• Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)
    1/3

    Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)

  • Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)
    2/3

    Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)

  • Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)
    3/3

    Pasos para desinfectar tu computador o celular. (Difusión)

El ‘home office’ nace como una medida para que las empresas no disminuyan su rendimiento a partir del aislamiento obligatorio que promulgaron los gobiernos por el coronavirus. Trabajar desde casa nos permite no tener contacto con personas enfermas, aunque esto no quita que tengamos que olvidarnos de ser limpios y cuidadosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca entre sus medidas para prevenir la enfermedad el lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con líquido desinfectante, pero también debemos dedicar tiempo a cada herramienta que utilizamos a menudo, como nuestra computadora.

¿Cuántas veces al día hay que limpiar nuestro espacio de trabajo para evitar un contagio de COVID-19?

La doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinevstav), recomienda que antes de iniciar tu jornada laboral, debes tomarte el tiempo y desinfectar el escritorio, teclado, mouse, así como teléfonos u otros objetos con los que estés en contacto permanentemente.

Gutiérrez sugiere usar en la limpieza soluciones de hipoclorito de sodio (cloro usado como desinfectante) en una concentración de 0.1%; y etanol (alcohol etílico) en una concentración del 60 a 70%.

Coronavirus: ante “oleada” de Covid-19, Francia y Bélgica prolongan confinamiento

Revisa algunos pasos a seguir

Pasos para limpiar tu computador.

1. Desenchufarlo

Lo primero que debes hacer antes de limpiar cualquier producto electrónico es desconectarlo y apagarlo en caso funcione de manera inalámbrica.

2. Paño de microfibra y alcohol

Se debe usar algún tipo de paño que no desprenda restos en el dispositivo. Una buena opción son los de microfibra, que se suelen emplear para los anteojos, con alcohol isopropílico del 70% mezclado con un poco de agua.

3. Secarlo bien

Una vez haya terminado de limpiar el teclado, es importante que pase un paño seco por la superficie para eliminar la humedad. Es recomendable esperar algunos momentos antes de volver a encender el computador.

¿Cómo desifecto mi celular?

  • Apagar el teléfono.
  • Utilizar un paño suave y que no desprenda pelusa. Si fuera necesario hacer una higiene más profunda, se lo puede humedecer muy suavemente y pasarlo por el sitio correspondiente.
  • Hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasar por la esquina seca para retirar la humedad.
  • Se puede utilizar un limpiador para pantallas.
  • Se puede usar una toalla o tela, humedecida con una solución que contenga 60% de agua y 40% de alcohol, pero nunca jabón.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El ingenioso método de entrenamiento del nadador Zane Grothe plena cuarentena por el coronavirus

El ingenioso método de entrenamiento del nadador Zane Grothe plena cuarentena por el coronavirus. (V