Toser ya es considerado un acto terrorista y todas las personas que lo hagan serán enjuiciadas (Foto: Pixabay)
Toser ya es considerado un acto terrorista y todas las personas que lo hagan serán enjuiciadas (Foto: Pixabay)

| Con la vertiginosa propagación del ., el país, y sobre todo su costa este, está tomando serias medidas para intentar frenar el avance, entre las que se encuentra el haber acusado a varios ciudadanos de amenaza terrorista por toser intencionadamente sobre otras personas.

Uno de los casos más notorios ha sido el de un ciudadano de Nueva Jersey, George Falcone, que se encontraba la semana pasada haciendo las compras en un supermercado cuando tosió, supuestamente adrede, cerca de una de las empleadas del establecimiento, tras lo que le informó de que tenía coronavirus.

El temerario acto se produjo después de que la empleada le solicitara a Falcone que se alejara tanto de la comida expuesta como de ella, porque estaba demasiado cerca, a lo que el cliente respondió acercándose aun más a ella y tosiendo mientras reía, según explicaron las autoridades.

Como consecuencia, Falcone ha sido acusado de amenaza terrorista en tercer grado y de obstrucción de la ley, aseguró el fiscal general del estado de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, y se enfrenta a una pena de prisión de hasta 7 años y una multa de 26.000 dólares.

El gobernador de la región, Phil Murphy, ha descrito a este tipo de ciudadanos como “cabezas huecas”, y quiso lanzar un aviso muy claro a la población para que no se vuelva a repetir una acción similar.

“Estamos imponiendo cargos por su comportamiento a la persona que tosió sobre la empleada. (...) Después se negó a cooperar con la Policía y no les quiso dar ni su nombre ni su permiso de conducir durante 40 minutos”, explicó Murphy.

“Esto demuestra la aplicación activa de la ley y las medidas que estamos tomando”, agregó. “Nos estamos recorriendo de arriba a abajo el estado y no vamos a tolerar ningún comportamiento de incumplimiento, y mucho menos de comportamiento ofensivo”, insistió.

¿QUÉ PASÓ EN PENSILVANIA?

En Pensilvania, un estado vecino de Nueva Jersey, se han visto casos similares, como el de Margaret Cirko, de 35 años, que también la semana pasada decidió empezar a toser sobre alimentos que se hallaban en la sección de panadería y carnicería de un pequeño supermercado en la localidad de Hanover, comida valorada en unos 35.000 que, por precaución, acabó en el cubo de la basura.

Durante su acción, considerada como una “burla retorcida” por el propietario del supermercado, Cirko supuestamente gritó “tengo el virus, todos os vais a infectar”.

Ahora se enfrenta a cargos que incluyen la amenaza del uso de armas de destrucción masiva, amenaza terrorista y desorden público. Durante su comparecencia ante un juez, se le impuso el pago de una fianza de 50.000 dólares si quería permanecer en libertad, tras lo que fue trasladada a la cárcel del condado de Luzerne, detallan los medios locales.

¿QUÉ MEDIDAS HAN TOMADO?

Ante la repetición de varios casos, el fiscal general adjunto de EE.UU., Jeffrey Rosen, ha enviado un mensaje interno a los directores de las fuerzas del orden y a los fiscales federales advirtiéndoles de que estén atentos a este tipo de amenazas que podrían propagar aun más el virus.

Señaló además que aquellos que expongan al público general o a una persona concreta a la enfermedad podían ser juzgados bajo las leyes federales de terrorismo, ya que el virus se considera un "agente biológico.

Tanto Nueva Jersey como Pensilvania, donde se han producido la mayoría de los hechos de este tipo, comparten frontera con el estado de ., país que ya registra el mayor número de contagiados del mundo, que ya alcanzan los 188.000.

En Nueva York, ya hay más de 76.000 contagios de coronavirus y se han producido más de 1.700 muertes por COVID-19, mientras que Nueva Jersey es el segundo estado con mayor número de casos confirmados, con 19.000, mientras que Pensilvania cuenta con cerca de 5.000.

LAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS

Nueva Jersey

Este martes reporta 18,696 casos, es decir 2,060 adicionales que el lunes. 267 personas han perdido la vida. 69 más a comparación del día anterior.

California

La zona metropolitana de Los Ángeles y otras de la entidad están en alerta ante la pandemia que suma 7.453 contagios, es decir 205 más. Reporta cuatro muertos más, sumando 149.

Michigan

Detroit ve cómo el número de afectados va en aumento. Hasta el momento el estado suma 6.498 contagios y 184 muertes.

Florida

Ya se tomaron medidas restrictivas para los ciudadanos. Las playas, principal atractivo, se encuentran cerradas. Se reportan 6,338 contagios, es decir 634 más. Se registran 77 muertes.

Massachussetts

Las muertes en Boston van en aumento. Ya son 5.752. Hay 56 muertos.

Washington

Fue el primer epicentro de la pandemia en Estados Unidos, pero ahora el número de contagios ha disminuido. Suma 5.250 personas con el Covid-19 y 210 muertos.

Lousiana

La ciudad de Nuevo Orleans se encuentra vacía. El gobierno ordenó el aislamiento total. Suma 5.237 afectados y 239 fallecidos.

Illinois

Chicago ve sus cifras aumentar. Ya son 5.057 casos y 73 muertos, preocupando a las autoridades locales, que han intensificado las medidas de distanciamiento social.

Pensilvania

La zona metropolitana de la entidad registra el mayor número de casos, pero todo el estado suma 4.843, es decir 689. Sumaron 12 muertos, son 63 en total.

Georgia

El estado suma 3.817 contagios, es decir 785 más que el día anterior. El doble que los días previos. Hubo seis más personas fallecidas, sumando 108.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DEL COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Colocan cadáveres de fallecidos por coronavirus en congeladoras. (31/03/2020)

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus: Rusia envía un avión con ayuda humanitaria a EEUU por Covid-19

Coronavirus: Rusia envía un avión con ayuda humanitaria a EEUU por Covid-19

EEUU aprueba el mayor estímulo económico para afrontar el COVID-19

EEUU aprueba el mayor estímulo económico para afrontar el COVID-19