MINUTO A MINUTO, el avance del coronavirus a nivel mundial. Aquí todos los detalles (Video: TV Perú / Foto: AFP)

Gran alerta mundial y angustia viene generando la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV), que hasta el momento ha cobrado la vida de 424 personas y ha registrado 20.438 casos confirmados solo en China, nación donde fue reportado su origen. A este saldo se suma la muerte de dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong, fuera del país asiático, haciendo un total general de 426 muertos hasta el momento.

Según especialistas, el nuevo coronavirus surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, específicamente en un mercado famoso por la comercialización de carnes exóticas.

A raíz de la propagación de esta epidemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la , anunció la decisión de tras una reunión del comité de emergencia de la entidad.

Asimismo, China se enfrenta a un creciente aislamiento sanitario, pues numerosos países decidieron cerrar sus fronteras a ciudadanos. Incluso, empresas aéreas suspendieron sus vuelos desde y hacia ciudades del gigante asiático. En América Latina, Guatemala y El Salvador ya anunciaron la suspensión del ingreso a su territorio para ciudadanos chinos.

La declaración de una emergencia mundial genera recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes.

MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS

4 de febrero

  • Hong Kong: Una persona falleció en Hong Kong. Él era un hombre de 39 años que viajó a la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote. Las autoridades sanitarias hongkonesas dijeron que el paciente tenía problemas de salud previos, sin dar más detalles.
  • El Salvador: Tres mujeres salvadoreñas que llegaron este lunes procedentes de China serán puestas en cuarentena para ser evaluadas, informó la Presidencia del país centroamericano, sin especificar la ciudad en la que se encontraban.
  • Corea del Sur: Este país prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado recientemente en la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus, para evitar que aumente el número de contagios en su territorio.

3 de febrero

  • México: La Secretaría mexicana de Salud descartó el décimo caso sospechoso de coronavirus después de evaluar a un hombre de 54 años de edad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco, que residía en Wuhan, la ciudad de China que es epicentro de la enfermedad.
  • Nueva Zelanda: El gobierno de Nueva Zelanda impuso una prohibición por 14 días de entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad procedentes de China con el objetivo de prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

2 de febrero

  • Estados Unidos: El presidente Donald Trump dio a conocer que Estados Unidos tomó medidas decisivas para proteger a sus ciudadanos de la amenaza del coronavirus; al mismo tiempo que ofreció ayuda a China, pero un asesor aseguró que Pekín no aceptó las propuestas de asistencia.
  • Bélgica: Un avión con 53 ciudadanos europeos repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, aterrizó en el aeropuerto militar de Melsbroek, en Bruselas. Entre las personas que llegaron había 9 belgas y 3 de sus allegados, así como 11 daneses, 23 holandeses, 5 checos y 2 eslovacos. Sus respectivos gobiernos se harán cargo de transportarles a sus países.
  • Alemania: El Grupo de los Siete países industrializados (G-7) está buscando un procedimiento único para enfrentar el nuevo coronavirus, señaló el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.
  • Filipinas: Reporta su primera víctima fatal del coronavirus fuera de China. De acuerdo con informaciones preliminares, se trata de un hombre de 44 años, de nacionalidad china y natural de la ciudad de Wuhan, quien aparentemente había llegado a Filipinas ya contaminado.

1 de febrero

  • China: Las autoridades sanitarias de China reportaron 45 nuevas víctimas fatales por la epidemia provocada por un nuevo coronavirus, y de esa forma el saldo total confirmado de personas muertas se elevó a 361; mientras que el total de personas contaminadas subió a más de 17.000 casos.
  • Estados Unidos: Se reportó el octavo caso del nuevo coronavirus. El Pentágono dijo que brindaría alojamiento a las personas que lleguen del extranjero y que podrían necesitar de cuarentena. El último paciente registrado en Massachusetts, acaba de regresar de la provincia china de Hubei, el epicentro del brote.
  • Brasil: De 12 a 16 subió el número de casos sospechosos de la neumonía de Wuhan en Brasil. Sao Paulo, el estado más poblado de este país, concentra la mitad de los casos, seguido de Río Grande do Sul (4), Santa Catarina (2), Paraná (1) y Ceará (1).
  • Panamá: El Aeropuerto Internacional de Tocumen informó que la aerolínea Air China suspendió el vuelo que tenía programado para el domingo en la ruta Panamá-Houston-Panamá. Las razones de esta cancelación no han sido especificadas hasta el momento.
  • Rusia: El gobierno ruso anunció la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país, a fin de combatir la propagación del nuevo coronavirus.

31 de enero

  • Repatriaciones: Francia, Alemania y Reino Unido inician repatriaciones. Rusia registra sus dos primeros casos.

30 de enero

  • Francia: París anuncia un sexto caso en Francia, el primer caso de contaminación en suelo francés.
  • Rusia: Anuncia el cierre de sus 4.250 kilómetros de frontera con China.
  • OMS: La Organización Mundial de la Salud calificó la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance internacional”, pero considera que no es necesario limitar los viajes y el comercio con China.
Hay un gran temor mundial por la expansión del coronavirus, que ya cobró la vida de 170 personas, además de infectar a más de 8.100 en casi una veintena de países (Foto: AP)
Hay un gran temor mundial por la expansión del coronavirus, que ya cobró la vida de 170 personas, además de infectar a más de 8.100 en casi una veintena de países (Foto: AP)

PAÍSES QUE CONFIRMARON CASOS

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio del nuevo coronavirus, de la misma familia de los síndromes respiratorios aguados, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

CHINA

El número de muertos ya asciende a 424 con más 20.438 casos confirmados en todo el país, según el balance oficial del 1 de febrero.Casi todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), cuya capital es Wuhan.

El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital provincial de Hubei, que hoy está aislada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas. China acordó que la OMS envíe expertos internacionales al país “lo antes posible” para mejorar los conocimientos sobre el coronavirus y guiar una respuesta global al brote.

REGIONES SEMIAUTÓNOMAS CHINAS

  • Hong Kong: Se registró la primera muerte en este país.
  • Macao: En este centro de apuestas muy popular entre los turistas del continente se confirmaron siete casos.
  • Tíbet: Se reporta un caso.

ESTADOS UNIDOS

Nueve casos confirmados.

ALEMANIA

Doce casos, todos en Baviera y empleados de una misma compañía.

FRANCIA

Francia tiene seis casos confirmados.

AUSTRALIA

Siete casos confirmados.

JAPÓN

Las autoridades confirmaron 20 casos, entre ellos los dos primeros que se contagiaron en el país, no en China.

MALASIA

Ocho casos confirmados. Todos son chinos y están hospitalizados. Su pronóstico es estable.

SINGAPUR

Dieciocho casos confirmados.

COREA DEL SUR

Quince casos confirmados.

TAIWÁN

Taiwán confirmó diez casos.

TAILANDIA

Diecinueve casos. Todos son chinos salvo una tailandesa de 73 años, que estuvo en Wuhan.

VIETNAM

Seis casos confirmados.

CANADÁ

Cuatro casos, de los cuales dos de hombres que viajaron a Wuhan.

CAMBOYA

El ministerio de Salud de Camboya informó el lunes del primer caso.

SRI LANKA

El primer caso en la isla fue confirmado el 27 de enero: una turista china de 43 años que llegó de la provincia de Hubei.

FILIPINAS

Reportó la primera muerte por la epidemia fuera de China. Había anunciado su primer caso del virus el jueves, una mujer de 38 años que llegó de Wuhan y ya no muestra síntomas. Esta mujer llegó a Filipinas acompañada del hombre de 44 que falleció el domingo. También hay un infectado.

FINLANDIA

Primer caso confirmado el miércoles, un turista chino procedente de Wuhan.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Cinco casos.

INDIA

Se reporta un caso.

ESPAÑA

Un caso, un turista alemán hospitalizado en la isla de La Gomera, y aparentemente contaminado en Alemania.

ITALIA

El jueves se anunciaron los dos primeros casos, dos turistas chinos llegados hace algunos días.

REINO UNIDO

Dos casos.

RUSIA

Dos casos, ciudadanos chinos.

SUECIA

Un caso, una mujer cuya nacionalidad no fue revelada.

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades de diversas naciones, las cifras quedarían de la siguiente manera:

PAÍSESCASOS DE CORONAVIRUS
China426 muertos y más de 20.438 infectados
Estados Unidos9 infectados
Tailandia19 infectados
Australia7 infectados
Corea del Sur15 infectados
Japón20 infectados
Singapur18 infectados
Malasia8 infectados
Francia6 infectados
Taiwán10 infectados
Vietnam6 infectados
Canadá4 infectados
España1 infectado
Camboya1 infectado
Alemania12 infectados
Sri Lanka1 infectado
Finlandia1 infectado
Emiratos Árabes Unidos5 infectados
Filipinas1 muerto y 1 infectado
India1 infectado
Italia2 infectados
Reino Unido2 infectados
Rusia2 infectados
Suecia1 infectado
La mayor preocupación para los expertos es el contagio del coronavirus entre humanos (Foto: EFE)
La mayor preocupación para los expertos es el contagio del coronavirus entre humanos (Foto: EFE)

Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote y donde está prohibida la circulación de vehículos no indispensables, lleva días pareciendo una ciudad fantasma.

En el resto del país, donde las vacaciones del Año Nuevo chino se prorrogaron hasta el 2 de febrero, la mayoría de habitantes han abandonado centros comerciales, cines y restaurantes.

Esta es una estación de tren en Wuhan. Apenas hay un pasajero en el lugar (Foto: AFP)
Esta es una estación de tren en Wuhan. Apenas hay un pasajero en el lugar (Foto: AFP)

EVACUACIÓN DE WUHAN

Varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos atrapados -junto con 56 de millones de chinos- en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.

El virus se originó en un mercado de Wuhan donde se vendían ilegalmente animales silvestres, según los últimos datos oficiales. Además, hay registro de 100 casos en otros países, desde Japón hasta Estados Unidos.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33.000 millones de dólares, o un 0,1 % del PBI mundial, en 2003.

Numerosos países comenzaron a aislar a cientos de ciudadanos evacuados de la ciudad china de Wuhan en un esfuerzo por detener la propagación mundial de la epidemia.

Google, del grupo Alphabet Inc, y la sueca IKEA se unieron a otras grandes empresas que paralizaron su actividad en China, y aumentó la lista de eventos deportivos afectados por el virus.

Las aerolíneas que están suspendiendo vuelos a China continental incluyen a Lufthansa, Air Canada, American Airlines y British Airways.

Es demasiado pronto para determinar la tasa de mortalidad, ya que es probable que haya muchos casos con dolencias más leves que no se detecten. Al igual que otras infecciones respiratorias, el coronavirus se propaga entre las personas por las gotas de la tos y los estornudos.

El virus tiene una incubación de entre uno y 14 días, y hay indicios de que puede propagarse antes de que aparezcan los síntomas, a diferencia del SARS.

Así están llegando los viajeros al Aeropuerto Internacional de Los Angeles por la alarma que ha generado el coronavirus (Foto: AFP)
Así están llegando los viajeros al Aeropuerto Internacional de Los Angeles por la alarma que ha generado el coronavirus (Foto: AFP)

VACUNA

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson comenzaron a desarrollar posibles vacunas contra el nuevo coronavirus aparecido en China, el 2019-nCoV, aunque dicho trabajo tomará meses. .

Los países que han evacuado a sus ciudadanos de China tienen que decidir qué hacer con ellos.

Australia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda pondrán en cuarentena durante al menos dos semanas a todos los evacuados, muestren o no síntomas, mientras que Estados Unidos y Japón están planteándose un aislamiento voluntario durante períodos más cortos.

Una veintena de pasajeros del avión de repatriados que llegó este domingo a Francia procedente de China. (EFE)
Una veintena de pasajeros del avión de repatriados que llegó este domingo a Francia procedente de China. (EFE)

GOOGLE MAPS TE PERMITE VER EN TIEMPO REAL LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

, ha decidido contribuir con un plano interactivo que permite que todos los usuarios puedan visualizar EN VIVO los lugares en los que se encuentran casos confirmados, en estudio y descartados a nivel mundial. El mapa de Google es bastante fácil de usar, solo deberás abrir la aplicación de tu celular para señalar tu lugar de origen y hasta dónde deseas dirigirte. La app hace todo por su propia cuenta y no es necesario que seas un experto para poder saberlo todo.

Gracias a las redes sociales y al uso de Google Maps, usuarios han elaborado un mapa que se actualiza a tiempo real en qué lugares del mundo el coronavirus ha llegado y cuántos casos se han reportado.

En el mapa se pueden apreciar los casos confirmados, muertes, casos sospechosos y los que están descartados. En total hasta ahora se han registrado más de 7.000 casos asociados presuntamente al coronavirus.

CHINA CONSTRUIRÁ HOSPITALES PARA FRENAR EL AVANCE

En tiempo récord, China construirá hospitales con el fin de frenar el avance del coronavirus. El país oriental puso en cuarentena a una serie de ciudades, incluida Wuhan, donde se cree que se originó la enfermedad. En esta ciudad, la población asciende a 11 millones de personas y no es de extrañar entonces que sus hospitales se hayan visto desbordados ante el incremento de casos con el virus.

Por ello, China se ha propuesto la tarea de construir en tiempo récord hospitales donde alojar y aislar a los pacientes infectados por el virus. Se espera que uno de ellos esté terminado el próximo 1 de febrero.

Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25.000 metros cuadrados.

China construirá hospitales para frenar el avance del coronavirus en el país (Foto: Getty Images)
China construirá hospitales para frenar el avance del coronavirus en el país (Foto: Getty Images)

Joan Kaufman, profesora de salud global y medicina social de la Universidad de Harvard, señaló a la BBC que “básicamente es un hospital en cuarentena donde envían a personas con enfermedades infecciosas, por lo que cuenta con equipos de seguridad y protección”.

Cabe señalar que China ya tiene experiencia en construcciones rápidas de grandes infraestructuras; por ejemplo, un hospital en Pekín erigido en siete días en 2003. Tanto este como el de Wuhan están hechos con estructuras prefabricadas.

A este hospital ‘exprés’ se sumará la construcción de un segundo centro de atención, según informó la prensa estatal china. Este tendrá unas 1.300 camas y se espera que esté acabado en medio mes.

A este hospital ‘exprés’ se sumará la construcción de un segundo centro de atención, según informó la prensa estatal china (Foto: Getty Images)
A este hospital ‘exprés’ se sumará la construcción de un segundo centro de atención, según informó la prensa estatal china (Foto: Getty Images)

Mira EN VIVO la construcción del hospital:

PRUEBAN MEDICAMENTOS CONTRA CORONAVIRUS

Debido a la alarmante cantidad de fallecidos en China y propagación en diversos países, alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus.

“Sabemos de unos 30 medicamentos, incluidos diez utilizados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que se están probando en clínicas chinas actualmente”, señaló la responsable del Servicio Federal de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano, Rospotrebnadzor, Anna Popova.

Los NIH de Estados Unidos y los laboratorios Johnson & Johnson ya buscan una vacuna, aunque, como bien indicó Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de estos organismos, es posible que la epidemia entre en declive antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso con la epidemia de SARS en 2002 y 2003.

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de eventualmente lanzar un ensayo de fase 2 con un mayor número de personas, dijo el funcionario.

Un empleado de seguridad mide la temperatura corporal de una pasajera a la entrada a una estación de metro en Pekín (Foto: AFP)
Un empleado de seguridad mide la temperatura corporal de una pasajera a la entrada a una estación de metro en Pekín (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS HUMANO?

Los son una amplia familia de virus, pero solamente uno cuantos, seis o siete, infectan a las personas. Ellos son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae; es decir, usan ácido ribunocléico como material genético.

El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal, tal como ocurrió en China en 2000, año en el que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas.

De acuerdo con el análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

El nuevo coronavirus produce neumonía. (Foto: HO / BRITISH HEALTH PROTECTION AGENCY / AFP)
El nuevo coronavirus produce neumonía. (Foto: HO / BRITISH HEALTH PROTECTION AGENCY / AFP)

SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

El síntoma más frecuente del coronavirus es la fiebre, aunque algunos casos incluyen dificultades para respirar, fatiga, tos seca, dolor de garganta, escalofríos y malestar general.

En el caso del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), el espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea, publicó el portal .

SIMILAR AL PELIGROSO SARS

Generalmente, los coronavirus causan enfermedades de bajo riesgo como la gripe, pero algunos como el SARS o el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) dieron lugar a graves epidemias en los últimos años.

Así pues, en 2002 y 2003, una epidemia de SARS mató a más de 700 personas in infectó a 8.000 mil de 30 países.

Vistazo del hospital de la Cruz Roja en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote (Foto: AFP)
Vistazo del hospital de la Cruz Roja en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote (Foto: AFP)

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona. La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite, si puede mutar y adaptarse al ser humano.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan, donde también se vendieron animales salvajes. El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o, como muchos gérmenes, simplemente por el aire.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales. Si no se calientan lo suficiente o si se prepararon en condiciones desfavorables, también representan una fuente de infección.

¿CÓMO PREVENIR EL CORONAVIRUS?

Por el momento, no existe una vacuna que pueda proteger a las personas contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una. Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han llamado a las personas a lavarse las manos continuamente.

De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

Una trabajadora del hospital Charite prepara una prueba para el nuevo coronavirus en Berlín. (Reuters).
Una trabajadora del hospital Charite prepara una prueba para el nuevo coronavirus en Berlín. (Reuters).

¿CÓMO ATACA ESTE VIRUS AL CUERPO?

Un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, analizó detalladamente a los primeros 99 pacientes atendidos y brindó algunas respuestas. De acuerdo a la BBC, estas son las claves para entender qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes.

  • Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.
  • Asimismo, 82 pacientes tuvieron fiebre; 81, tos; 31, dificultad para respirar; 11, dolor muscular; 9, confusión; 8, dolor de cabeza; y 5, dolor de garganta.
  • Al menos el 10% muere. Desde el 25 de enero hasta el viernes 31, de los 99 pacientes: 57 seguían en el hospital, 31 salieron de alta y 11 murieron.
Los evacuados de Wuhan fueron llevados en un autobús del aeropuerto de Frankfurt a una base del ejército en Germersheim. (Foto: AFP)
Los evacuados de Wuhan fueron llevados en un autobús del aeropuerto de Frankfurt a una base del ejército en Germersheim. (Foto: AFP)

LAS DOS PRIMERAS MUERTES:

  • El primero, un hombre de 61 años, tenía una neumonía severa cuando llegó al hospital. Presentaba dificultad respiratoria aguda; es decir, sus pulmones no podían proporcionar suficiente oxígeno a sus órganos para mantener vivo su cuerpo.
  • El segundo paciente, un hombre de 69 años, también tuvo síndrome de dificultad respiratoria aguda. Estuvo conectado a un pulmón artificial o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). Murió de neumonía severa y shock séptico.
Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días. (EFE)
Los posibles contagiados son ciudadanos que viajaron a China en los últimos 14 días. (EFE)

¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?

  • Se cree que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.
  • Se están probando varias combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.
  • De los primeros 99 pacientes, 49 tenían una conexión directa con el mercado: 47 trabajaron ahí (en administración o atendiendo en los puestos) y 2 eran compradores.
Funcionarios del aeropuerto de Bangkok organizan la pantalla de los escáneres térmicos en el área de llegada de pasajeros (Foto: AFP)
Funcionarios del aeropuerto de Bangkok organizan la pantalla de los escáneres térmicos en el área de llegada de pasajeros (Foto: AFP)

¿CON QUÉ RAPIDEZ SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

El nuevo tipo de enfermedad pulmonar del coronavirus se propaga con una rapidez sorprendente, según informó la televisión estatal CCTV, siendo los grupos de personas de mayor edad los más afectados.

También hay infecciones confirmadas en Tailandia, Japón, Singapur, Malasia, Francia, Australia, entre otros. Y con la oleada actual de viajes con motivo del Año Nuevo chino, está aumentando el riesgo de transmisión.

Debido a eta situación, los países vecinos asiáticos y varios aeropuertos de otros países del mundo han introducido controles de fiebre u otras medidas de prevención. El nerviosismo general también provocó la caída de valores en las bolsas asiáticas.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las recomendaciones para reducir infecciones respiratorias

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: el testimonio de los estudiantes peruanos que se encuentran atrapados en Wuhan
Coronavirus: la enfermedad que causa alerta en el mundo
Coronavirus: es poco probable que llegue al Perú, según investigador Gotuzzo | VIDEO

TAGS RELACIONADOS