUÁL ES LA POSTURA DEL LAS AUTORIDADES SANITARIAS INTERNACIONALES?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.

La organización declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel "muy alto" en todo el mundo e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus. Lo más urgente es contener su propagación.

Por su parte, el Gobierno español ha recomendado no viajar a las “zonas en riesgo”: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

Asimismo, los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

MIRA: ¿Cuándo será rehabilitada la página del DNP para cobrar el subsidio en Colombia y por qué fue inhabilitada?
La OMS declaró al virus mortal como una pandemia y sigue contagiando a miles de personas a diario (Foto: EFE)
La OMS declaró al virus mortal como una pandemia y sigue contagiando a miles de personas a diario (Foto: EFE)

¿CÓMO DIFERENCIAR EL CORONAVIRUS DE UNA GRIPE COMÚN?

Si te preguntas si esa nariz tapada podría terminar siendo el peor de los casos, CNN habló con el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, sobre diferencias entre los síntomas típicos de una gripe y los asociados con el coronavirus.

El especialista señala que el COVID-19 afecta las vías respiratorias profundas en lugar de las superiores como lo hace la gripe. Sin embargo, el coronavirus es más contagioso y letal que una influencia.

Con enfermedades normales, comenzarás a sentirse mejor con el descanso y la atención adecuada dentro de unos días (a menos que seas anciano o tengas otras afecciones de salud, en cuyo caso incluso las enfermedades leves pueden demorar más).

Si tienes un caso desagradable de gripe o coronavirus puedes empeorar cuando esperas mejorar. Esta es una señal segura para buscar atención médica.

“Lo que aumentaría la sospecha de coronavirus sería si tuvieras dificultad para respirar”, dice Poland. “Las personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica”.

MIRA: 4 reflexiones que debemos analizar luego de la pandemia del Covid-19
Se eleva a 1441 muertos por coronavirus en Italia

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

MIRA: Hombre supera el coronavirus y decide donar plasma para que otros puedan recuperarse
El virus se ha propagado por más de 60 países (Foto: AFP)
El virus se ha propagado por más de 60 países (Foto: AFP)

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

MIRA: Luchador de judo de 37 años fallece por coronavirus a pesar de no tener ninguna otra enfermedad

VIDEO RECOMENDADO

México: autoridades se prepara para atender segundo caso de Coronavirus en Sinaloa

México: autoridades se prepara para atender segundo caso de Coronavirus en Sinaloa

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus España: Prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia

Coronavirus España: Prohíbe despedir a trabajadores durante estado de emergencia

Coronavirus: papa Francisco reza por fin de pandemia y bendice al mundo

Coronavirus: papa Francisco reza por fin de pandemia y bendice al mundo

El mensaje de las estrellas del fútbol para combatir el coronavirus

El mensaje de las estrellas del fútbol para combatir el coronavirus