Así luce el avance del coronavirus en los condados de Estados Unidos. (Imagen: Johns Hopkins University)
Así luce el avance del coronavirus en los condados de Estados Unidos. (Imagen: Johns Hopkins University)

Con casi un millón de casos de COVID-19, . Frente a esta emergencia los investigadores de data están ofreciendo sus mejores esfuerzos para contabilizar el avance de la enfermedad en el planeta. Ahora también se puede analizar el detalle del avance en estados y condados en el epicentro de la pandemia.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué supermercados están atendiendo en Miami?

Uno de los mapas más destacados —y consultados en el mundo— es el realizado por la Universidad Johns Hopkins. Esta herramienta muestra en tiempo real los datos de procesados a nivel mundial. Conforme ha ido avanzando el impacto del virus, los expertos han ido implementando más funciones al mapa.

Hace poco este mapa fue actualizado. Por ello, al entrar en la página podemos ver que se ha implementado un recuadro con un conteo de pruebas de descarte de realizadas en todo el mundo. Este espacio anteriormente era ocupado por el número de recuperados de coronavirus. Cabe resaltar que esta data no ha desaparecido, sino que fue desplazada a un recuadro que se encuentra atrás del conteo de víctimas mortales.

MIRA: Guía completa de hospitales para acudir si presentas síntomas de coronavirus en Los Ángeles

Además de este cambio, se ha añadido una barra con tres secciones: World Map, U.S. Map y Critical Trends. La primera es el acceso al ya conocido mapa con los resultados mundiales, la segunda es un mapa detallado del avance del (por estados y condados) y la tercera sección es un apartado en el que se le hace seguimiento particular a datos críticos sobre el avance del COVID-19, pero desde diferentes enfoques.

A la fecha, Estados Unidos tiene 694.296 infectados de coronavirus. Como se sabe, el epicentro dentro de este país es Nueva York. Por lo que es previsible que los condados neoyorkinos encabecen el “top 50 de casos confirmados por condado”. Siendo así el condado de Queens el más infectado del país, con casi 40.000 contagios.

MIRA: ¿Qué hacer para no perder el cheque de ayuda de Estados Unidos por deudas?

OTROS MAPAS DEL CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS

Además de este famoso mapa virtual, otras instituciones se han animado a lanzar sus propios mapas. Tal es el caso del Departamento de Salud de Florida, el cual hizo un mapa detallando el avance del coronavirus en el estado peninsular.

Gracias a esta herramienta se puede saber si los casos hallados son de residentes en Estados Unidos, residentes en el estado de Florida y/o no residentes. También se puede saber el mismo tipo de datos migratorios de los pacientes hospitalizados. Otros datos de interés que muestra el mapa son: rango de edad, género, raza y etnicidad de los casos de COVID-19 en cada condado. Para verlo completo haz .

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para “reabrir” la economía

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR